‘Los créditos ICO y sus prorrogas pueden crear a algunos empresarios una falsa percepción de seguridad’

Ana Campos Echevarría, Enrique Campos & Auditores

Cantabria Económica pretende conocer el estado real de las empresas en este momento a través de los despachos profesionales de asesoramiento, al entender que tienen una perspectiva muy amplia y ponderada, al manejar la información de muchas empresas.

Como conocedora de la situación real de un gran número de empresas a las que asesora su despacho, Ana Campos, gerente de Enrique Campos & Auditores, nos traslada su opinión.

– ¿Cree que 2021 será un ejercicio mejor que 2020 para las empresas?

No, creo que 2021 va a ser peor año que 2020 para la mayoría de las empresas. Siempre habrá excepciones.

– ¿Presume que se puede producir una rápida vuelta a la normalidad cuando se vacune a la población o, incluso, que se produzca una cierta euforia en el consumo?

No, quizás en 2022, si todo va bien, la recuperación pueda ser menos lenta que en las crisis anteriores debido al incremento del ahorro de las familias, pero hay que tener en cuenta también la cantidad de trabajadores que han perdido su empleo y aquellos que continúan en ERTE, lo que hará que la incertidumbre frene el consumo y compense el consumo que pueda crecer consecuencia del ahorro familiar.

– ¿Cree, por el contrario, que los ERTEs y créditos ICO han dilatado la agonía de muchas empresas y se verán obligadas a cerrar cuando no puedan recurrir a este mecanismo o se vean obligadas a reintegrar el crédito?

Creo que los ERTEs han sido y son necesarios al igual que los créditos ICO, pero también creo que hay que ser muy prudente con respecto a los créditos ICO y sus prorrogas ya que pueden crear a algunos empresarios una falsa percepción de seguridad y en un momento u otro van a empezar a amortizarse y se tiene que tener bien planificado.

De hecho, la morosidad no ha crecido y en gran parte se debe a los préstamos ICO, pero insisto es imprescindible una buena y realista planificación financiera contando con la amortización de estos créditos.

– ¿Puede aportar algunas razones o ejemplos (no es necesario citar el nombre de la empresa)?

Con respecto a  los créditos ICO sí conozco algún caso en que los bancos han ofrecido y continúan ofreciendo estos préstamos a pequeñas empresas para hacer frente el día día, no a inversiones y que van a tener dificultades financieras cuando llegue el momento de amortizarlos, y probablemente sea cuando veamos que crece la morosidad.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar