A fondo

La mitad de los edificios de Cantabria necesita alguna rehabilitación

El Gobierno regional destina este año seis millones a la reparación de inmuebles privados

El Gobierno cántabro y el Ayuntamiento de Santander han eliminado las incompatibilidades que impedían sumar las subvenciones procedentes de otras líneas de ayudas a la rehabilitación. Con esta medida se quiere estimular a los propietarios de viviendas y a las comunidades de vecinos a que pongan en marcha las reparaciones y mejoras que ya precisan la mitad de los inmuebles de la región.


Cantabria es una de las comunidades con un parque de viviendas más envejecido. Casi la mitad de los inmuebles de la región superan los 50 años y necesitan una rehabilitación. En concreto, unos 52.000 edificios, de los 116.823 existentes, muchos de ellos situados en los valles interiores de Cantabria, tienen problemas de accesibilidad, necesitan un ascensor, tienen deficiencias energéticas derivadas de la falta de aislamiento térmico, o combinan todas estas carencias.

Esta necesidad objetiva se une al hecho de que la rehabilitación de viviendas se ha revelado como la estrategia más efectiva para generar actividad en un sector tan necesitado de estímulos como es el de la edificación.

Las administraciones públicas se muestran cada vez más sensibles ante esta evidencia, y buena muestra es la decisión, tanto del Gobierno cántabro como del Ayuntamiento de Santander, de eliminar de sus programas de ayudas las incompatibilidades  con otras subvenciones públicas destinadas a la rehabilitación.

Ya el pasado año, la Consejería de Vivienda daba el paso de suprimir en su normativa este condicionante, siempre que la suma de todas la subvenciones no sobrepasase el coste de la obra de rehabilitación. El objetivo, se argumentó entonces, era el de incentivar a propietarios de inmuebles y a las comunidades de vecinos a hacer uso de estas ayudas para mejorar el parque de viviendas y generar empleo en el sector.

También el Ayuntamiento santanderino se sumó a esta medida y, el pasado mes de noviembre, aprobaba una convocatoria de ayudas para la rehabilitación de fachadas y la instalación de ascensores que, por primera vez, serán compatibles con las de otras administraciones.

Una convocatoria abierta hasta febrero

La reforma de cubiertas y fachadas, uno de los objetivos de las políticas de rehabilitación, está mejorando el aspecto de los grandes núcleos de población.

En la nueva convocatoria, el Ayuntamiento de Santander ha ampliado, además, las cuantías de las subvenciones que podrán obtener las comunidades de propietarios.

El presupuesto global para las dos líneas (la rehabilitación de fachadas y la instalación de ascensores) está cercano a los 500.000 euros, en concreto, 243.550 euros para cada una de ellas.

El plazo para solicitarlas ya está abierto y se extenderá hasta el 28 de febrero. Las solicitudes deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento junto con la documentación correspondiente, que incluye el informe de evaluación del edificio exigido por la normativa autonómica para todos los inmuebles de más de 50 años de antigüedad.

La nueva ordenanza de ayudas para la rehabilitación de fachadas de edificios catalogados incluye tanto las obras de carácter general (revocos, enfoscados, pintura, arreglo de balcones…) como las que requieran mayor especialización (recuperación de elementos arquitectónicos u otro tipo de mejoras). Para las primeras, las ayuda aumentan un 50% (de 60 euros por metro cuadrado de fachada a 90) y las destinadas a trabajos especiales crecen un 33% (de 90 a 120 euros por metro cuadrado). En todos los casos, el presupuesto mínimo de la obra para poder solicitar ayuda, debe ser de 6.000 euros.

Por lo que respecta a la instalación de ascensores en edificios preexistentes, también se ha aumentado el máximo de ayuda que se podrá conceder, llegando hasta el 20% (la ordenanza anterior fijaba el 15 %).

Además, se modifica la forma de calcular la subvención, graduándola en función del número de plantas del edificio, y se introduce un nuevo tipo de ayuda para aquellos casos especiales que no encajan en las dos modalidades actuales (ascensor interior o exterior en los que se tiene que optar por modificar la escalera y sacar parte de ésta al exterior). Las cuantías que se contemplan para cada caso son de 2.250 euros por planta para ascensores interiores; 3.000 euros por planta para los exteriores; y 3.750 euros para los casos especiales.

El nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

La rehabilitación de edificios es también el enfoque prioritario de lo que será el próximo Plan Estatal de Vivienda, que estará vigente entre 2018 y 2021, y que se encuentra ya en su última fase de elaboración. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha avanzado que se “flexibilizarán los requisitos”, para que puedan acceder un mayor número de personas a las ayudas, y que habrá un programa especial para los jóvenes, otro para las personas mayores y uno más para la eficiencia energética, entre otras novedades.

El pasado año, el Ministerio de Fomento aportó 6,5 millones de euros en actuaciones de alquiler de vivendas y rehabilitación en Cantabria.

Ambas cuestiones son también una prioridad para el Gobierno cántabro que en el Presupuesto asignado a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para 2018, recoge una partida de 11,7 millones de euros para el Plan de Vivienda y Rehabilitación, de los que 4,6 serán para ayudas de alquiler; 6 millones para la rehabilitación de viviendas y edificios; 450.000 euros para regeneración y renovación urbanas; 550.000 para la promoción de viviendas protegidas de alquiler y 100.000 euros para la erradicación del chabolismo.

Además, se consignan otros dos millones de euros para las ayudas a los ayuntamientos en rehabilitación de edificios y grupos de viviendas. Unas cantidades muy significativas que van a dar continuidad a la oleada de rehabilitaciones que está viviendo la región y que se han convertido en un soporte, modesto pero importante, para el sector de la construcción, que apenas encuentra actividad alguna en la edificación de vivienda nueva.

Jesús Polvorinos

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Close