Un barco de la Armada para honrar al marino cántabro Velasco

El Clúster de Defensa quiere recuperar una vieja tradición

El presidente del Clúster de la Industria de Defensa (CID), Luis García, ha enviado una carta personal al almirante general Teodoro Esteban López Calderón, jefe de Estado Mayor de la Armada, solicitando que recupere el histórico nombre del marino cántabro “Velasco” para una de las futuras fragatas de la nueva clase F-110, cuya construcción está ya en marcha.

La Armada Española maneja ya una primera propuesta para denominar a las cinco nuevas fragatas, propuesta que aún debe ser aprobada por el Ministerio de Defensa. Según este documento de trabajo, los nuevos buques se denominarían Bonifaz (F-111), Roger de Lauria (F-112), Menéndez de Avilés (F-113), Luis de Córdova (F-114) y Barceló (F-115).

El presidente del CID considera que sería “motivo de orgullo” para los cántabros que la primera unidad de las F-110 -la que, por tanto, daría nombre al conjunto de las cinco como “Clase Bonifaz”- finalmente luciera el nombre del ilustre marino Ramón de Bonifaz y Camargo, primer almirante de Castilla, de origen incierto (¿Burgos, Laredo…?) pero muy vinculado a Cantabria  por cuanto  dirigió las naos de las Cuatro Villas de la costa (Castro Urdiales, Santoña, Santander y San Vicente de la Barquera) en la reconquista de Sevilla; heroica gesta que pervive en la heráldica regional. Pero propone a la Armada que tome en consideración la posibilidad de recuperar para una de ellas el histórico nombre de “Velasco”, en reconocimiento al héroe cántabro que alcanzó su mayor gloria muriendo en la defensa de La Habana frente a la invasión inglesa de 1762.

Luis Vicente de Velasco, héroe del Castillo del Morro.

Velasco ha sido el nombre utilizado desde el siglo XVIII por seis buques de la Armada Española (*) para honrar la memoria de Luis Vicente de Velasco e Isla, desde que por Orden Real de Carlos III, se dispuso que hubiera siempre alistado en la Real Armada un navío así llamado, en reconocimiento a la gesta del marino cántabro.

Cuenta la tradición que, antiguamente y en homenaje al valor del héroe de la defensa del castillo del Morro, los buques de la Armada Real británica disparaban salvas de cañón cuando navegaban a la altura del palacio familiar de Velasco que aún se conserva en la costera localidad cántabra de Noja; y que aún hoy perdura dicha tradición, aunque ya sin salvas de ordenanza, sino arrojando flores al mar con la tripulación formada en cubierta.

“Nuestra Armada ha sido protagonista de grandes y nobles gestas de nuestra historia naval. Es también garante de tradiciones que honran a España y a sus hijos. Creemos que esta de Velasco, nacida de un mandato real y fruto de una muerte heroica que puso el broche final a una vida de brillante servicio a España, deber ser respetada y recuperada”, señala el presidente del CID en su escrito al almirante.

En su escrito de contestación, por indicación del jefe de Estado Mayor de la Armada, el capitán de navío Enrique Núñez de Prado Aparicio, jefe de gabinete del almirante general, agradece “el interés y el cariño” que el CID muestra hacia la Armada con esta iniciativa. Afirma en su carta que “somos plenamente conscientes de la heroica figura del marino de Noja. Sin embargo, en el caso de los nombres de las fragatas de la nueva serie, la intención es asignar los nombres de marinos que se han significado por acciones diferentes a las del capitán de navío Velasco, por lo que darle su nombre iría en contra del criterio general que se ha establecido para la serie”. Concluye, no obstante, que “al igual que ha ocurrido en otros momentos, se tiene en consideración la asignación del nombre de “Velasco” para futuras series de buques de la Armada”.

Se da la circunstancia de que el capitán navío Núñez de Prado, en su condición en aquel momento de comandante del “Castilla”, fue quién en 2017 recibió en Santander la bandera de combate que el pueblo de Cantabria ofreció al citado buque de asalto anfibio de manos de la medallista olímpica Ruth Beitia, que ejerció de madrina de la ceremonia.

_____________________

(*) Velasco fue un navío de línea de la Armada Española, activo entre 1764 y 1801. Velasco fue un navío de línea adquirido a Rusia por la Armada Española en 1818 y dado de baja en 1821. Velasco fue un vapor de ruedas adquirido en Gran Bretaña en 1850 para el servicio de correo con Las Antillas, dado de baja y desarmado en 1868. Velasco fue un crucero no protegido, cabeza de su clase, en servicio entre 1881 y 1888. Velasco fue un destructor de la Armada Española, en servicio entre 1924 y 1957. Y Velasco fue un LST originalmente estadounidense, en servicio en la Armada Española entre 1971 y 1994.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Un comentario

  1. Hola y saludos, me congratulo de las noticias leídas referentes al marino cántabro Luis de Velasco e Isla, en dos ocasiones me puse en contacto con la Armada preguntando por lo mismo que he leído, dándole a entender que no hera el momento. Soy descendiente de dicho marino, con datos que puedo aportar y solo pretendo el poder saber dónde se botará el buque que lo representé para acudir sin ningún tipo de pretensión, tengo un hijo y un nieto en camino y quiero que conozcan la historia, estuve hace poco de viaje en la zona de La Cava, conocí Noja y muchos lugares de Cantabria y me encanta, gracias por todo y un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora