‘La vuelta a la normalidad no se va a producir en 2021’

María Jesús Prado, Gestisa

Cantabria Económica pretende conocer el estado real de las empresas en este momento a través de los despachos profesionales de asesoramiento, al entender que tienen una perspectiva muy amplia y ponderada, al manejar la información de muchas empresas.

Como conocedora de la situación real de un gran número de empresas a las que asesora su despacho, María Jesús Prado, socia de Gestisa, nos traslada su opinión.

–. ¿Cree que 2021 será un ejercicio mejor que 2020 para las empresas?

Es un pregunta difícil de responder. Si nos centramos en la empresas de restauración y hostelería, difícil decir que el 2021 será peor que el 2020, pero ¿cuántas de estas empresas se habrán quedado por el camino?

–. ¿Presume que se puede producir una rápida vuelta a la normalidad cuando se vacune a la población o, incluso, que se produzca una cierta euforia en el consumo?

Creo que la vuelta a la normalidad no se va a producir en 2021, nos queda mucho camino por recorrer. La vacuna indiscutiblemente ayudara pero llevara su tiempo, mucho.

–. ¿Cree, por el contrario, que los ERTEs y créditos ICO han dilatado la agonía de muchas empresas y se verán obligadas a cerrar cuando no puedan recurrir a este mecanismo o se vean obligadas a reintegrar el crédito?

Pienso que los ERTEs, las subvenciones, créditos ICO o los aplazamientos de impuestos han podido ser en principio, un balón de oxígeno, pero para muchas empresas esto no ha sido suficiente. Se necesitan más ayudas para salir de esta grave crisis económica, pero ayudas directas. Alemania, es un ejemplo a seguir, sobre todo con el sector hostelero.

–. ¿Puede aportar algunas razones o ejemplos?

¿De qué le puede servir, por ejemplo, a un pequeño negocio de restauración todas las ayudas que he mencionado, si al no disponer de terraza se ha visto obligado a cerrar su negocio? Durante este periodo de cierre “obligado”, ha tenido que hacer frente a unos gastos fijos como el alquiler, suministro de luz, hipoteca, nominas, etcétera. Muchos de estos negocios siguen cerrados y desgraciadamente pensando en echar el cartel de cierre definitivo.

–. ¿En qué sectores prevé más problemas y por qué?

Como ya he indicado anteriormente, las empresas de hostelería y restauración son las más perjudicadas en este año 2020 y por supuesto todas las empresas accesorias a estos sectores. El que suministra las bebidas, hielos, limpieza… un sinfín de empresas que se están ahogando poco a poco.

-. ¿Quiere añadir alguna consideración?

Me gustaría añadir que ninguno de nosotros debería olvidar este terrible año 2020. A todos, de una forma u otra, nos ha afectado esta crisis sanitaria y aunque ahora con las vacunas podamos volver a una “vida normal” nos queda todavía superar una crisis económica que ya se empieza a sentir y que desgraciadamente veremos aumentar en los primeros meses del año 2021. Nuestras empresas necesitan ayudas, de lo contrario se perderán muchos puestos de trabajo.

 

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar