Empresas

Un sistema de reforestación innovador, en la frontera de Cantabria

Land Life ensaya su ‘donut’ de cartón en Matamorisca

Matamorisca es una población palentina limítrofe con Cantabria y muy cercana a Aguilar de Campoo, con muy pocas probabilidades de salir en los medios de comunicación. Sin embargo, acaba de ser noticia en la BBC británica por ser la sede de un ensayo inédito, una reforestación con una especie de donut de cartón, que evita cualquier cuidado posterior. Se trata de una innovación de una empresa holandesa que puede revolucionar la forma en la que se realizan estas plantaciones. Una experiencia que también se lleva a cabo simultáneamente en EE. UU.

En el mercado alimentario hay una gran variedad de donuts pero ninguno como los que utiliza la empresa holandesa Land Life Company para reforestar, incluso los parajes con condiciones más extremas. La compañía ha creado un sistema de plantación pensado para que los plantones puedan enfrentarse a todas las adversidades climatológicas sin necesidad de recibir ningún tipo de asistencia o cuidado. Todo gracias a un recipiente biodegradable que denomina ‘cocoon’, hecho de cartón y con forma de donut. Dentro del envase se vierten 25 litros de agua, que se van liberando de forma paulatina con el transcurso del tiempo y facilitan un crecimiento saludable mientras el cartón de desintegra.

Land Life eligió el norte de Palencia para ensayar su procedimiento, con el que pretende plantar dos millones de árboles en todo el mundo. Una localidad de montaña, de apenas 24 habitantes, donde el clima es muy riguroso, como había apreciado su director general Jurrian Ruys.

La plantación se hizo el pasado año, con 16.000 árboles que han ocupado 17 hectáreas aportadas por la Junta de Castilla y León, entre los que se encuentran nogales, robles, fresnos y otras especies nobles.

Después de un año, la experiencia ha sido todo un éxito. El 96% de los árboles ha conseguido soportar las elevadas temperaturas del último verano y sobrevivir, a pesar de las escasísimas precipitaciones y sin haber recibido ningún riego ni cuidado posterior.

Reciba la revista de cada mes en su domicilio
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar