Círculo Empresarial

Revilla dice que el tren con Bilbao es una ‘exigencia total de Cantabria’ y llama a ‘plantarse’

En un foro con empresarios organizado por Cantabria Económica, el presidente augura un futuro “optimista” para la región con proyectos como La Pasiega, la extracción de zinc en el Besaya y la mejora de la conexión ferroviaria


El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que el tren con Bilbao tiene que ser una “exigencia total de Cantabria” y ha llamado al conjunto de la sociedad cántabra a “plantarse” para exigir al Estado, que “no abre la boca con este tema”, que atienda esta reivindicación que apoyan todos los partidos políticos, sindicatos e instituciones representadas en la Mesa del Ferrocarril y también el Partido Nacionalista Vasco, que antes “no lo quería” pero ahora es un “grandísimo aliado”.

“No podemos estar aquí aislados”, ha dicho Revilla en un foro con empresarios organizado por la revista Cantabria Económica, donde ha pedido “sentido común” para entender que el “negocio” de la Comunidad Autónoma está en Bilbao y que el objetivo ahora, toda vez que la conexión ferroviaria de altas prestaciones con Palencia es “irreversible”, o al menos eso cree a tenor de los proyectos y los plazos comprometidos por el Ministerio de Fomento, es conectar con el País Vasco.

“Tenemos que empalmar con la Y vasca y en ese momento que llegas a Bilbao puedes ir también a Madrid, a Zaragoza, a Barcelona y a Francia, que es ir a Europa”, ha señalado.

Para el jefe del Ejecutivo, el tren con la capital vizcaína es la principal reivindicación del Gobierno de Cantabria junto con el centro logístico del Llano de la Pasiega, que avanza en su desarrollo administrativo con la aprobación del PSIR pero que necesita la colaboración del Ministerio de Fomento para construir un apartadero para el movimiento de mercancías y los accesos desde la autovía.

El tercero de los proyectos importantes a los que se ha referido en su intervención es la extracción minera en la cuenca del Besaya, que significará una inversión de 600 millones de euros y la creación de 2.000 puestos de trabajo solo en la fase de construcción de las minas.

Revilla ha subrayado que esta iniciativa será un “revulsivo” para toda la comarca y confía en que, a partir de que el próximo martes, día 19, empiecen las primeras prospecciones sobre el terreno por parte de la primera adjudicataria, la canadiense Emerita Resources, y “antes de mayo” haga lo propio la segunda firma, la australiana Slipstream Resources, se confirmen “en 45 días” las previsiones en relación al zinc existente en el subsuelo, que da por buenas “al 99 por ciento”.

Con estos tres proyectos, Miguel Ángel Revilla augura un “futuro muy optimista” para Cantabria, que en estos años ha conseguido reducir sus niveles de paro y crecer por encima de la media pese a la inexistente inversión del Estado.

“Cantabria es una bomba. Lo tenemos todo, solo nos falta el trenuco, la pasiega y que la mina saque el zinc. Ya no haría falta nada más, porque esto va. Tiene que marchar y que en Madrid atiendan a la gente no en función de que seamos muchos o pocos sino de que seamos leales”, ha exclamado.

También se ha hecho mención a otros grandes activos que “tiran” de la Comunidad Autónoma, como son la Universidad, el IH Cantabria, el Puerto de Santander y el aeropuerto ‘Seve Ballesteros’, que va a superar este año, ha adelantado, la cifra de 1,2 millones de pasajeros.

Por último, el presidente se ha detenido en otro de los grandes retos a los que se enfrenta Cantabria, como es la despoblación de las zonas rurales, y ha asegurado que en algo más de un año todo el territorio de la región tendrá acceso a Internet de alta velocidad. “Vivir en los pueblos va a ser mucho más fácil porque todos tienen ya carreteras, escuelas, médicos y, ahora también, fibra óptica”, ha apuntado.

El encuentro se ha celebrado en el Club de Regatas de Santander donde, además de una nutrida representación de empresarios, han estado presentes el consejero de Industria y Turismo, Francisco Martín, y el presidente del Puerto de Santander, Jaime González, además del director de Cantabria Económica, Alberto Ibáñez.

Reciba la revista de cada mes en su domicilio
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar