EL PP ganaría las elecciones en Cantabria con 12-13 diputados y el PSOE superaría al PRC, según el CIS

Los populares solo podrían gobernar con Vox si ambos obtienen el resultado más alto de su horquilla

El PP liderado por María José Sáenz de Buruaga ganaría las elecciones autonómicas en Cantabria el próximo 28 de mayo al obtener un 23,1 por ciento de los votos y entre 12 y 13 diputados, frente a los nueve que ha tenido esta legislatura, según la macroencuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En segundo lugar se situaría el PSOE de Pablo Zuloaga, que superaría al PRC con el 16,5 por ciento de votos y escalaría de los siete escaños actuales a los ocho o nueve.

La encuesta pronostica una caída a los regionalistas encabezados por el actual presidente, Miguel Ángel Revilla, a los que atribuye el 13,2 por ciento de apoyos, con lo que bajarían a los seis o siete parlamentarios frente a los 14 que han tenido estos cuatro años, después de haber sido el partido más votado en las elecciones de 2019 con un 37,8%.

El CIS también augura un ascenso para Vox, que con la candidatura liderada por Leticia Díaz -en sustitución de Cristóbal Palacio, que pasa a ser el número dos- subiría de los dos actuales a cuatro o cinco diputados gracias a recabar el 9,9 por ciento de los sufragios.

También, como novedad, entraría en el Parlamento la coalición de Podemos e Izquierda Unida con Mónica Rodero al frente, gracias a recibir un 5,8 por ciento de los votos y lograr otros dos o tres escaños. Por el contrario, saldría Ciudadanos (Cs), pues la formación encabezada por Félix Álvarez que en las elecciones de 2019 consiguió tres diputados esta vez no obtendría ninguno al recabar solo el 1,2 por ciento de apoyos.

También se quedarían fuera el resto de partidos que concurren a estas elecciones autonómicas, como Pacma, al que el CIS atribuye un 0,6 por ciento de votos; y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), OlaCantabria, Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), Cantabristas, Cantabria Distinta y Verdes-Equo, que sumarían otro 2 por ciento.

No obstante, el 20,2 por ciento de la población ha respondido en la encuesta que no sabe a quien votará el 28 de mayo, mientras que se espera un 1,9 por ciento de abstenciones, un 1,7 de votos en blanco y un 0,4 de votos nulos.

Estos resultados se desprenden de 471 encuestas realizadas entre el 10 y el 16 de abril a los cántabros, que en su mayoría creen que la situación de la comunidad autónoma es peor que hace cuatro años (un 39,5% ha respondido que es peor y un 12,% que es mucho peor), frente a un 24,3% que cree que es mejor, un 1,7% que la ve mucho mejor y un 20% igual.

En paralelo, un 30% ha calificado de buena la gestión de Revilla durante el último año como presidente y un 3,3% como muy buena, mientras que un 32,5% considera que ha sido mala y un 27,7% muy mala. Además, en una escala del 1 al 10 casi un 24% de los encuestados han puesto al jefe del Ejecutivo cántabro la peor nota, que es la que más se ha repetido, frente a un 4,4% que le ha dado la máxima, o al 14,2% que le ha puesto un 5.

Eso sí, el regionalista es el líder autonómico más conocido entre la población, ya que todos saben quien es Revilla mientras que un 12% han dicho no conocer a la candidata ‘popular’, un 10% al actual vicepresidente y aspirante socialista, casi un 17% al candidato de Cs y hasta un 45% desconocen a los de Vox y Podemos-IU.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora