El IPC en Cantabria sube seis décimas en marzo y la tasa interanual alcanza el 3%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) escaló otras seis décimas en marzo en Cantabria y tasa interanual se sitúa en el 3 por ciento, dos décimas por debajo de la de España (3,2%), según datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la subida de marzo la tasa interanual vuelve a incrementarse en la región tras haber descendido el mes anterior. En términos mensuales, la inflación en Cantabria aumentó un 0,6%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 1%.

En la comparativa del IPC de marzo sobre febrero en Cantabria, destaca el encarecimiento del ocio y la cultura, que sube un 1,9%, lo mismo que la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, seguido del incremento experimentado por el vestido y el calzado (+1%).

También subieron restaurantes y hoteles (+0,7%); transporte y bebidas alcohólicas y tabaco (+0,5%); muebles y artículos del hogar y sanidad, ambas con subidas del 0,4%, y el apartado otros bienes y servicios (0,2%).

Por contra, bajaron respecto al mes anterior alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%) y comunicaciones (-0,1%), mientras que la enseñanza se mantiene invariable.

Los precios que más subieron en Cantabria en marzo de 2024 respecto a igual mes de 2023 fueron en restaurantes y hoteles, un 5,3% más que en marzo de 2023; bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,3% más, y ocio y cultura, con una subida también del 4,3% más, y alimentos y bebidas no alcohólicas, un 3,7% más.

También subieron un 2,9% el transporte y el apartado denominado otros bienes y servicios; la sanidad, un 2,7%; la enseñanza, un 2,2%; la vivienda y los muebles, un 1,6%, y las comunicaciones, un 0,7%.

A nivel interanual, el único descenso registrado fue en el vestido y el calzado, cuyo precio bajó un 2,7% respecto a marzo de 2023.

En lo que va de año, la mayor subida se ha producido en bebidas alcohólicas y tabaco, que han subido un 5,2%; en la vivienda (+4,3%); en el transporte (2,2%), y en las comunicaciones, un 1,9%.

También ha habido incrementos, aunque menores, en sanidad (+1,6%); restaurantes y hoteles (+1,5%); otros bienes y servicios (0,9%); ocio y cultura (0,6%); alimentos y bebidas no alcólicas y enseñanza, en ambos casos con un ascenso del 0,2%. Se mantuvo invariable los precios de los muebles y artículos del hogar y la única caída que ha habido, y de forma relevante, ha sido en el calzado y el vestido, que ha bajado un 12,4%.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,8% en marzo en relación al mes anterior y elevó 0,4 puntos su tasa interanual, hasta el 3,2% debido al encarecimiento de la electricidad por la subida del IVA de la luz, de los carburantes y de los paquetes turísticos, que incrementaron sus precios coincidiendo con la celebración de la Semana Santa

Al finalizar marzo, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Extremadura (3,6%), Canarias (3,5%) y Galicia (3,5%). En el lado contrario se situaron Melilla (2,7%), La Rioja (3%) y Cantabria(3%).

Por su parte, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas moderó en marzo su avance interanual al 4,3%, un punto menos que en febrero y su menor alza desde noviembre de 2021, debido, en su mayor parte, a la bajada de los precios de legumbres y hortalizas y otros productos alimenticios. También influyó la subida de los precios de la carne, menor que en marzo de 2023.

Frente a la moderación en el grupo de alimentos, el grupo de vivienda incrementó 4,2 puntos su tasa anual, hasta el 1,5%, por el aumento de los precios de la electricidad; el del transporte elevó su tasa interanual medio punto, hasta el 2,9%, como consecuencia del encarecimiento de los carburantes para vehículos personales; y el de ocio y cultura registró una subida de un punto en su tasa anual, hasta el 3,8%, por el mayor coste de los paquetes turísticos.

Con el avance del IPC interanual en el tercer mes del año, la inflación vuelve a registrar ascensos después del retroceso de seis décimas que experimentó en febrero y que llevó a la inflación al 2,8%, su nivel más bajo desde agosto de 2023.

El repunte de marzo devuelve además al IPC a tasas superiores al 3% tras haber bajado de esa cota en febrero, cuando llevaba entonces cinco meses consecutivos por encima de ese porcentaje.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora