‘Hostelería y turismo tardarán más tiempo en recuperar la normalidad y van a tener una crisis mas duradera y profunda’

David González Pescador, Glezco

Cantabria Económica pretende conocer el estado real de las empresas en este momento a través de los despachos profesionales de asesoramiento, al entender que tienen una perspectiva muy amplia y ponderada, al manejar la información de muchas empresas.

Como conocedora de la situación real de un gran número de empresas a las que asesora su despacho, David González Pescador, gerente de Glezco, nos traslada su opinión.

– ¿Cree que 2021 será un ejercicio mejor que 2020 para las empresas?

Estoy plenamente convencido de que 2021 va a ser un año de recuperación intensa en la actividad general, así como por directa consecuencia de las nuevas oportunidades que la recuperación general va a proporcionar. Rotundamente 2021 va a ser un año mucho mejor que 2020 para la mayor parte de las empresas asesoradas por nuestro despacho.

– ¿Presume que se puede producir una rápida vuelta a la normalidad cuando se vacune a la población o, incluso, que se produzca una cierta euforia en el consumo?

Como he dicho, rotundamente si, y mi previsión es que la recuperación económica vigorosa se va a producir con una cierta antelación (varios meses por delante) a la plena recuperación de la normalidad, pues el efecto positivo económico vendrá por delante de la efectividad del fin de la pandemia por la vacunación.

– ¿Cree, por el contrario, que los ERTEs y créditos ICO han dilatado la agonía de muchas empresas y se verán obligadas a cerrar cuando no puedan recurrir a este mecanismo o se vean obligadas a reintegrar el crédito?

No; la mayor parte de las empresas que se han beneficiado de estas medidas, aprovecharan la recuperación, volverán a la normalidad en cuanto al empleo y no tendrán que reintegrar las ayudas vinculadas a los ERTEs COVID, y podrán reequilibrar sus flujos de caja. Si pienso que puede ser que un porcentaje minoritario de las empresas, que son aquellas que ya estaban en dificultades cuando comenzó la pandemia y están en sectores que van a verse muy menguados por los cambios de hábito de la población,  puedan caer, pero en todo caso, insisto que será un porcentaje pequeño.

– ¿Puede aportar algunas razones o ejemplos (no es necesario citar el nombre de la empresa)?

La razón principal es que en las conversaciones que permanentemente mantenemos con los empresarios y directivos de las empresas con las que trabajamos, y dejando aparte la intensa sobreactividad que la gestión de la crisis que todos y cada uno de ellos mantienen desde Marzo hasta el día de hoy, el interés está centrado en la planificación y preparación de las compañías, en todas sus áreas de actividad, para la intensa recuperación que se prevé, sea cual sea su sector de actividad.

–  ¿En qué sectores prevé más problemas y por qué?

Los directamente relacionados con las actividades de hostelería y turismo, que probablemente tardarán más tiempo en recuperar la normalidad que el resto de sectores, y que en consecuencia, van a tener una crisis mas duradera, y probablemente, más profunda.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar