Emprendedores de Cantabria

Creatividad para todos los presupuestos

Arriba! busca su hueco entre las agencias de publicidad y los estudios de diseño gráfico

Reciba la revista de cada mes en su domicilio

El sector de la publicidad cuenta con una nueva agencia, Arriba!, creada en Santander por dos jóvenes profesionales tras una década de trabajo en Madrid. Sus logos, diseños y nombres de marcas acompañan ya a varios de los nuevos proyectos que pymes y autónomos han puesto en marcha en Cantabria en el último año.


Que en una cultura tan marcadamente audiovisual como la que nos rodea, una agencia de publicidad apueste por el valor de las palabras es algo a resaltar. Y este podría ser uno de los rasgos más significativos de Arriba!, una pequeña agencia creativa fundada en Santander hace menos de un año por dos jóvenes publicistas que, después de una década trabajando juntos en una gran agencia madrileña, optaron por crear su propia empresa.

Para Juan Aguirre y Almudena La Torre, además de suponer una vuelta a casa, Cantabria les ofrecía la oportunidad de cubrir un hueco entre las grandes agencias de publicidad y los estudios especializados en diseño gráfico que han proliferado en los últimos tiempos. “Nos parecía que no había en Cantabria pequeñas agencias a las que les apeteciese indagar más en la creatividad como estrategia de comunicación; hay muchos estudios que están más centrados en el diseño y no se le da mucha importancia, por ejemplo, al texto” explica La Torre, para quien “son muy importantes las palabras que una marca o una empresa elige para comunicarse con su público”.

Toda una declaración de intenciones que han llevado a la práctica en las campañas publicitarias y en los trabajos que ya han desarrollado en Cantabria y en otros puntos de España.

El equipo formado por Juan Aguirre, especializado en la redacción para medios online, y Almudena La Torre, diseñadora, se ha completado con la incorporación de una fotógrafa, Miriam Mora, y de un programador, Fernando García. Una complementación que les permite abordar desde la creación de una identidad gráfica y el naming (poner nombre a una empresa o a una marca) hasta las estrategias publicitarias online o el diseño de una página web y las imágenes que la acompañan, ya sean vídeos o fotografías.

Estrategias para pymes y autónomos

La conveniencia de publicitarse y de cuidar la imagen no es algo muy extendido todavía entre las pequeñas y medianas empresas. Lo más demandado suele ser la creación de una página web, aunque en muchos casos no se tenga claro el objetivo. Para Arriba!, y así lo traslada a sus clientes –generalmente pymes y autónomos–, la web es solo una parte de una estrategia de comunicación online. “Tienes que saber a quién te estas dirigiendo para elegir un tono u otro”, señala La Torre. “No es lo mismo si lo haces para un consumidor final que si te diriges a otras empresas”, explica.

Pero donde la aportación de una agencia creativa se pone más de relieve es en la creación de identidades para empresas que nacen o en la denominación de marcas que buscan abrirse un hueco en el mercado.

Esta tarea la han realizado con nuevas empresas, como Background, una firma de soluciones informáticas a la que han puesto nombre y para la que también han diseñado el logotipo. O en Inder-Espacio, la nueva identidad creada para la inmobiliaria Inder, que después de más de 20 años en el sector ha decidido reinventarse en un multiespacio, situado en la calle del Sol, en donde combina su actividad inmobiliaria con exposiciones, charlas e incluso sesiones de coaching y yoga.

Arriba! también ha diseñado la web y puesto nombre a ‘Un ruido extraño’, una webzine de música independiente en la que se pueden encontrar reseñas, entrevistas y vídeos de conciertos de bandas cuya música se aparta de las corrientes comerciales. Incluso han colaborado en el rediseño del logo y de la página web de un pequeño partido político, el Partido Independiente de los Vecinos de Leganés.

Imágenes para festivales

La agencia busca especializarse en empresas que nacen y en marcas que buscan abrirse hueco en el mercado.

El vídeo y la fotografía es otro de los apartados en los que Arriba! se ha mostrado muy activa en su todavía corta etapa como agencia de publicidad. Suyos son el vídeo resumen y la cobertura fotográfica de la última edición del Gijón Sound Festival. En otro evento, el Santander Photo del pasado año, han participado colaborando en el diseño de su identidad visual. “Nos pusimos como objetivo proporcionar una identidad gráfica reconocible, divertida y práctica”, señalan.

También al mundo de la imagen pertenecen otros dos proyectos desarrollados por esta nueva agencia, una sesión fotográfica del modisto Luis Alonso en su atelier de Santander y un cuaderno fotográfico, Avril en la ría, en el que se combinan las imágenes con un fragmento de ‘En tierras bajas’ de la poetisa y novelista Herta Müller.

Son ejemplos que muestran la polivalencia de esta joven agencia, para la que la creatividad no es cuestión de grandes presupuestos, y que ahora prepara la cartelería y el programa de mano de la obra que la Academia de Música Antigua de Cantabria estrenará la próxima Semana Santa.

Jesús Polvorinos

www.losdearriba.es

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Close