‘Si la reactivación económica no va acompañada de políticas de ahorro público, la decadencia continuará’

Luis Anselmo Saiz, Asesores Unidos

Cantabria Económica pretende conocer el estado real de las empresas en este momento a través de los despachos profesionales de asesoramiento, al entender que tienen una perspectiva muy amplia y ponderada, al manejar la información de muchas empresas.

Como conocedor de la situación real de un gran número de empresas a las que asesora su despacho, Luis Anselmo Saiz, gerente de Asesores Unidos, nos traslada su opinión.

– ¿Cree que 2021 será un ejercicio mejor que 2020 para las empresas?

Por supuesto. Todas las empresas esperan un ejercicio 2021 con clara subida de actividad.

– ¿Presume que se puede producir una rápida vuelta a la normalidad cuando se vacune a la población o, incluso, que se produzca una cierta consumo?

El consumo aumentará si las vacunas contra La Covid resultan eficientes. Esa es la condición básica. Incertidumbre en los resultados de las vacunas profundizará la crisis.

– ¿Cree, por el contrario, que los ERTEs y créditos ICO han dilatado la agonía de muchas empresas y se verán obligadas a cerrar cuando no puedan recurrir a este mecanismo o se vean obligadas a reintegrar el crédito?

Las medidas tomadas por la administración al objeto de paliar los efectos del confinamiento, han recaído fundamentalmente en el sector Servicios. Han resultado eficaces pero insuficientes. Todas ellas han perdido tesorería. Si las vacunas funcionan muchas superarán sus problemas de liquidez. Otras no serán capaces de reanudar plenamente su actividad y se verán abocadas a situaciones de insolvencia. Esto será el coste de la crisis.

– ¿Puede aportar algunas razones o ejemplos?

La hostelería, el comercio, el ocio y la cultura. El resto de sectores han reducido su facturación pero con excepciones, esperan recuperar su actividad a los ejercicios anteriores a la Covid. La crisis en nuestro país tiene gran impacto porque afecta a los sectores líderes en crecimiento en años normales. Turismo, Industria (automóvil), agricultura en todas las facetas (producción y transformación). Sectores claramente impactados por La Covid. Resultaron los sectores que nos sacaron de la crisis financiera anterior. Desgraciadamente, para España han resultado los más afectados.

–  ¿En qué sectores prevé más problemas y por qué?

Existen otros factores de índole político, administrativo y legal que perturban y retrasan la reactivación económica. El sistema autonómico perjudica a la unidad de mercado nacional y a la seguridad jurídica de los actores económicos.

–  ¿Quiere añadir alguna consideración?

Si las vacunas funcionan, la reactivación económicas será un hecho. Sin embargo, si la reactivación económica no va acompañada de  un claro propósito de reducir la deuda pública mediante políticas de ahorro público y contención de los déficits en  las administraciones nuestros males históricos y decadencia continuarán.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar