‘Esta crisis ha puesto de relieve la gran transformación que precisa la Administración pública’

Rodolfo Rodríguez Campos, BDR Consultores Tributarios y Empresariales

Cantabria Económica pretende conocer el estado real de las empresas en este momento a través de los despachos profesionales de asesoramiento, al entender que tienen una perspectiva muy amplia y ponderada, al manejar la información de muchas empresas.

Como conocedor de la situación real de un gran número de empresas a las que asesora su despacho, Rodolfo Rodríguez, socio director de BDR Consultores Tributarios y Empresariales, nos traslada su opinión.

– ¿Cree que 2021 será un ejercicio mejor que 2020 para las empresas?
Es aventurado opinar sobre el futuro. Sin duda el factor determinante será el sanitario, la efectividad de la vacuna y la agilidad en lograr un alto grado de vacunación para conseguir una población inmunizada y evitar futuros rebrotes que paralicen la actividad, marcará el devenir de la recuperación económica. En este sentido, la situación actual es esperanzadora y, por tanto, opino que el 2021 debe ser un ejercicio mejor.
– ¿Presume que se puede producir una rápida vuelta a la normalidad cuando se vacune a la población o, incluso, que se produzca una cierta euforia en el consumo?
No creo que se produzca una normalidad con rapidez, pero confío en que sea paulatina. Tampoco presumo que el cambio implique euforia en el consumo, aunque si una lógica mejoría.
Se ha perdido un tiempo muy precioso  para realizar reformas estructurales, en vez de quedarnos en la superficie en la divulgación de los acuerdos adoptados. Esa ausencia puede provocar que el efecto multiplicador de los fondos europeos no sea tan significativo como el estimado por el Gobierno. Nada sería tan deseable que los fondos fuesen inversión productiva y se empleen con efectividad, pues si su gestión no es acertada se habrá perdido una gran oportunidad de conseguir una recuperación económica con vigor.
– ¿Cree, por el contrario, que los ERTEs y créditos ICO han dilatado la agonía de muchas empresas y se verán obligadas a cerrar cuando no puedan recurrir a este mecanismo o se vean obligadas a reintegrar el crédito?
Sin duda en el caso de los ERTEs para muchas empresas con escasa viabilidad antes de la crisis sanitaria. En cambio no opino lo mismo en relación a los créditos ICO, dadas las acertadas condiciones financieras de los mismos y la “selección” realizada en muchos casos de la fortaleza y viabilidad del prestatario.
– ¿Puede aportar algunas razones o ejemplos?
Sin duda muchas de las ligadas al sector hostelero, turístico, ocio y, en cierto modo, también comercial y de transporte, que llevasen mucho tiempo ancladas en situaciones de “confort”.
–  ¿En qué sectores prevé más problemas y por qué?
Precisamente en los expresados con anterioridad, por existir un núcleo importante de población ligada a los mismos que se ha empobrecido, perdiendo capacidad de consumo y ahorro, dificultando la inversión en nuevos proyectos empresariales.
–  ¿Quiere añadir alguna consideración?
En esta crisis se ha puesto de relieve la gran transformación que precisa la Administración pública en España, en general. Pues con honrosas excepciones, al margen del desagravio incomprensible en los tiempos actuales de la situación de privilegio de los empleados públicos, la necesidad de acometer una gran reforma para conseguir una productividad y eficacia  de la que carece.
De cara a un horizonte optimista, tenemos que asumir que el futuro pasa por una educación integral de las personas y también por la economía verde.
Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar