Santander destinará 4,2 millones a renovar el pabellón de la Albericia

El Ayuntamiento de Santander, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), reformará el Pabellón de Deportes, situado en La Albericia, una actuación que tiene un presupuesto estimado de 4,2 millones de euros, que se espera que sea financiado en gran parte con fondos europeos.

El concejal de Deportes, Felipe Pérez Manso, ha presentado este lunes el proyecto de renovación de esta instalación deportiva, que ha destacado como «emblemática», al haber acogido «algunas de las páginas más importantes del deporte de Santander y Cantabria».

Pérez Manso ha detallado que esta actuación va a optar a la convocatoria de ayudas europeas para que se subvencione en torno al 75 por ciento del total de la financiación, gracias al ‘Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) de las Entidades Locales’, diseñado en el marco del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)’.

El edil ha subrayado que el pabellón tiene un «deterioro» debido al «uso y paso del tiempo», por lo que, a su juicio, esta actuación es «necesaria» para renovar la instalación.

Según ha explicado, los paneles de la cubierta presentan zonas de corrosión y lugares con huecos por donde entra agua y goteras, así como que los canalones interiores presentan zonas oxidadas y que en la parte inferior de la zona de la cubierta se puede observar nuevamente la corrosión.

Además, la fachada exterior presenta marcas de humedad y decoloración, y las ventanas están «deteriorándose y agrietándose». «Al tratarse de un edificio de 40 años, pues presenta un aspecto envejecido», ha añadido.

Pérez Manso ha añadido que debido al estado actual de la cubierta se ha planteado su sustitución, así se pretende que, sin demoler presente fachada, se de un revestimiento exterior con una fachada ventilada con unos colores vivos «que vayan en concordancia con la imagen de Santander y el IMD».

También ha dicho que se «hace necesario» modificar las zonas de entradas y salidas donde se colocarán salas de usos diversos: bares, oficinas, palcos, entre otros. Además, se dará una imagen renovada al pabellón mediante la renovación de vestuarios y aseos.

Respecto al graderío, el titular de Deportes ha señalado que «una de las problemáticas destacadas» de los usuarios del pabellón, es que el recinto no cuenta que un pasillo continuo que permita el acceso entre todas las zonas de la grada.

Por ello, en esta actuación se contempla levantar una torre en cada esquina para dar continuidad, así todas las gradas quedan conectadas con acceso desde las escaleras de las esquinas y los ascensores que permiten alcanzar la cota de los pasillos.

Asimismo, se renovará la red de saneamiento actual, que en las duchas es «deficiente», sufre desbordamientos, lo que provoca que, «en algunas ocasiones», se «llenen» los vestuarios de agua.

Pérez Manso ha avanzado que durante el cambio de la cubierta el pabellón estará cerrado y ha señalado que su Concejalía está buscando alternativas para que los equipos que practican deporte en esta instalación (Balonmano Sinfín, Balonmano Pereda y Club Rítmica Santander) puedan seguir con su actividad.

«Tenemos el Palacio de Deportes, que será un sitio que seguro tendrá que albergar alguno de los actos que se celebran en el pabellón y el resto lo tenemos que intentar encajar. Tenemos que hacer encaje de bolillos y no sé si tendremos que pedir incluso ayuda a algún ayuntamiento cercano», ha dicho.

La presentación, que ha contado con la presencia de representantes de estos equipos, han valorado la actuación y la presidenta del Club Rítmica Santander, Patricia Gómez, ha señalado que se muestra «encantada» de que «por fin» se haga una renovación de este pabellón. «Esperamos que la nueva reforma nos ayude a traer alguna competición grande», ha dicho.

Por su parte, el presidente del Balonmano Pereda, Tinín Pastor, ha agradecido el «esfuerzo» de la Concejalía y ha subrayado que para que se pueda celebrar un espectáculo deportivo, es «fundamental» que las instalaciones estén en las «condiciones adecuadas». «En este pabellón tan histórico, desde luego hace falta una renovación», ha añadido.

Para finalizar, el presidente del Balonmano Sinfín, Servando Revuelta, también ha puesto en valor que el Ayuntamiento vaya a renovar el pabellón, pero a su juicio considera que «quizá llega un poco tarde», ya que durante los últimos años han «sufrido mucho» y ha sido «muy duro», porque las instalaciones no estaban «a la altura» de los equipos que compiten en este pabellón.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora