Torrelavega abre unas piscinas al aire libre en Tanos

Las nuevas instalaciones deportivas y de ocio incluyen 3 piscinas y una pista de arena para deportes de playa.

Tras nueve meses de obras de la constructora Fernández Rosillo y Cía, el Ayuntamiento de Torrelavega ha podido abrir las piscinas de verano de la Ciudad Deportiva de Santa Ana, en Tanos. Las instalaciones, que han tenido muy buena acogida entre el público, disponen de opciones para todas las edades y suman a la zona de baño un área de deportes de playa.


Los vecinos de Torrelavega disfrutan desde el comienzo de este verano de las piscinas públicas al aire libre que el Ayuntamiento ha construido en Tanos. No se trata de la piscina de tamaño olímpico que tantas veces se pidió y propuso para la capital del Besaya, sino que son unas instalaciones pensadas para un uso popular veraniego, que evitarán que muchos torrelaveguenses se tengan que desplazar a municipios colindantes.

El precio de la entrada general es de 4 euros, la reducida para menores de 16 cuesta 2 euros, y los menores de 6 años pueden entrar gratis. Además, se ofrecen diferentes opciones de abonos, que pueden adquirirse con la Tarjeta Ciudadana Torrelavega.

Más de 7.000 personas pasaron por las nuevas piscinas de verano de Torrelavega en sus primeros 10 días de apertura. FOTOS: MARÍA CASUSO
Silla hidráulica adaptada para personas con discapacidad.

El nuevo espacio de ocio y deporte al aire libre que el alcalde, Javier López Estrada, inauguró el 1 de julio, está ubicado junto al campo de fútbol municipal de Santa Ana y durante los primeros cinco días de apertura ha contado con más de 1.000 visitantes cada jornada. Esos días, los torrelaveguenses han podido conocer y utilizar, de forma gratuita, las nuevas piscinas, que disponen de un generoso vaso de uso general de 32 metros de largo por quince de ancho; uno infantil de 11 x 11 metros, y otro de chapoteo, de 6 x 6 metros para bebés.

Además de las piscinas, se ha dispuesto una pista de arena que permite practicar deportes como voley playa, balonmano playa o fútbol playa, y hay más de 6.000 metros cuadrados de zonas verde cubiertas de hierba natural y árboles de porte mediano.

Las instalaciones incluyen un graderío ubicado junto a la pista de arena, bajo el cual se ha construido un almacén, y un edificio donde, además de la maquinaria de depuración, se encuentran la recepción, una cafetería con cocina, los baños y dos vestuarios con capacidad para 40 personas.

La cafetería, de 60 metros cuadrados, aún permanece cerrada a la espera de que el Ayuntamiento de Torrelavega licite la correspondiente concesión. Una vez abierta al público, funcionará durante  todo el año.

Sostenibilidad  y accesibilidad

El edificio principal ha sido diseñado para ser accesible y sostenible. Durante las obras se llevaron a cabo varias actuaciones destinadas a mejorar la eficiencia y optimización energética de las instalaciones.

En el sótano se encuentra el sistema de depuración de la piscina, compuesto por bombas de recirculación  del agua, bombas de dosificación de cloro y varios filtros de arena.

Aparcamiento exterior para bicicletas y redes para jugar al voley playa. Los elementos de la pista de arena permiten varias configuraciones, adaptándose así a diferentes usos. La pista, de 40 cm de espesor, cuenta además con un sistema de drenaje que evita que el agua de lluvia inunde el terreno.

El agua caliente sanitaria de los vestuarios, los baños y la cafetería se genera con un sistema de aerotermia, que resulta energéticamente más eficiente que los convencionales, compuesto por una bomba de calor en la cubierta del edificio y una unidad interior. Además, se ha montado en la cubierta una instalación de autoconsumo compuesta por 21 placas solares que permiten incrementar la independencia energética del complejo deportivo, llegando a generar, en los días soleados, toda la energía que el edificio necesita.

La sostenibilidad se ha tenido muy en cuenta en todas las áreas: la iluminación es de tipo LED, se ha instalado un sistema de riego automático en las zonas ajardinadas y se ha construido un aparcamiento para 24 bicicletas en el exterior del complejo.

También se ha tenido en cuenta la accesibilidad: la piscina principal dispone de una silla hidráulica que permite que las personas con movilidad reducida y otros tipos de discapacidad puedan entrar al agua con mayor facilidad y disfrutar así de los equipamientos.

Más instalaciones en el futuro

Con estas piscinas de verano, se incrementa la superficie de la Ciudad Deportiva de Santa Ana en más de 8.000 m2.

Las obras han durado nueve meses y han tenido un coste de 1,7 millones de euros, cofinanciados por la Consejería de Deporte del Gobierno regional, que aportó 300.000 euros.

Paneles solares en el tejado del edificio, instalados por Enertec.

El Ayuntamiento de Torrelavega tiene la intención de ampliar próximamente estas instalaciones con la adición de un área de minibasket, baloncesto y petanca, completando de esta forma el concepto polideportivo con que se ha construido este espacio.

José M. Sainz-Maza del Olmo

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora