‘Es el momento de consumir con responsabilidad’

Ramón Cifrián Quevedo, HFC Grupo

Cantabria Económica pretende conocer el estado real de las empresas en este momento a través de los despachos profesionales de asesoramiento, al entender que tienen una perspectiva muy amplia y ponderada, al manejar la información de muchas empresas.

Como conocedor de la situación real de un gran número de empresas a las que asesora su despacho, Ramón Cifrián, socio de HFC, nos traslada su opinión.

–  Por su ámbito de actividad, los asesores conocen muy bien el día a día de las empresas en general. ¿Cree que 2021 será un ejercicio mejor que 2020 para las empresas de la región?

Todos tenemos la  esperanza de que en este año recién estrenado, mejore la situación sanitaria  y esto  lleve consigo un restablecimiento de la actividad económica. En nuestra opinión puede ser un año  o mejor una época de oportunidades si los recursos se saben emplear.

– ¿Presume que se puede producir una rápida vuelta a la normalidad cuando se vacune a la población o, incluso, que se produzca una cierta euforia en el consumo?

A medida que la población se vaya inmunizando con las sucesivas vacunas que se suministren iremos cogiendo confianza y también la economía, pero el proceso  desgraciadamente será más lento de lo que todos pensábamos.

La normalidad no será la misma que conocíamos, pero hemos aprendido cosas que nos harán cambiar los hábitos de consumo y no me refiero al comercio electrónico, que también. Es el momento de consumir con responsabilidad. La economía circular es un valor al alza entre la gente joven.

Nos hemos dado cuenta que necesitamos menos para vivir dignamente y que un consumo irracional no trae más riqueza, sino todo lo contrario.

– ¿Cree, por el contrario, que los ERTEs y créditos ICO han dilatado la agonía de muchas empresas y se verán obligadas a cerrar cuando no puedan recurrir a este mecanismo o se vean obligadas a reintegrar el crédito?

Los ERTES y los ICO han evitado un colapso económico que se hubiera producido sin su existencia, luego ha sido una medicina necesaria e imprescindible para mantener la continuidad de las empresas .

Algunas cerrarán pero surgirán otras nuevas, con modelos de negocio adaptados a la realidad actual que tendrán su oportunidad.

–  ¿En qué sectores prevé más problemas y por qué?

Todos tenemos en la cabeza, porque estamos viéndolo, que el sector de la hosteleria  y el turismo en general, es uno de los  sectores más  perjudicados, dadas las restricciones a la movilidad impuestas por las autoridades. Sin embargo, será también una oportunidad para que los empresarios de este sector muy  atomizado, se reinvente y se profesionalice más.

Tenemos que esforzarnos por aprovechar  lo experimentado y aprendido en esta etapa que nos ha tocado vivir, desde un plano positivo. Los recursos económicos que llegarán han de servir para crear empresas más humanizadas y respetuosas cuyos objetivos no solo sean la maximización del beneficio entendido en términos financieros. Hemos de trabajar en modelos empresariales donde el beneficio se mida en términos más ambiciosos ( ahorro energético, ambientales, felicidad de las personas….).

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar