Solidaridad europea gestionada desde el Gobierno de Cantabria

El fondo REACT-EU ha financiado inversiones en Cantabria, en todos los sectores, con 90 millones de euros entre 2020 y 2023

A comienzos de 2020, la amenaza del Covid-19 era ya una realidad que se extendía a todo el mundo y planteaba un reto superlativo a la Unión Europea: la necesidad de responder de inmediato a la amenaza de una pandemia global, que ponía en jaque al sistema sanitario y a la sociedad en su conjunto. Nunca, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, había tenido que enfrentarse Europa a una situación de semejante gravedad y alcance. Las instituciones europeas reaccionaron de inmediato, creando, en julio de ese mismo año, un marco de acción desde el cual colaborar con los Estados miembros y sus territorios, así como el instrumento necesario para su financiación: el fondo REACT-EU.

Reactivación

El fondo REACT-EU forma parte del paquete de ayudas Next Generation, que alcanza una cifra total de 750.000 millones de euros para el conjunto de los Estados miembros. El objetivo general de REACT-EU ha sido contribuir a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus, ayudando a los territorios a fortalecer el Estado del Bienestar, blindar los servicios públicos y reactivar la economía. A través del fondo REACT-EU, entre 2020 y 2023 se financiaron en Cantabria actuaciones por importe de más de 90 millones de euros, destinadas de forma prioritaria a reforzar la educación, la sanidad y los servicios sociales, así como a apoyar a las pymes y reactivar los sectores más afectados de la economía.

El equipo de la Dirección General de Fondos Europeos.

Reforzar la sanidad

El primer destino de los fondos REACT-EU, y el más urgente, ha sido el de hacer frente a los gastos extraordinarios generados por la propia situación de pandemia en el sistema sanitario. Gestionados por el Servicio Cántabro de Salud, una fracción de los fondos ha sido destinada a la adquisición de material médico, equipos de protección, creación de la UCI Covid en el hospital Valdecilla y, de manera importante, a sufragar los gastos de personal –sanitarios, socio-sanitarios y personal de apoyo–, bien por nuevas contrataciones, o bien por reubicación de trabajadores ya existentes en otros servicios, que estuvieron ocupados durante meses a combatir la pandemia.

Resiliencia

Proyecto de Industria 4.0 en Maderas Peña Lastra.

Otra importante partida del fondo REACT-EU fue la destinada a ayudar a los sectores más afectados por el covid: el comercio, el turismo, la industria, o el transporte discrecional de viajeros. Dentro de este objetivo, los proyectos subvencionados han tenido que ver con inversiones que contribuyen a la eficacia y resiliencia de las empresas, destacando la digitalización del comercio y el turismo, así como el desarrollo de I+D+i y soluciones de industria 4.0 en las PYMES de Cantabria.

Digitalización

La transformación digital es otra de las líneas estratégicas impulsa das desde la Unión Europea. Consecuentemente, también desde los fondos REACT-EU se han apoyado iniciativas como la nueva plataforma de gestión de la Agencia Tributaria, que simplifica las relaciones entre los ciudadanos y la administración; la creación de la red de comunicaciones de emergencias REMERCANT, liderada desde el SEMCA 112, que integra a todos los cuerpos de emergencias de Cantabria, incluidos más de 50 ayuntamientos y policías locales. Ya en el ámbito de la economía verde, también se ha subvencionado la implantación de nuevos alumbrados públicos de alta eficiencia en decenas de ayuntamientos.

Formación profesional

Dos centros de excelencia de Formación Profesional, el CIFP La Granja de Heras, y el Número Uno de Peñacastillo, han podido impulsar gracias a REACT- EU la ampliación de sus instalaciones, y dotarse de nuevos equipamientos para impartir titulaciones de futuro con gran empleabilidad.

Los grandes objetivos del fondo REACT-EU: reacción y reactivación tras la crisis COVID 19

Refuerzo de la capacidad de respuesta a la crisis sanitaria
• Actuaciones de refuerzo del Servicio Cántabro de Salud.
• Gastos en personal sanitario y socio-sanitario contratado o derivado de su destino para atención exclusiva de la COVID.
• Adquisición de material sanitario para el tratamiento de enfermos.
• Adquisición de material y equipo para la protección del personal sanitario y socio sanitario.
• Instalaciones de refuerzo.
• Material de pruebas.

Inversiones de transición hacia una economía digital
•Incorporación de organismos a la Red de Emergencias REMERCANT.
• Transformación digital de la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana.
• Digitalización del Servicio de Emergencias de Cantabria, SEMCA.
• Digitalización de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria.
• Digitalización de la educación: material digital, software, aulas digitales, formación digital del personal docente.

Ayuda económica a los sectores más afectados por el COVID
•Medidas de urgencia de apoyo a la actividad económica, protección del empleo y empleo autónomo.
• Programa calidad turismo: apoyo a empresas del sector hostelero.
• Inversiones en I+D+i en PYMES.
• Proyectos de digitalización e industria 4.0.
• Apoyo a las empresas de transporte discrecional de viajeros.
• Impulso a la digitalización de las PYMES y autónomos.

Inversiones de transición hacia una economía verde
• Inversiones de mejora y renovación del alumbrado público en ayuntamientos de Cantabria.

Infraestructuras de servicios básicos para la ciudadanía
•Ampliación y equipamiento del Centro Integrado de Formación Profesional Número Uno.
• Ampliación y equipamiento del Centro Integrado de Formación Profesional La Granja.
• Infraestructura y equipamiento del Centro de Arte Rupestre Alberto I de Mónaco.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora