Salud prevé realizar el cribado de cáncer de colon a 146.000 cántabros en dos años

La Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria ha retomado el programa de detección precoz del cáncer de colon, tras «muchos años» paralizado, con la previsión de realizar la prueba a unas 146.000 personas en los próximos dos años –72.000 este año y el resto el siguiente–.

Así lo ha informado el consejero de Salud, César Pascual, este viernes en rueda de prensa, que ha señalado que el programa se pondrá en marcha en febrero, coincidiendo con el inicio de las obras de la nueva unidad de endoscopia de Valdecilla, que cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses; y espera alcanzar unas tasas de participación del 80 por ciento.

Según ha recordado, el programa de detección precoz del cáncer de colon, dirigido a personas de 50 a 69 años residentes en Cantabria, se implantó en 2008 para prevenir este tipo de cáncer, que el pronóstico sea más favorable y su tratamiento menos agresivo.

Para ello, la Consejería remitirá una invitación por correo postal a los domicilios con las instrucciones para realizar la prueba y la muestra se depositará en el contenedor identificado con el logotipo del programa en cualquier centro de salud, y los resultados serán comunicador por carta o llamada telefónica.

Así, tras once meses estancado, tras su última paralización en marzo de 2023, está previsto que el programa se inicie con la citación de las personas a las que no se les dio cita en todo este tiempo.

Asimismo, lanzará una campaña de concienciación sobre la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad, con una cura del 90%, entre la que se encuentra la difusión de un vídeo en el que aparece el futbolista Emilio Amavisca.

Ante la posibilidad de que la demanda de la prueba sea masiva, el titular de Salud ha indicado que la unidad de endoscopia actual tiene más capacidad de producción, por lo que se van a aprovechar los recursos con la actividad extraordinaria y luego con la nueva unidad, y en principio no se contempla la posibilidad de derivar las mismas a los centros privados.

Pascual ha estado acompañado en la rueda de prensa por y la gerente de la Asociación Española contra el Cáncer en Cantabria, Celia García; y la directora de Salud Pública, Isabel de Frutos.

García ha lamentado el «atraso» importante que ha supuesto la paralización de este programa de cribado del cáncer de colon y ha animado a la participación.

En la misma línea, la directora ha subrayado la importancia de formar y educar sobre la detección precoz de esta enfermedad y espera que el programa cuente con una «alta» participación.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Un comentario

  1. Una excelente noticia que, obligatoriamente y para hacerse realidad, debe seguirse de una nueva unidad, moderna y capaz de atender la enorme demanda que generará este cribado (cerca de 2000 colonoscopias al año).
    Ojalá, en unos meses podamos ofrecer un servicio de calidad a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora