El 30% de los fondos europeos para la rehabilitación se destinarán a la eficiencia energética de barrios

Al menos 30% del total de fondos europeos Next Generation dedicados a la rehabilitación se destinarán a la eficiencia energética de barrios.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, que, en este sentido, ha destacado la importancia de promover e instaurar en Cantabria la figura del ‘agente rehabilitador’ para poder afrontar con éxito la rehabilitación energética de barrios.

La consejera ha inaugurado la jornada ‘El agente rehabilitador en las actuaciones de regeneración urbana de barrios’, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, organizada por la Dirección General de Vivienda y el Observatorio de la Vivienda y del Suelo de Cantabria, con el objetivo intercambiar reflexiones sobre esta materia, ha informado el Gobierno en un comunicado.

La actividad ha contado con la arquitecta de la sociedad pública de vivienda y urbanismo de Gobierno de Navarra ‘NASUVINSA’, Ana Bretaña, y el director general de Vivienda del Principado de Asturias, Fermín Bravo, que han explicado dos exitosas experiencias de rehabilitaciones integrales en los barrios de La Txantrea (Pamplona) y Lado (Langreo).

Álvarez, que ha sido la encargada de su inauguración, ha indicado que es importante lograr «la cohesión social y territorial a través de la rehabilitación energética y la regeneración urbana de las zonas con mayores necesidades». Se trata de una rehabilitación a mayor escala que contempla la trasformación de pueblos y ciudades y que requiere de la colaboración público-privada.

Ha expresado su deseo de que la estrategia de rehabilitación a corto, medio y largo plazo sea una «verdadera palanca de cambio y reactivación económica», porque, junto a su aportación en la creación de puestos de trabajo y riqueza, contribuirá a «construir ciudad, construir barrios de una forma sostenible con beneficios en la habitabilidad de las viviendas, la salud y en el medio ambiente».

En ese sentido, ha señalado que ha sido precisamente la prioridad que se quiere dar a la regeneración de los centros de ciudades y pueblos –las zonas más vulnerables y hacer frente a la despoblación– lo que ha animado a su departamento a centrar en esta materia el contenido de esta primera jornada.

Álvarez ha recordado el «gran impulso» que se ha dado en estos dos años de legislatura a la gestión de este tipo de ayudas y ha indicado que en 2021 se han abonado casi 7 millones de euros en ayudas a rehabilitación. Ahora, hay que impulsar la regeneración de espacios urbanos a gran escala, «un reto que tenemos por delante», para lo que existe una importante aportación de fondos europeos.

Se ha referido así al «importante papel» que debe jugar el agente rehabilitador para impulsar proyectos de regeneración urbana y el papel de las nuevas Oficinas de Rehabilitación temporales que su departamento va a crear en distintas localidades de Cantabria para prestar una «atención directa» al ciudadano y a las comunidades de propietarios.

En la inauguración ha estado también presente el concejal de Fomento y Vivienda del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, junto a la directora general de Vivienda, Eugenia Gómez de Diego.

Tras las ponencias de Bretaña y Bravo, se ha celebrado una mesa redonda en la que han intervenido representantes del Colegio de Arquitectos de Cantabria y del Colegio de Arquitectos Técnicos de Cantabria; el director general de Urbanismo del Ayuntamiento de Santander, Antonio Bezanilla, y el concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Alejandro Fernández.

SANTANDER

Por su parte, el concejal de Vivienda y Fomento de Santander ha sostenido que «ahora más que nunca hay que activar la actividad de las empresas, profesionales, entidades o gestores que pueden hacer toda la labor que implica la rehabilitación», y ha asegurado que el Ayuntamiento «agilizará al máximo» todos los trámites que dependan de la Administración municipal para que las ayudas se materialicen lo antes posible.

Para Díaz, las mejoras energéticas en las nuevas construcciones no son suficientes para reducir el consumo de energía y las emisiones, por lo que, a su juicio, es imprescindible rehabilitar el parque ya construido con criterios de eficiencia energética.

En este sentido, ha avanzado que el Ayuntamiento ha identificado al menos 14 barrios en la ladera norte de General Dávila susceptibles de acceder a los fondos europeos, si así lo deciden sus comunidades de propietarios, con subvenciones que podrían alcanzar el 80 por ciento de la inversión.

El edil ha hecho referencia también a las mejoras en materia de accesibilidad en los edificios de la ciudad y confía que estas ayudas contemplen también la instalación de ascensores y otras obras de accesibilidad en general.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora