Por qué es necesaria la normalización de datos para tu negocio

Toda empresa o negocio requiere de una buena organización en su base de datos, de manera de poder almacenar en un solo lugar toda la información correspondiente a sus clientes.

La base de datos representa un elemento básico para el crecimiento de una empresa, ya que permite tener los datos de sus clientes actuales de manera de implementar estrategias que permitan alcanzar la fidelización y de aumentar sus posibilidades de ventas captando clientes potenciales a través de recursos como el telemarketing, geomarketing, etc.

Lo primero que se debe hacer es crear la base de datos, donde se incluya información confiable y verificada, posterior a esto se debe proceder a la normalización de la misma.

¿Qué es exactamente la normalización de datos?

Normalizar los datos de una base de datos consiste en organizar y clasificar toda la información disponible en tablas de manera que se obtengan resultados inequívocos, debido a que se aplicarán una serie de parámetros y reglas que permitirán eliminar datos duplicados o innecesarios.

De esta manera será más fácil efectuar la consulta y los datos obtenidos serán de mejor calidad. Como complemento para garantizar la efectividad, se requiere también la actualización de los datos con cierta regularidad.

Este tipo de procedimientos genera una serie de beneficios para la calidad de la información.

Por otro lado, es importante recurrir a los especialistas destacados en el área, para alcanzar los mejores resultados. Una empresa como Ayuware, ofrece la posibilidad de normalizar tus bases de datos además de enriquecerla garantizando datos correctos de fuentes verificadas.

Objetivos de la normalización de una base de datos

Antes de explicar por qué es necesaria la normalización de datos para tu negocio, es importante conocer que un procedimiento de normalización de base de datos está orientado a cubrir los siguientes aspectos:

  • Corregir y eliminar datos duplicados, así como, cualquier anomalía.
  • Reducir problemas en la actualización evitando inconsistencias entre datos.
  • Facilitar el análisis de la información a los usuarios y a las aplicaciones que los usan.
  • Garantizar la seguridad e integridad de los datos.
  • Disminuir tiempo en revisiones y hacer más sencilla la revisión de las bases de datos.
  • Optimizar las capacidades de almacenamiento.
  • Tener datos más accesibles para las revisiones y análisis.
  • Evitar borrados indeseados de datos.
  • Aumentar la productividad y efectividad de la base de datos.
  • Tener información confiable.

Beneficios de normalizar una base de datos

1.- Alcanzar mayor seguridad y confianza

Al contar con procedimientos de normalización de datos, con actualizaciones regulares, se aumenta la seguridad y confiabilidad en la información, debido a que estos procesos logran mayor precisión en la localización de los datos.

Para todo negocio es de suma importancia el cuidado de su base de datos, para poder ofrecer la calidad de servicio que sus clientes merecen. Gracias a los procesos de normalización de datos se puede acceder a la información necesaria que permita realizar comprobaciones y de esta manera poder ofrecer soluciones a las diferentes áreas de la empresa.

2.- Mejora del mapa lógico

El almacenamiento de los datos y su mapeo se vuelve más lógico, representando una herramienta de mayor utilidad para los usuarios que realizan las búsquedas. El proceso de normalización de datos facilita la organización de la información, almacenándola donde corresponde en forma optimizada.

3.- Mayor consistencia de datos

Con estos procedimientos de normalización, definitivamente se aumenta la fiabilidad de los datos y se puede alcanzar mejor calidad en la información consultada. Eliminando la duplicidad de los datos y se mantiene la actualización de la información.

4.- Relación de datos sólida

La estructura empleada para relacionar los datos entre sí, permite corregir cualquier inconsistencia en la base de datos, ofreciendo mejores resultados con base a asociaciones acertadas y lógicas.

5.- Permite la conexión con otros sistemas

Los softwares para gestión de datos requieren de un proceso previo de normalización de base de datos y optimizarán los resultados de búsqueda. Este tipo de soluciones informáticas son de fácil instalación y no generan interrupciones en los procesos.

6.- Ahorra tiempo

A nivel general las normalizaciones de datos permiten agilizar los tiempos de respuesta para las búsquedas, ya que se eliminan los datos repetidos y las inconsistencias, a la vez de que evita que un usuario deba dedicarle tiempo a comunicarse con un mismo cliente por error en la información manejada.

Así como evita que se intente contactar a determinado cliente a un número errado que nunca contestará.

7.- Ahorro de costes

En cuanto a la inversión en este tipo de procedimientos, también permite su mantenimiento a un coste inferior que de no tenerlo. Además, se evita el gasto por realizar procesos de verificación y revisión de datos de diversas fuentes.

Evita efectuar un envío de mercancía a una dirección equivocada, lo cual afectaría los tiempos de entrega al cliente y generaría costos adicionales.

8.- Optimiza los recursos internos

Las bases de datos normalizadas ofrecen datos e información veraz a los usuarios de la empresa, que le permitirá realizar sus funciones puntualmente sin requerir destinar tiempo extra para verificaciones de data.

9.- Conocer mejor a los clientes

Definitivamente, la normalización de datos también representa una herramienta de mucha utilidad en cuanto a marketing se refiere, ya que, al contar con datos actualizados, se ofrece la posibilidad de tener mayor y mejor conocimiento del cliente, ya sea potencial o ya existente.

Gracias a esta información se pueden tomar decisiones y definir estrategias de marketing, que resulten acertadas al momento de transmitir el mensaje a determinado cliente.

Si bien los procesos de normalización de bases de datos requieren de una inversión económica y de tiempo, sin duda alguna merece la pena realizarlos, ya que permiten optimizar la información que se tiene de los clientes y por lo tanto orientan a la toma de mejores decisiones, que se traducen en mayor rentabilidad.

Obviamente debe ir acompañado de todos los elementos complementarios para una óptima gestión de los recursos de la empresa, desde el talento humano como todas las estrategias de marketing para la comercialización del producto o servicio.

Por último, cabe mencionar, que será de mucha ayuda automatizar los procesos para el ahorro de tiempo que permitan obtener mejores resultados, usando CRM o correos electrónicos automatizados, tal como lo menciona Jesús Madurga en su blog.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar