Cantabria reactiva la Comisión Coordinadora de Asuntos Europeos como única voz para gestionar fondos de la UE

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha reactivado la Comisión Coordinadora de Asuntos Europeos, que no se convocaba desde 2019, con intención de posicionarla como «única voz» del Gobierno de Cantabria en la gestión de los fondos procedentes de la Unión Europea.

El consejero del área, Luis Ángel Agüeros, ha presidido este miércoles la reunión de este órgano y ha destacado que éste es el momento de «mayor apoyo financiero por parte de la UE», por lo que ve especialmente importante intensificar la coordinación de todos los departamentos del Gobierno en asuntos europeos y, especialmente en gestión de fondos, sobre todo en lo que se refiere al fondo REACT y al Fondo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

«La correcta ejecución y justificación de los compromisos que supone la gestión de fondos europeos requiere de la suma de esfuerzos y el compromiso de todos los gestores para el máximo aprovechamiento de los recursos», ha asegurado el consejero durante la comisión, que ha contado con la presencia también del consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, del director general de Presupuestos, la titular de Asuntos Europeos y los secretarios generales de todas las consejerías del Ejecutivo.

Para Agüeros, este «foro común», que se reunirá de forma periódica, debe asumir «el liderazgo en la discusión de alto nivel, en el seguimiento de la ejecución de fondos, y en la localización de inversiones estratégicas».

Además, tendrá un papel «importante» de cara al futuro, en «los nuevos retos», con la continuidad del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, previsto hasta 2026, y la Adenda al Plan de Recuperación.

Sobre esto último, el consejero ha propuesto a las diferentes consejerías que planteen ante la Comisión proyectos prioritarios dentro de los ejes estratégicos del plan.

También se ha referido a las «oportunidades» que plantea el Fondo FEDER y el Fondo Social Europeo, con importantes novedades para el periodo 2021-2027 como la asunción de la gestión del FSE por parte de Economía por primera vez.

Todos los integrantes de la comisión han valorado positivamente la recuperación de este órgano, que les permite coordinarse y hacer un seguimiento común del grado de ejecución de los proyectos y las inversiones.

91 MILLONES DE REACT MÁS DE 400 DEL MRR

Durante el desarrollo de la comisión, Agüeros ha explicado que el Fondo REACT ha destinado a Cantabria 91 millones de euros, que actualmente están en proceso de verificación y cierre, y el Fondo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) más de 400 millones que, «tras las necesarias actividades de coordinación llevadas a cabo desde el inicio de la legislatura, actualmente se está ejecutando a buen ritmo».

Por último, por parte de las Consejería se ha trasladado el próximo refuerzo de la estructura de la Dirección General de Fondos Europeos, que permitirá abordar «con garantías» la adecuada gestión del Fondo Social Europeo, la asunción de la gestión de los nuevos fondos de la Adenda al Plan de Recuperación, el adecuado soporte al resto de consejerías que manejan otros fondos estructurales y la captación, junto con la Oficina de Proyectos Europeos, de fondos adicionales a través de la presentación de proyectos, lo que permitirá concurrir a programas como el Life, el Chafea o el Horizonte Europa, entre otros.

En este sentido, el consejero ha señalado que el incremento presupuestario que ha consignado la Consejería para este ejercicio ha permitido aumentar las cantidades percibidas por los Grupos de Acción Local y la cantidad máxima por proyecto en el caso de los Puntos de Información Europeos y ayuntamientos, manteniendo e incrementando las actividades programadas cuya temática tiene como trasfondo la Unión Europea.

Como ejemplo ha asegurado que, «gracias a una adecuada gestión, se han financiado más de 30 actividades realizadas por entidades sin ánimo de lucro y en torno a 50 actividades municipales, en aspectos tan diversos como el emprendimiento, la cultura, la movilidad, el ecoturismo, la integración social, el voluntariado y la atención de las personas con discapacidad».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora