Solo el 6,5% de las empresas con diez empleados o más utiliza Inteligencia Artificial

Cantabria es la comunidad con menor intensidad en el uso de la TIC en el primer trimestre

El 6,5 por ciento de las empresas de Cantabria de 10 o más empleados utiliza Inteligencia Artificial, más de tres puntos por debajo la media nacional, que alcanza el 9,6 por ciento, según los resultados de la Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas del primer trimestre 2023 publicada este miércoles por el INE.

De hecho, Cantabria es la comunidad con menor intensidad en el uso de la TIC en el primer trimestre del año, y, en concreto, la cuarta que menos empleó la IA, solo por delante de Baleares (6,2%) y Canarias y Extremadura, ambas con un 6,1%.

Las comunidades autónomas con mayor uso de la IA por parte de las empresas son Madrid (12,8 por ciento), Cataluña (11,9 por ciento), La Rioja (11,1 por ciento) y País Vasco (10,7 por ciento).

Según esta encuesta consultada por Europa Press, Cantabria es la comunidad donde menos usan las empresas los medios sociales, ya que solo las utiliza el 52,4 por ciento de las sociedades con conexión a Internet, más de 11 puntos por debajo de la media (63,6%).

El porcentaje de empresas con conexión a Internet de Cantabria que dispone de sitio/página web es del 73,1 por ciento, de nuevo inferior a la media del país que se mantiene en el 78,5 por ciento y el quinto más bajo de las comunidades; y el 19,7 por ciento de las empresas con 10 o más empleados realizaron ventas mediante comercio electrónico, la menor proporción tras Castilla La Mancha (15%) y doce puntos por debajo de la media nacional (31,7 por ciento).

Por su parte, las principales conclusiones a nivel nacional es que el 66,2 por ciento de los empleados en empresas con 10 o más trabajadores usan ordenadores con fines empresariales en el primer trimestre de 2023 y el 61,2 por ciento utiliza ordenadores con conexión a Internet.

Además, el porcentaje de empresas con conexión a Internet ha crecido 0,7 puntos, hasta el 99,0 por ciento, y el 63,6 por ciento de estas empresas usan medios sociales, 3,2 puntos menos que el primer trimestre de 2022 en este caso.

La característica que más ha aumentado en el último año es la compra de servicios en la nube que ha subido 4,2 puntos hasta el 32,4 por ciento. El porcentaje de empresas con conexión a Internet que dispone de sitio/página web se mantiene en el 78,5 por ciento y un 28,3 por ciento paga por anunciarse en Internet.

TELETRABAJO

Por otra parte, el 25,6% de las empresas de Cantabria con 10 o más empleados permite el teletrabajo, y un 8,59% de los empleados teletrabaja regularmente.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora