Vidal de la Peña preside la asociación de concesionarios y talleres Ganvam

Elegido para reemplazar al histórico Sánchez Torres

El presidente de la CEOE y de los concesionarios cántabros también se ha convertido en el presidente de la patronal nacional Ganvam, una de las más representativas en la distribución y reparación de vehículos. Lorenzo Vidal de la Peña llega a los cargos con la intención de hacerse notar. ya ha criticado la falta de apertura de las ITVs y el impuesto cántabro de matriculación.


Pese a no formar parte de la Junta Directiva de Ganvam, la victoria de Lorenzo Vidal de la Peña ha sido contundente. El concesionario cántabro de Renault se ha convertido el presidente de la Asociación Nacional de Vehículos a Motor (Ganvam) un lobby en el que no solo están representados los concesionarios del país sino también los talleres de reparación y los recambistas. Vidal consiguió 225 votos y su rival, el empresario vallisoletano José San José, 158.

Vidal de la Peña, que es presidente de CEOE-Cepyme en Cantabria, releva en la presidencia de Ganvam a un histórico, Juan Antonio Sánchez Torres, que falleció el pasado 25 de mayo y estuvo en el cargo desde 1998. El empresario cántabro asumirá la presidencia durante los próximos cuatro años.

La candidatura de Vidal de la Peña era la considerada continuista y fue presentada el pasado 14 de julio para poner en valor el papel del socio y establecer una relación estrecha y «crítica» con la Administración.

Vidal de la Peña indicó que, si lograba la presidencia, diferentes empresarios representaría al colectivo de forma territorial, con el fin de estar más cerca de sus asociados. Al tiempo, anunció su intención de que Ganvam gane peso como interlocutor válido frente a las administraciones públicas.

El empresario, de 55 años de edad, destacó también su intención de reforzar los lazos  con otras patronales del sector, como Faconauto (escindida de Ganvam hace 30 años), Anfac o Aniacam. «Lo primero que haré si salgo elegido será llamarles, hay mucho de que hablar», aseguró.

El nuevo presidente de Ganvam, que ya lo era de los concesionarios cántabros, lamentó, en una de sus primeras manifestaciones públicas en su nuevo cargo, que el Gobierno haya perdido la oportunidad de liberalizar las ITVs en la nueva regulación. eliminando las incompatibilidades para que concesionarios y talleres puedan realizar las inspecciones técnicas de vehículos, tal y como apoyaba en su informe la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).

Vidal ha recordado que “actualmente, un 20% de los vehículos que circulan por las vías públicas eluden la obligación de pasar por las ITV” y, en su opinión, la entrada de nuevos operadores hubiera mejorado la eficacia en este terreno, además de propiciar tarifas más competitivas.

El presidente de la asociación señaló que los concesionarios y talleres cuentan con equipos de diagnóstico para conectar con los ordenadores de a bordo de los vehículos y controlar el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad electrónicos y de control de emisiones, que ahora se exige a las ITV.

En el caso concreto de Cantabria, Lorenzo Vidal le ha pedido al consejero de Economía, Juan José Sota, una reforma del tramo autonómico del impuesto de matriculación vinculado a las emisiones de CO2, ya que es superior al de las comunidades limítrofes, «lo que perjudica seriamente a una parte del tejido empresarial que sostiene el 18,2% del empleo industrial de la comunidad», dijo.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora