Terapia a través de los juegos

Aros Arriba, una empresa pionera en Cantabria en psicomotricidad

Llegaron a la psicomotricidad por caminos diferentes. En el caso de la leonesa Marta González, por la búsqueda de una aplicación más lúdica y dinámica de la psicología tradicional; y en el de la venezolana María Alejandra Guerrero, como descubrimiento de lo que ese novedoso enfoque podía aportar para resolver los problemas de hipotonía que presentaba su hijo, tras haber probado con psicoterapia y terapia ocupacional.

Ninguna de esas prácticas lograba por sí sola los avances que alcanza la psicomotricidad al aplicar todas las técnicas terapéuticas de las que se dispone para la prevención y el tratamiento de los problemas que pueden presentarse con la edad o, como en el caso de Mª Alejandra, para niños que requieren ayuda para su desarrollo. O incluso para personas que simplemente quieran mejorar su calidad de vida mediante ejercicios y juegos.

Tras conocerse mientras cursaban la especialidad de Psicomotricidad en la Universidad de Cantabria, estas dos psicólogas decidieron asociarse para acercar ese enfoque integral a diferentes colectivos.

Una terapia integral

Aros Arriba se creó en el verano de 2015, y el proyecto obtuvo uno de los premios UCEM a los emprendedores universitarios. Desde entonces ha llevado sus programas de psicomotricidad a residencias, centros de día, colegios y empresas de actividades lúdico-formativas.

Uno de los talleres de psicomotricidad infantil que imparte Aros Arriba.

Los dos jóvenes empresarias han diseñado entrenamientos especialmente pensados para personas de edad avanzada, con algún grado de dependencia física o cognitiva o, simplemente, para prevenir esos problemas. Y programas para niños centrados en el uso de la expresividad corporal, para el desarrollo de las habilidades motrices, cognitivas, afectivas y sociales de los menores a través del movimiento.

“Nuestro trabajo une –señala Mª Alejandra– lo que haría un fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional y un psicólogo. Y creamos una dinámica que se adapte a ese grupo con el que vamos a trabajar”.

“Lo que nos apasiona de la psicomotricidad es que podemos trabajar con una misma técnica muchos aspectos, porque a nosotras como psicólogas lo que nos interesa es el bienestar integral del ser humano”, concluye Marta.

Aunque la psicomotricidad como técnica está consolidada desde hace tiempo y tiene una gran aplicación en países como Francia o Argentina, en España todavía tiene un amplio camino por recorrer en la búsqueda del desarrollo integral que persigue esta disciplina.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora