Copsesa y RIC Energy compran la fábrica de Sniace para construir una planta de hidrógeno verde

Se quedan con las 36 hectáreas de las instalaciones industriales y la futura zona comercial

Sniace ha desaparecido definitivamente pero, a estas altura, en Torrelavega ya nadie confiaba en la posibilidad de que los activos que salían a subasta pudieran ser utilizados para reiniciar una actividad semejante. Es cierto que la liquidación apenas ha obtenido una pequeña parte del precio en que se valoraban los terrenos pero alienta la esperanza de contar con un proyecto alternativo, una gran planta para producir hidrógeno con fines energéticos que, según los compradores (Copsesa y RIC Energy), podría empezar a funcionar en 2027, con una plantilla de 250 trabajadores.


La constructora cántabra Copsesa y RIC Energy, una empresa madrileña especializada en proyectos de energías renovables, se han quedado con la fábrica de Sniace en Torrelavega por 6,2 millones de euros, al adquirir las dos parcelas principales que salían a subasta entre los activos de la vieja industria. La cifra es muy inferior a los 30 millones de tasación, lo que impedirá que los acreedores de la antigua factoría puedan recuperar gran cosa, pero resulta esperanzadora para la comarca, porque la intención de los nuevos propietarios es  construir en ese lugar una gran planta de hidrógeno verde. Además de la enorme superficie adquirida (más de 36 hectáreas) y el material que pueda ser aprovechable (algunas instalaciones eran muy recientes) el emplazamiento resulta estratégico, ya que se trata de un suelo industrial, lo que facilitará los futuros permisos, junto a un nudo de autovías, con agua abundante (está al borde del río), y con todas las acometidas.

La segunda parcela adquirida por Copsesa y RIC tiene carácter comercial (la situada junto a los edificios de Lidl y Decathlon Torrelavega), y con toda seguridad atraerá la atención de las grandes cadenas alimentarias. Esos 35.760 m2 estaban valorados en algo menos de 2 millones y han sido adquiridos en 525.000 euros.

Copsesa y RIC Energy han adquirido el espacio ocupado por el centro fabril y la zona de oficinas.

Además de los dos terrenos adquiridos por Copsesa y RIC Energy, salían a subasta otros once más pequeños y de muy diversa índole, que han sido adquiridos por particulares y otras empresas. La presentación de ofertas concluyó el 14 de julio a las 12.00 horas, iniciándose entonces una fase de alegaciones.

Las trece parcelas se pusieron a la venta en un portal de internet especializado, repartidas en siete lotes sin precio de salida. Los valores de tasación de las distintas propiedades, que incluyen desde la planta de cogeneración hasta las antiguas viviendas de los trabajadores, variaban entre los 13.600 euros y los 30 millones.

El fin de un símbolo de Torrelavega

Sniace (1939) ha sido durante muchas décadas un símbolo de la industria cántabra y, muy especialmente, de Torrelavega y de la cuenca industrial del Besaya. A lo largo de más de 80 años de actividad produjo celulosa, fibrana, poliamida, lignosulfonatos y, en las últimas décadas, energía eléctrica. En sus mejores momentos, llegó a dar trabajo a más de 4.000 personas.

En febrero de 2020, ante la imposibilidad de mantener la viabilidad financiera, la dirección de la sociedad solicitó la suspensión de pagos, que no evitó que la fábrica acabase finalmente en una liquidación, vendiéndose los activos al mejor postor.

Un proyecto de futuro

La intención de los nuevos dueños de los terrenos, la alianza empresarial conformada por Copsesa y RIC Energy, es construir una planta de hidrógeno que requerirá una inversión de al menos 750 millones de euros y llevará por nombre Besaya H.

La construcción de la planta se iniciaría en 2025, con intención de que la primera fase pudiera estar operativa en 2027. Los promotores de la iniciativa pretenden que su capacidad inicial sea de 500 megavatios, para lo que requerirán una plantilla de 250 personas.

Antes de eso, Copsesa y RIC Energy deberán acometer un costoso proceso de descontaminación del suelo. Si bien aún no se conoce de forma exacta qué labores será necesario realizar, ya se han tomado muestras para estimar la profundidad de los suelos contaminados.

Copsesa es una constructora propiedad de la familia San Emeterio que en los últimos años ha acometido un proceso de diversificación, con la construcción y explotación de varios centros deportivos en Burgos, Vizcaya y Cantabria, y con proyectos en el campo de las energías sostenibles. Por su parte, la madrileña RIC Energy, fundada por José Luis Moya en 2005, es una de las promotoras de proyectos energéticos más activas del país, con presencia en cuatro continentes. Cuenta con una cartera en desarrollo de más de 19.000 MW, en la que hay proyectos de plantas fotovoltaicas, de hidrógeno verde, de almacenamiento, biogas y parque eólicos. Tiene filiales en EE UU, India y África, una plantilla de unas 150 personas, y acaba de entrar en el mercado italiano.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora