Santander, sede definitiva del Congreso Internacional de Acción Climática

La primera edición ha contado con expertos procedentes de 15 países y 172 empresas

La lucha contra el cambio climático, los efectos sobre las empresas y cómo mitigar sus consecuencias son asuntos que se han convertido en estratégicos en todo el planeta y Santander va a tener un papel relevante cada año en el análisis de estos problemas. La Fundación Empresa y Clima ha elegido la ciudad como sede anual del Congreso Internacional de Acción Climática (CIACC) donde expertos y empresas tratan este tema en profundidad. Su primera edición ha contado con la participación de más de 200 personas de 15 países.


Santander ha acogido Ia primera edición del Congreso Internacional de Acción Climática (CIACC), un encuentro organizado por la Fundación Empresa y Clima, en colaboración con la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) y Uneatlántico, que ha reunido a 202 asistentes, representando a 172 empresas de 15 países diferentes.

El congreso ha abordado aspectos muy distintos de la acción climática, desde el futuro de los biocombustibles y los biomateriales al aseguramiento de los daños que ya está produciendo el calentamiento global, o los derechos de emisión de CO2, con los mecanismos de ajuste que deben aplicarse en frontera, a los mercados voluntarios de carbono. En todas las sesiones han participado reputados expertos en cambio climático a nivel internacional, representantes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPPC) de las Naciones Unidas, de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y del equipo encargado de organizar la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27) que tendrá lugar en Egipto.

También han participado empresas que han querido compartir sus experiencia en los procesos de descarbonización, como Ferrovial, EV Cargo, Baleària, 3M, Global Omnium, Strive, Cementos Molins o Eurecat.

El experto de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) Xavier Flotats abrió las sesiones con una intervención sobre el futuro de los biocombustibles, asegurando que, pese a que en España “existe un gran potencial en este campo”, se requiere “planificación, colaboración, aprendizaje, interés y compromiso”.

Los participantes en la segunda sesión coincidieron en que se necesita “más dinero” para afrontar los distintos escenarios en los que se manifiesta el cambio climático, especialmente en la mitigación de sus daños, ya que las emisiones de gases provocan costes más elevados cada año.

Los expertos también trataron la importancia de que las empresas inviertan en descarbonización. Todos se mostraron de acuerdo en que se trata de un reto que debe extenderse a toda la cadena de valor. Puesto que a partir del próximo año las importaciones europeas de acero, aluminio, cemento y otros materiales deberán someterse a un impuesto al carbono, los representantes empresariales advirtieron que “será necesario contar con la colaboración pública para que las empresas que quieren apostar por una economía verde no partan con una clara desventaja competitiva frente a los productos que llegan de fuera”.

Por último, varios participantes compartieron su experiencia en los Mercados Voluntarios de Carbono, a los que las  empresas pueden acudir para compensar su huella de carbono financiando proyectos sostenibles.

Durante la clausura, la directora de la Fundación Empresa y Clima, Elvira Carles, consideró “un éxito” el CIACC 2022 y adelantó que la segunda edición se volverá a celebrar en las instalaciones de la Universidad Europea del Atlántico, en julio de 2023, por lo que Santander se convierte en sede definitiva de este evento internacional.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora