Vuelven los graneles

A Puñaos, el primer comercio santanderino especializado en venta a granel de productos de alimentación ha abierto sus puertas en la calle Magallanes, de la mano de una pareja de emprendedores, José Lavín y Mariví Carús, que han querido traer a Cantabria una tendencia ya implantada en Estados Unidos y Europa, donde comprar al peso se impone.
“¿Qué pasa si no quiero medio kilo de avellanas? ¿o si sólo me hace falta una pizca de curry para cocinar?”, pregunta José Lavín, antes de dar él mismo la respuesta: “Hasta ahora tenías que comprar una cantidad que quizá no vayas a usar. La fórmula de A Puñaos te permite un ahorro considerable en el precio y al mismo tiempo evita comprar una determinada cantidad de producto con el riesgo de que se estropee. Esto beneficia a las personas que viven solas o en pareja, pero también a las familias que varían su dieta con frecuencia”, dice el emprendedor.
Con un trato personal y cercano, en A Puñaos creen a pies juntillas en las ventajas que tiene para los consumidores la compra a granel: “Pueden adquirir cantidades tan pequeñas como quieran. Ven lo que compran. Evitan el despilfarro. ¡Y se libran de residuos y de basura!”, argumenta José Lavín. Un consumo responsable, en definitiva.

38 clases de especias

Entre los productos que vende A Puñaos pueden encontrarse harinas, legumbres, hierbas aromáticas, licores para cocinar, encurtidos para guisar, frutos secos, cereales y mueslis, frutas y verduras deshidratadas, arroces y sémolas, pastas alimenticias, sales aromatizadas y hasta 38 clases de especias.
Los promotores son un matrimonio que acaba de entrar en la cincuentena. José proviene del mundo de la construcción y decidió ponerse manos a la obra con este negocio, que pronto se convirtió en un proyecto familiar en el que también han puesto toda su ilusión su mujer, Mariví Carús, y sus dos hijas, Sofía y Paula. “Ha sido un cambio de trayectoria para mí, pero estoy disfrutando con la puesta en marcha del negocio; supone un reto y una nueva experiencia”, señala José. La pareja ha viajado para conocer de primera mano comercios similares que llevan un tiempo funcionando con bastante éxito.
La compra a granel es una tendencia que crece en Europa y EE UU. En España es más notoria en ciudades como Madrid o Barcelona. La última incorporación es la del supermercado Original Unverpackt (en alemán, “original no envasado”), donde los clientes pueden llevar sus propios recipientes o cogerlos prestados de la tienda.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora