El Ibex 35 cierra la semana con una caída del 3,07% y al borde de los 8.500 puntos

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha cerrado la sesión de este viernes con pérdidas del 0,24% respecto al cierre de ayer y del 3,07% respecto al viernes pasado, con lo que roza el nivel de los 8.500 puntos.

En concreto, el selectivo se ha dejado 20,8 puntos, equivalentes a ese 0,24%, y se ha situado en 8.506 puntos, el nivel más bajo desde finales de abril y la mayor caída semanal desde finales de enero.

El resto de parqués europeos han cerrado la sesión de este viernes en rojo: Frankfurt ha perdido un 0,57%; París, un 0,51%; Milán, un 0,3%, y Londres, un 0,06%.

Los inversores han estado pendientes esta semana de la publicación del dato de inflación de Estados Unidos, con una nueva cifra récord del 5,4%, mientras que se esperaba un leve retroceso hasta el 4,9%.

El analista de XTB, Darío García, ha explicado en un comentario que el sector turístico y la banca vuelven a ser los sectores con mayor corrección en la semana, motivados precisamente por los parámetros macroeconómicos y por el incremento de los casos por coronavirus.

En el Ibex 35, el valor más bajista ha sido Banco Sabadell, al caer un 4,04%, seguido de ArcelorMittal y Fluidra, con el 3,54% y el 2,68%, respectivamente. Por el contrario, PharmaMar ha sido el valor que más ha subido, con un avance del 2,59%, seguido de Aena y Meliá Hotels, con el 1,86% cada una.

En el mercado continuo, la compañía más bajista de la Bolsa española es Ence, con un desplome del 9,09% tras conocerse la anulación por parte de la Audiencia Nacional de la prórroga de la concesión otorgada en 2016 a la fábrica de pasta de celulosa, situada entre Pontevedra y Marín.

Tubos Reunidos, por su parte, ha sido la más alcista de todo el mercado con un avance del 5,93%, seguida por Inmobiliaria del Sur, con un 4,84%, y por Berkeley Energía, con un 4,8%.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba a cierre de los mercados españoles en 73,70 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 71,9 dólares.

Ambos tipos de petróleo han registrado esta semana fuertes retrocesos del 2,5% y del 3,6%, respectivamente, debido a las presiones de los Emiratos Árabes para incrementar la producción, según ha explicado García a Europa Press.

El analista también ha destacado el incremento de los precios de las materias primas agrícolas, siendo el trigo la que más sube en la semana con un 11,2% de revalorización, seguida de la soja, con un 5% o el cacao, con un 2,5%.

Entre los metales destaca el platino, con un 3% de subida y el oro, con un 0,7%, mientras que la plata cae un 0,2%, seguida de las materias primas energéticas.

En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años rondaba el 0,355%, con la prima de riesgo en los 61 puntos, mientras que la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1810 billetes verdes , después de una semana en la que el incremento de valor del dólar ha hecho retroceder a la moneda comunitaria un 0,6%.

Los inversores estarán pendientes la semana que viene de la decisión monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y de los datos de inflación de la eurozona y Estados Unidos, según explica García, así como de las solicitudes de prestación por desempleo en EEUU y los cambios en los inventarios de petróleo.

The post El Ibex 35 cierra la semana con una caída del 3,07% y al borde de los 8.500 puntos first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora