Confidencial

OSCAR FREIRE, ACCIONISTA DE FORUM

El ciclista cántabro Oscar Freire es uno de los nuevos accionistas de las tiendas de material deportivo Forum, fundada hace algunos años por un pequeño grupo de deportistas vascos entre los que se encuentra Miguel Induráin. Forum abrirá en Oviedo su octava tienda y en estos momentos la mayoría de su capital está controlado por Eroski y el resto está repartido ya entre una treintena de deportistas muy relevantes, entre ellos el campeón del mundo de maratón Martín Fiz.

VIVIR EN UN AVION

En España no hay mucha costumbre de vivir en casas rodantes, pero no faltan iniciativas curiosas, como la de un empleado de Iberia dispuesto a adquirir uno de los 747 que la compañía va a retirar y estacionarlo en el aeropuerto de Santander para ser utilizado como segunda residencia, a la vista del magnífico emplazamiento de las pistas cántabras tanto por las vistas de la bahía de Santander como por la inhabitual cercanía del aeropuerto a la ciudad. La iniciativa se ha encontrado con una dificultad, las tarifas que el aeropuerto tiene establecido por el estacionamiento en pistas, que hacen económicamente inviable la permanencia de esta casa con alas.

SUBTERRANEOS POR LAS NUBES

La carencia de aparcamientos en el centro de Santander se ha convertido en un problema muy grave que ni siquiera se resolverá con la construcción simultánea de tres parkings subterráneos cuando finalmente se acaben, que va para largo. Al menos eso es lo que parecen indicar los precios que están adquiriendo las plazas que se han vendido para residentes. En el subterráneo que Rotella construye en la Plaza de las Cachavas algunos propietarios ya han recibido ofertas particultares para revender que en algunos casos alcanzan los ocho millones de pesetas por plaza. Una cuantía insólita para un pequeño trozo de suelo delimitado por dos rayas pintadas.

La Brasileña toma el control de Dromedario

Cafés La Brasileña, la firma vasca que desde hace dos años poseía el 33% de las acciones de Dromedario ha pasado a controlar el 64% de su capital tras la compra de las acciones que poseía Enrique Zalduondo. Aunque la toma de decisiones sobre el futuro de la empresa se traslade a Vitoria, Zalduondo continuará ostentando el cargo de director general. Cafés La Brasileña ha manifestado su interés por pasar a controlar la totalidad del capital de la marca cántabra, y su próximo objetivo son el tercio de acciones que continúa en poder de la familia Sámano.
En los últimos tiempos se ha producido una gran movimiento en el sector alimentario cántabro, donde las empresas de índole familiar están dando entrada a grupos nacionales o internacionales. En apenas dos años se ha producido la venta de Repostería Martínez a Bimbo, Leche Celta ha quedado en manos de otra multinacional norteamericana y Leche Fripsia ha pasado a manos del grupo Pascual.

textil Santanderina adquiere las naves de curtidos cantabria

Textil Santanderina se ha hecho con la propiedad de las naves de Curtidos Cantabria en Cabezón de la Sal tras hacer uso los trabajadores de la opción de compra a la que tenían derecho. Santanderina ha pagado 235 millones de pesetas por los edificios, que han servido para cubrir el precio fijado en la opción (126 millones de pesetas) y abonar con la cuantía restante las cantidades que se adeudaban a los trabajadores de la empresa desaparecida y resarcir la deuda que mantenía con la Caja de Ahorros.
Las naves de la antigua Curtidos Mendicouague son contiguas a las instalaciones de Textil Santanderina, que así podrá ampliar su fábrica, y habían sido adjudicadas hace unos años en subasta judicial a la empresa vitoriana Lambswin Internacional, que las tenía arrendadas a un grupo de trabajadores que intentó, sin éxito, reflotar la empresa. El hecho de que la opción de compra se hubiese fijado a un precio inferior al de mercado ha evitado que esta segunda crisis de la curtidora dejase un nuevo reguero de damnificados, si bien los trabajadores no han podido recuperar el desembolso que hicieron al constituir la sociedad y Sodercán difícilmente podrá recuperar tampoco la mayor parte de los créditos que dio a la empresa.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora