Reportaje

La FP quiere darse a conocer y prestigiar su imagen

Alumnos y empresas se encuentran en la Semana de la FP

Cocineros, soldadores, montadores de imagen y sonido, sanitarios, informáticos, jardineros, químicos, administrativos, diseñadores gráficos, técnicos de telecomunicaciones, de edificación y obra civil… En la III Semana Europea de la FP, estudiantes y profesores han dado a conocer mejor una formación profesional muy variada y con una alta empleabilidad.


La familia profesional de Textil, Confección y Piel desarrolló actividades de decoración navideña.

Más de 5.000 alumnos inscritos y 22 familias profesionales de los centros educativos de Cantabria se han reunido en el Palacio de Exposiciones de Santander con un propósito unánime, impulsar el conocimiento sobre la Formación Profesional y demostrar que, en la balanza de las empresas, la preparación práctica puede pesar más que la sobrecualificación académica.

Por mucho que haya cambiado el mundo, los empresarios siguen necesitando profesionales con cualificación media. Según un informe elaborado por las agencias europeas Cedefop y Eurofound, los nuevos empleos que se creen entre 2018 y 2030 los ocuparán, en un 65% de los casos, profesionales con estudios de Formación Profesional­, y un 35% serán para los titulados universitarios o de Grado Superior de FP.

A pesar de estas expectativas laborales, España ocupa una de las peores posiciones de toda la OCDE en escolarización en Formación Profesional. No obstante, en Cantabria es bastante más popular que en la mayoría de las comunidades del país y la región lidera la tasa bruta de titulaciones de FP de grado medio. Además, es la tercera en porcentaje de alumnos de grado superior. Por esta razón, alumnos, profesores y centros cántabros han aprovechado la Semana Europea de la Formación Profesional para hacerse más visibles tanto para las empresas como para que los estudiantes se planteen esta opción.

Bajo el lema ‘Descubre tu talento’ se han desarrollado multitud de talleres prácticos de robótica, climatización, panadería y repostería, confección y moda, animación, actividades sanitarias, de mediación e integración social, simulaciones en 3D y realidad aumentada, asesoría de imagen personal, peluquería, demostraciones de ebanistería, pruebas de sistemas de sonido en vehículos y exhibiciones deportivas.

Innovación en FP

En la exposición se presentaron una serie de proyectos como de la muestra de la innovación que se lleva a cabo en todos los centros cántabros de FP, algunos de índole educativa  y otros de tipo tecnológico, donde quedaron patentes las competencias profesionales de los estudiantes a la hora de proponer soluciones a problemas reales que surgen en las empresas. La intención es difundir una oferta educativa cada vez más ajustada a las necesidades del mercado y diversa. En este acontecimiento también se celebraron ponencias sobre temas de actualidad, sesiones divulgativas para las familias y actividades de formación para el profesorado.

David Pérez


Aprender a emprender en un entorno virtual

Los alumnos del IES Foramontanos utilizan una empresa virtual para aplicar los conocimiento teóricos que han adquirido.

El mundo virtual no reemplaza el real, pero puede ofrecer ventajas a la hora de encarar algunas vicisitudes de la empresa. Los alumnos de la familia profesional de Administración y Gestión utilizan una empresa virtual para aplicar los conocimientos que han adquirido para emular su actividad. Para ello, han contado con la participación de los estudiantes de Agraria-Forestal, Instalación y Mantenimiento y Textil.

A través de un entorno web han ideado una compañía ficticia llamada 3T’s: Tunea Tu Tradición dedicada a la fabricación de productos de decoración para celebraciones con materiales reciclados. En definitiva, una empresa respetuosa con el medioambiente y basada en la economía circular que, además de la actividad fabril, también asesora a los clientes y les permite crear productos personalizados. Una de las piedras angulares de este proyecto de innovación educativa es el modelo de negocio Canvas, que utilizan en los negocios virtuales creados.

Se trata de un esquema que recoge, entre otras cuestiones, las actividades de la compañía, los canales de distribución, los costes, los ingresos o una segmentación de clientes y socios.

Una red virtual como centro de operaciones

Para poner en marcha esta iniciativa virtual, los alumnos han utilizado Empresaula y Sefed, dos herramientas tecnológicas que emulan las condiciones reales que se dan en una empresa. Estas aplicaciones cuentan con un sistema de compra-venta, facilitan el acceso a un mercado internacional virtual y permiten, por ejemplo, recrear operaciones bancarias, contratar servicios de transporte, comprar materias primas o diseñar un catálogo de productos. Los alumnos que finalizan su formación académica en el centro pasan el testigo a los estudiantes que vienen por detrás para que continúen el mantenimiento de la empresa. 

Así, los alumnos ejecutan compras y ventas con empresas simuladas de todo el mundo, contabilizan estas operaciones, organizan campañas de marketing y llevan a cabo toda clase de ejercicios relacionados con la administración y gestión de su compañía.



Ecocar: Un vehículo sostenible

El vehículo sostenible de Electricidad-Electrónica participará en la próxima edición del Shell Eco Marathon.

Alrededor de cien alumnos del IES Nuestra Señora de Los Remedios de Guarnizo se han involucrado en un proyecto tecnológico con el que acudirán a una competición internacional. Las familias profesionales de Fabricación Mecánica y Electricidad han elaborado el Ecocar, un vehículo sostenible que buscar recorrer el mayor número posible de kilómetros con sólo un litro de combustible.

Una de las peculiaridades del Ecocar es que su diseño permite introducir tantos cambios como se consideren necesarios sin que afecte a la estructura del vehículo, por lo que el prototipo puede evolucionar en el tiempo. Los alumnos del ciclo formativo de Soldadura y Calderería se encargaron del soldado del chasis y de otras estructuras; los de Mecanizado, del diseño y la fabricación de manguetas (los elementos de suspensión y dirección del vehículo); y los de Electricidad y Electrónica, se responsabilizaron de introducir los componentes eléctricos y electrónicos. Además, los estudiantes de la ESO y Bachillerato contribuyeron con las labores de promoción como la cartelería, logotipo, bocetos y vídeos promocionales.

La construcción de este prototipo permitirá a los estudiantes participar en la próxima edición del concurso internacional Shell Eco Marathon, una prueba que nació en 1985 en la que los alumnos del centro no sólo expondrán su vehículo, sino que también  lo conducirán en un circuito cerrado. En la edición del año pasado, acudieron 147 equipos de 27 países a esta competición para demostrar cuál es el vehículo más eficiente.

El proyecto ha tenido el apoyo de Astander; del Clúster de Automoción de Cantabria y de las empresas Multiuniformes, Electromecánica Elcan, Cadesa, Inea, Cisternas Cobo, Gelín SC y Suministros de Materiales y Servicios Sumaser.



Savia: Una ayuda para ciegos y sordos

Una alumna se coloca las gafas de realidad aumentada.

Crear un entorno inclusivo para ciegos y sordos es la meta que se han puesto los alumnos de Informática y Comunicaciones y Servicios Socioculturales de los IES Augusto González de Linares y Santa Clara.

Los estudiantes elaboraron previamente un mapa de rutas en los dos centros y han diseñado un sistema de mejora de la capacidad auditiva para los ciegos y de la capacidad visual para los sordos. En el caso de los ciegos, aplican un sensor denominado beacon que detecta la ubicación exacta dentro de un lugar cerrado y se comunica con el móvil, avisando a las personas ciegas, mediante mensajes de voz, cuando se encuentran próximas a un obstáculo físico, como pueden ser unas escaleras o una barrera de acceso. Otra de sus funciones es indicar cuál es el itinerario a seguir para llegar a una oficina, la biblioteca o una clase.

Las funcionalidades del beacon se pueden complementar con una pulsera inteligente que registra la distancia recorrida, la velocidad media, las calorías quemadas o los pasos, entre otros datos. También se puede conectar con el robot Qbo, un aparato con sistema de reconocimiento y síntesis de la voz y visión estereoscópica.

En el caso de las personas sordas, su sistema busca potenciar la visión. Con la ayuda del sensor, se superponen sobre la cámara del teléfono unas flechas que muestran la ruta.



Un museo del material usado en la docencia informática

Alumnos del IES González Linares, en su centro, con algunos de los equipos informáticos recopilados.

No hay mejor forma de recorrer las cuatro décadas de docencia informática de Cantabria que haciendo uso de las nuevas tecnologías. Los alumnos de Informática y Comunicaciones y de Imagen y Sonido del IES Augusto González de Linares y el IES Manuel Gutiérrez Aragón han creado un museo en el que se exponen objetos y material educativo del curso 1982-1983:CPUs, periféricos, componentes, sistemas operativos, lenguajes de programación, libros de texto, carteles publicitarios o fotografías.

La idea de un posible museo rondaba en la cabeza del profesorado del departamento desde hace varios años, de ahí que durante todo este tiempo guardaran parte del material usado en las aulas. Este museo físico también tiene su versión digital. Gracias a las tecnologías de realidad aumentada y virtual, cualquier persona que lo desee puede interactuar con las piezas expuestas sin necesidad de asistir de forma presencial.

Una experiencia digital

Además del museo físico, emplazado en el IES González de Linares, se puede hacer una visita guiada desde el ordenador, ya que los alumnos han desarrollado un sistema de fotoesferas de 360º para consultar las piezas en un solo click. Sin embargo, la originalidad del proyecto está en una aplicación para teléfonos móviles con sistema android que permite visualizar otros contenidos multimedia.

El esfuerzo de los jóvenes va mucho más allá. El proyecto incluye un catálogo exhaustivo y pormenorizado de todas las piezas y una línea del tiempo donde se muestran los objetos clasificados por antigüedad. Todos ellos presentan una breve descripción con sus características principales.

Parte del equipo se ha hecho cargo de las labores de documentación, catalogación y preparación del material. Algunos alumnos han elaborado los contenidos multimedia y los modelos en 3D; otros han desarrollado la web y, otros más, la aplicación móvil.

Algunas piezas forman parte del antiguo material del centro educativo, pero también hay donaciones y cesiones de particulares e instituciones públicas y privadas. En este proyecto ha prestado su asesoramiento profesional la empresa BinaryBox, un estudio de Santander en el que se desarrollan videojuegos y entornos virtuales.



De la granja a la cocina

La familia profesional de Hostelería y Turismo atrajo buena parte de público gracias a sus degustaciones.

El Centro Integrado de FP La Granja, donde se imparte la familia profesional Agraria, y el IES Fuente Fresnedo (Hostelería y Turismo), han unido fuerzas para impulsar una iniciativa que permite acortar distancias entre productores de alimentos frescos y los restauradores.

Gracias a este proyecto, los alumnos no solo producen alimentos ecológicos sino que también se encargan de su etiquetado, empaquetado y transporte hasta las cocinas de los restaurantes y bares. De esta forma, suprimen la figura de los intermediarios y disminuyen los costes económicos.

Los miembros del proyecto, que pertenecen a La Granja, proporcionan información de primera calidad sobre las características de los alimentos que proveen a los cocineros y se responsabilizan de indicar cuáles son los más propicios en cada temporada. Por ello, se fija un calendario de producciones con límites de entrega.

Un recetario en marcha

A día de hoy, los estudiantes de Producción Agroecológica y Agropecuaria están trabajando en un manual de buenas prácticas con recomendaciones de uso de los productos en el que se establezcan protocolos de actuación. Para los próximos meses, se elaborará un recetario de menús, lo que suponen nuevas referencias culinarias para los alumnos del IES Fuente Fresnedo.

El proyecto está muy comprometido con la naturaleza y su conservación. Los envases que se emplean para transportar los alimentos hasta la cocina son biodegradables y compostables.

Esta cooperación entre centros, que está en marcha desde hace dos años, no cuenta con colaboraciones privadas, pero sí con la ayuda de la Dirección General de la FP, que se emplea, por ejemplo, para la adquisición de equipamiento de transporte, cajas térmicas, básculas de cocina y otros utensilios.



Un distribuidor de paquetes con sello cántabro

Dos alumnas manejan el panel de control de distribución de paquetes.

Los estudiantes del grado superior de Mantenimiento Electrónico del Centro Integrado nº1 de Santander han cumplido su sueño después de transcender las fronteras nacionales y ganar la décima edición del Simposio Vspiders 2018 que se ha celebrado en Maastrich. Los alumnos Silvia Fernández y Enrique de las Cuevas recibieron dos premios en representación de España.

En el concurso hubo participantes de Alemania, Países Bajos y Eslovenia y giró en torno a la fabricación de un centro postal para distribuir paquetes. Cada país tenía que centrarse en un área determinada de la cadena de reparto y proponer una solución para el reto que se les asignaba.

Los cántabros dispusieron de siete meses para elaborar una idea innovadora. Ya en el certamen, los equipos tuvieron que instalar su  trabajo sobre una cinta transportadora lineal construida para el evento. Una vez se unieron todas las partes, la maquinaria funcionó correctamente.

Para ello, diseñaron dos dispositivos electrónicos capaces de comunicarse entre sí a través de un sistema de visión artificial que detecta varios parámetros. En su caso, necesitaban que se fijara en el movimiento y el color, lo que permitió encaminar correctamente los paquetes en función del destino, a medida que pasaban por la cinta transportadora.



Reciba la revista de cada mes en su domicilio
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar