Principales ventajas e inconvenientes de pedir una hipoteca en pareja vs soltero

Cuando se piensa adquirir una vivienda que requiere de un trámite de crédito hipotecario, es importante considerar las condiciones y compromisos que conlleva el proceso, así como un detalle muy importante, que es estar casado o soltero, lo cual dependiendo del caso se puede convertir en una ventaja o desventaja.

Sin duda, el estar casado otorga mayor estabilidad a las parejas solicitantes de una hipoteca, además ofrece mayores posibilidades de demostrar la solvencia necesaria para la aprobación del crédito, aunque esto no es una limitante en el proceso, ya que se puede ser soltero y perfectamente estable para asumir un compromiso de esta índole.

Ventajas de solicitar un crédito hipotecario en pareja

    1. Cuando se solicita la hipoteca en pareja, se tiene mayor capacidad de ingresos y de pago para cubrir los compromisos que implica el préstamo, lo que implica la posibilidad de demostrar ante la entidad financiera mayor solvencia, lo que se traduce en mayor facilidad para obtenerlo, así como lograr mejores condiciones y un alto porcentaje del monto solicitado.
    2. Dada esta mayor capacidad de solvencia, también representa menor riesgo para el cumplimiento de pagos, ya que se toma en consideración que, por ser dos personas responsables del préstamo, pueden seguir cumpliendo con las cuotas, aunque alguno de los dos quedara en situación de desempleo.
    3. Las entidades financieras o bancos tienden a favorecer a las parejas legalmente constituidas, que demuestren estabilidad en su situación, aunque el hecho de estar casados no excluye en oportunidades a las parejas que no lo están.
    4. Las entidades financieras no suelen aprobar créditos hipotecarios del 100%, sino ente 70 y 80% del valor del inmueble, sin embargo, al unir los ingresos de la pareja y cumplir con los requisitos necesarios, se puede recurrir a los servicios financieros de HIPOTECA FINANCE, quienes son expertos en todo lo relacionado a la gestión o proceso de contratar una hipoteca, a través de diferentes entidades bancarias.

A través de su gestión y asesoría se puede conseguir la aprobación completa del valor de la vivienda, y para estos casos la pareja no necesitará conseguir el 30% del valor del inmueble, solo tendrá que correr con los gastos relacionados a impuestos, registro, costes de notaría, y la tasación del inmueble.

    1. Adicionalmente la pareja tiene la capacidad de ahorro para tomar previsiones ante cualquier emergencia que se pueda presentar, paralelo a los compromisos adquiridos con una hipoteca.
    2. Las parejas casadas obtienen mejores condiciones fiscales para los pagos de impuestos.
    3. En caso de que la pareja esté casada, las condiciones de la hipoteca quedan perfectamente definidas con igual porcentaje de responsabilidad para cada uno de los miembros, igual sucederá si se trata de una pareja que no esté casada.

Si la pareja no está casada se procede a una gestión bajo el régimen de copropiedad, donde cada uno comparte los deberes y derechos sobre el inmueble en igual proporción.

    1. Al demostrar mayor capacidad de endeudamiento, la pareja puede optar por una cantidad superior, y así poder adquirir una vivienda más costosa.

Ventajas de solicitar un crédito hipotecario soltero

A diferencia de las ventajas de solicitar un crédito hipotecario en pareja, hacerlo en soltero presente menores ventajas:

    1. Al ser soltero, a nivel legal todo el compromiso relacionado a la hipoteca es exclusivo a la persona solicitante.
    2. Si la persona soltera demuestra solvencia económica suficiente para adquirir el compromiso de pago, no debería existir mayor obstáculo para la aprobación de la hipoteca.

Inconvenientes de pedir una hipoteca en pareja

    1. En caso de que la pareja proceda a realizar una adquisición de vivienda que no es a la mitad sino que uno de ellos haga un aporte superior al otro, será necesario elaborar un documento donde se especifique el detalle de los montos aportados, el cual debe estar formalizado ante un notario, y resulta conveniente indicar en dicho acuerdo el detalle de las condiciones en caso de presentarse una separación a futuro de la pareja, o insolvencia en uno de los integrantes de la pareja, así como en caso de muerte.
    2. Si alguno de los integrantes de la pareja falla en los compromisos de pagos, el otro integrante está a cargo de cubrir esa parte. Lo que representa una clara desventaja, por ello debe ser muy bien analizada la situación de la pareja internamente antes de solicitar un crédito hipotecario en conjunto.
    3. Los casos de separaciones pueden ser más complejos, y pueden terminar en opciones como vender la casa a un tercero y proceder a saldar la deuda al banco con el dinero obtenido. Otra opción es que una de las partes venda o ceda su parte al otro miembro de la pareja, lo que implica un cambio en la titularidad de la hipoteca, lo cual debe ser aprobado por la entidad financiera.
    4. En los casos de separación, también se puede recurrir a cancelar la hipoteca compartida y gestionar una nueva hipoteca individual, tomando en cuenta que este trámite implica más gastos de registro, costes del notario y otras comisiones, además de que el proceso se realiza desde cero y se deben asumir los gastos de la nueva solicitud.

Inconvenientes de pedir una hipoteca soltero

    1. Si una persona solicita una hipoteca como soltero, puede darse el caso que la entidad financiera solicite mayores garantías que respalden su solvencia, a fin de resguardarse ante los riesgos de que la persona asuma toda la responsabilidad de pago sola.

Lo cual hace más compleja su solicitud de crédito convirtiendo a la soltería en una desventaja para estos casos. El banco debe cuidar sus intereses considerando eventos futuros del solicitante que le limiten sus capacidades de pago del crédito, por ejemplo, en caso de quedar en paro.

    1. Gastos fijos asociados a cualquier vivienda sin importar su tamaño.
    2. En cuanto a los gastos relacionados a la operación, la persona soltera debe asumir en forma individual los gastos de la hipoteca, así como los costes de tasación, y tener disponible el monto necesario para cubrir el porcentaje no cubierto por el banco.
    3. Puede que la entidad financiera solicite un aval a la persona soltera en garantía ante un eventual incumplimiento en los pagos.

Por último, en cuanto a los seguros exigidos para los trámites, el solicitante debe gestionar seguro de vida y seguro de vivienda con la compañía de seguros que más le convenga.

La compañía de seguros Fidelidade, es una excelente opción para contratar estas pólizas, ya que es una empresa con amplia experiencia nacional e internacional, además, ofrece variados planes y coberturas para distintos casos.

Dicho todo lo anterior, quedará de parte de cada quien solicitar una hipoteca en solitario como soltero/a, o bien casarse y hacerlo en pareja, pero teniendo presente las ventajas e inconvenientes de cada caso.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar