Infortec, 30 años reparando aparatos electrónicos

En estas tres décadas han pasado por sus manos medio millón de dispositivos

Agustín Ruiz y José María Aguirre fundaron Infortec en 1992. Desde entonces, la empresa no solo ha crecido hasta alcanzar los 16 trabajadores actuales, sino que se ha ganado a pulso su título de líder en la reparación de aparatos electrónicos en la región, con más de medio millón de trabajos a sus espaldas. Aunque reparan prácticamente cualquier marca del mercado, tienen contratos con grandes compañías como Epson, LG y, desde hace poco, Apple, un hito para la compañía cántabra.


Tres décadas son mucho tiempo y más en el campo de la informática y las nuevas tecnologías. Sin embargo, Infortec ha sabido adaptarse durante todo este tiempo para mantenerse y crecer en el campo de las reparaciones de aparatos electrónicos.

José María Aguirre y Agustín Ruiz comenzaron su andadura empresarial arreglando monitores, ordenadores e impresoras domésticas, productos que antes era muy costosos y no se tiraban a la primera de cambio.

Con el paso de los años, y a medida que cambiaba el mundo de la electrónica, sus encargos fueron variando: a los ordenadores de sobremesa se les unieron los portátiles y, más recientemente, las tablets. Las impresoras se han convertido en algo cada vez menos común en los hogares –por lo que se han especializado más en plotters y otros equipos profesionales–, y los monitores han evolucionado de manera radical, especialmente las pantallas de televisión.

Además, todos estos productos se han abaratado, por lo que han tenido que adaptarse: tiempos cortos y precios muy ajustados para fomentar la circularidad en una sociedad consumista acostumbrada al comprar-usar-tirar. “Un modelo económico insostenible”, en opinión de los fundadores de Infortec, convencidos de que “tenemos que elevar enormemente el porcentaje de reutilización”.

En ese empeño por alargar la vida de los dispositivos, calculan haber reparado unos 500.000 aparatos en las tres décadas de vida de su compañía.

Una empresa muy especializada

Infortec dispone de varios departamentos, en cada uno de los cuales hay un mínimo de dos técnicos. A los clásicos (imagen, informática e impresión) han incorporado la gama médico-estética, al especializarse en la reparación de máquina de la marca LPG en el norte de España.

Además, disponen de un departamento de instalaciones y redes dedicado a la instalación, gestión y mantenimiento de todo tipo de cableados de comunicaciones en empresas y administraciones públicas, y del Centro de Atención de Usuarios (CAU). Se trata de un canal destinado a resolver en remoto las incidencias que les surgen a sus clientes en el día a día.

“Aunque cada departamento tiene sus expertos, procuramos que exista cierto balance, que colaboren y aprendan todos de todo”, explican Ruiz y Aguirre.

Un técnico de Infortec reparando un dispositivo en las instalaciones de la compañía.

En su clientela tienen un gran peso las administraciones públicas (40% de sus trabajos). El resto son para empresas (30%) y particulares (otro 30%).

“Trabajamos mucho para empresas del sector tecnológico, que nos confían las instalaciones y reparaciones para sus clientes y hacemos mucho mantenimiento de la administración pública, tanto en software como hardware”. Los propietarios de Infortec recuerdan que un punto de inflexión de la empresa fue la consecución de un contrato para el mantenimiento de todos los centros educativos públicos de Cantabria hace quince años, que les llevó a pasar de una plantilla de ocho personas a los 16 actuales.

La mayoría de sus clientes son regionales, aunque también se desplazan a comunidades limítrofes para empresas dispuestas a asumir el encarecimiento que supone el traslado de personal especializado. A su centro de trabajo también llegan dispositivos de otras provincias.

Todo ello supuso la reparación de unos 15.000 aparatos durante el pasado ejercicio y una facturación de cerca de 900.000 euros.

De la mano de las grandes marcas

Su formación y experiencia les ha llevado a reparar dispositivos de prácticamente todas las marcas, pero están especializados en algunas con las que mantienen importantes contratos, como Epson (líder mundial en impresoras y proyectores), a la que están vinculados desde hace casi 30 años; LG (especialista en ordenadores y monitores) y, desde finales de 2022, Apple.

Después de auditar sus instalaciones, finanzas, medios, clientes y trayectoria, Apple ha homologado a Infortec como proveedor independiente de reparaciones fuera de garantía. Se ha convertido así en la primera empresa cántabra en conseguirlo.

Tras cientos de horas de la formación que este fabricante exige para certificar a sus técnicos, Infortec ya puede reparar ordenadores y tablets de la marca de la manzana, utilizando herramientas y repuestos originales que le suministra la propia Apple. Los fundadores de Infortec creen que la condición de servicio autorizado va a suponer un “goteo bastante significativo de trabajo, porque nos consta que es grande el volumen de aparatos Apple que se envían a reparar fuera de Cantabria”.

Aguirre y Ruiz reconocen que conseguir este contrato no ha sido fácil, pero es un premio al tiempo invertido en cursos para conocer los nuevos dispositivos, tecnologías, sistemas operativos… “Siempre estamos dispuestos a formarnos para adentrarnos en otros mercados”, subrayan.

Otro fruto de ese trabajo es  la consecución del mantenimiento de los equipos informáticos de la Fundación Marqués de Valdecilla durante un año, renovable por otros tres.

Sin poder ocultar su orgullo, Aguirre y Ruiz adelantan que no será el único hito de este año, aunque no desvelan más por el momento. Lo que no ocultan sus dos objetivos principales: “ser una compañía líder en una sociedad plenamente concienciada con la reparación y la reutilización, arreglando todo lo que podamos y gestionando los residuos de lo que no sea posible”. Así también podrán “evitar que salgan de Cantabria máquinas a reparar”, porque su intención es que “los fabricantes de equipos encuentren los recursos de post-venta necesarios dentro de nuestra comunidad; que seamos autosuficientes”.

María Quintana

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora