El presupuesto de Industria es el que más crece y será el ‘impuso definitivo’ a La Pasiega

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio es la que más crece en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2022, con un aumento del 20,2% respecto a este año, lo que supone que manejará 139,3 millones de euros contemplados en un documento «digital, social, eficiente, sostenible, conectado, emprendedor e innovador», que además supondrá el «impulso definitivo» a La Pasiega.

Es un presupuesto «para construir el futuro» que incluye conceptos nuevos, como una partida de 500.000 euros para promocionar el turismo gastronómico, tres líneas de ayudas dotadas con 5,1 millones para paliar el aumento del coste de la energía -dentro de un plurianual que alcanzará la inversión de 8 millones en 2023-, un nuevo programa ‘Comercio senior’ para impulsar la digitalización o la incorporación de nuevos sectores a la línea de ayudas puesta en marcha por Sodercan el pasado mes de agosto para grandes empresas, de la que se beneficiaron cinco proyectos del sector de la automoción.

No obstante, las novedades se han introducido «sin renunciar a nada» de lo contemplado en las cuentas anteriores. Así, se destinan 50 millones de euros a 60 órdenes de ayudas para varios sectores y se siguen impulsando los grandes proyectos de la región.

Así lo ha señalado el consejero del área, Javier López Marcano, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes para presentar el presupuesto de su departamento para el próximo año, que contará con 19 millones procedentes de los fondos europeos -lo que contribuye al aumento desde los 116 millones que tuvo en 2021- y que ha asegurado que es «el mejor que haya tenido nunca la Consejería sin duda alguna», aunque «no el ideal», porque «nace para ir mejorando».

Así, es una «buenísima herramienta» para trabajar en los principales hitos de esta cartera, entre las que están el impulso definitivo al polígono La Pasiega con la aprobación definitiva del proyecto en el primer trimestre y la expropiación de los terrenos para iniciar la construcción de la primera fase, para lo que el Gobierno regional ha consignado 11 millones, que se sumarán a los otros 11 recogidos en los Presupuestos Generales del Estado.

El objetivo es firmar con el Ejecutivo central un convenio plurianual que recoja las inversiones para el polígono, ha indicado López Marcano, señalando que el Gobierno ha consignado ya en los PGE esa primera partida «como gesto de compromiso».

OTROS HITOS PRINCIPALES

Entre los principales objetivos de la Consejería también está retornar el talento investigador con la Red Cántabra de Tecnología para la Competitividad Industrial (con una partida de 2,2 millones), construir un nuevo centro experimental de proyectos tecnológicos y prototipos en el PCTCAN, crear la Cátedra de Innovación de la Universidad de Cantabria (100.000 euros) y recuperar la Cátedra de El Solapo y poner en marcha el Digital Innovation Hub (98.000 euros)y la aceleradora de empresas en la torre Xtela (500.000 euros).

Otros hitos son la renovación de las instalaciones de Alto Campoo, la Corza Blanca y la ampliación del parque y conexión de Peñacabarga; el refuerzo del aeropuerto para captar nuevas rutas; el impulso a la comarcalización del Torrebus o el refuerzo de las ayudas directas a empresas para llevar la fibra óptica a los polígonos.

INDUSTRIA E INNOVACIÓN, SODERCAN, SICAN Y PCTCAN

Por áreas de la Consejería, la que más dotación se lleva es la Dirección General de Industria, con 32,4 millones, lo que supone un aumento del 14,6% respecto a 2021. En ella se engloban las partidas ya citadas para la Red Cántabra de Tecnología y las líneas de apoyo a la transición energética, así como las líneas de ayuda al desarrollo de proyectos industriales y apoyo a inversiones productivas, que se incrementa hasta los 6,7 millones.

Mientras, la Dirección General de Innovación contará con 28,7 millones, un 3,45 más, y además de las medidas citadas en esta materia contempla, entre otras, 400.000 euros para cheques de innovación o 485.000 para la implementación de la estrategia de especialización inteligente RIS3.

Por su parte, la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria tendrá 20,5 millones (2,5 más) para promover el emprendimiento, fomentar la i+D en empresas y abrirlas a nuevos mercados; mientras que la sociedad Suelo Industrial de Cantabria (SICAN) contará con 13,2 millones (2,3% más), de los que 11 serán para la finalización de los trabajos de redacción del PSIR de La Pasiega y la adquisición de los terrenos de la primera etapa de éste.

También destinará en la zona del Besaya 321.000 euros al PSIR de Las Excavadas y 153.000 para dotar de más suelo industrial a La Hilera. Asimismo, trabajará en la puesta a disposición de suelo a los polígonos de Val de San Vicente y Castro Urdiales y en el convenio con Puente Viesgo para estudiar el desarrollo de una nueva zona industrial en Vargas.

Otros 4,3 millones serán para el PCTCAN, , la mayoría, 1,8, para el proyecto de diseño del edificio destinado a la promoción de la innovación tecnológica y diseño de prototipos.

TURISMO

Por su parte, la Dirección General de Turismo recibirá 30,7 millones (un 14,4% más) y se centrará en el plan nacional Turismo Xacobeo (3 millones), las subvenciones para inversiones en albergues (aumentan de 65.000 a 450.000 euros) y en empresas turísticas (de 650.000 a 1,25 millones), el plan de sostenibilidad turística de la mancomunidad del Alto Asón (480.000 euros) o la última aportación al PST Liébana-Peñarrubia (500.000 euros).

Mientras, la Sociedad Cántabra de Promoción Turística, Cantur, tendrá 38,5 millones y destinará el 34% a inversiones, unos 12 millones, que ejecutará en sus diferentes instalaciones. Las mayores serán en Cabárceno, con 3,8 millones para ampliar el parque y conectarlo con Peñacabarga; y Alto Campoo, con otros 3,3 millones para modernizar la estación en materia de eficiencia energética e impulsar la desestacionalización.

Y la Fundación Camino Lebaniego tendrá 1,3 millones (un 33% más), de los que 270.000 euros se destinarán a contribuciones a proyectos europeos. El eje fundamental será la promoción del año Jubilar Lebaniego 2023, con la mejora de los caminos y albergues, la consolidación del proyecto ‘Cuidadores de los Caminos’ y la organización de los premios Beato de Liébana.

TRANSPORTE Y COMERCIO

Por otra parte, el presupuesto de la Dirección General de Transporte y Telecomunicaciones aumenta «notablemente» hasta los 26,1 millones, un 92,8% más que en 2021, para impulsar «conectividad, conectividad y conectividad», ha dicho el consejero, incidiendo en que «todo el mundo en Cantabria tiene que ver muy próxima la digitalización total de nuestros territorios».

Así, contempla fomentar el transporte de interés público suprarregional a través de la empresa instrumental CTL (5,6 millones), un plan de transporte en la Comarca del Besaya (250.000 euros), actuaciones con fondos europeos centradas en la trasformación sostenible y digital de empresas o ayudas a los ayuntamientos para banda ancha.

Por último, la Dirección General de Consumo tendrá 5,2 millones, un 60% más, que invertirá en apoyo a los ayuntamientos para ferias, campañas o reforma de espacios comerciales (2,5 millones), impulso del asociacionismo (380.000 euros) y ayudas a empresas (2,3 millones) y a las cámaras de comercio (265.276 euros), entre otras medidas.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora