Cantabria exhibe sus posibilidades en el sector del berilio ante 60 empresas internacionales en Santander

Los principales actores, empresas y centros de investigación europeos que trabajan en desarrollos de las aplicaciones del berilio se dan cita hoy y mañana en Santander, en el Simposio Internacional BeWS-16, organizado por la empresa cántabra Leading Metal Mechanics Solution (LMMS), junto con el IEA Technology Collaboration Program on Fusion Materials (FM TCP) y Karlsruhe Institute of Technology (KIT) de Alemania, con la colaboración del Gobierno de Cantabria a través de SODERCAN.

Este evento de referencia internacional relacionado con el berilio congrega en Cantabria a 60 empresas referentes del sector, la mayoría europeas -alemanas, británicas y francesas-, también rusas y norteamericanas, así como al CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, y empresas pertenecientes al Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria.

El simposio se celebra en el salón de actos del PCTCAN durante dos jornadas en las que se debatirá en torno a las diferentes tecnologías del berilio, sus usos y sus aplicaciones.

La bienvenida ha corrido a cargo del director de Desarrollo de Negocio de Leading Metal Mechanics Solutions, Marcos Pérez, y el responsable del área de Innovación de SODERCAN, Alfredo Cuesta, quien ha trasladado a los organizadores el agradecimiento del Gobierno de Cantabria por celebrar en la Comunidad Autónoma este simposio referente mundial en toda actividad vinculada a la transformación del berilio.

“Es una excelente oportunidad”, ha dicho, para que los principales “actores” del sector conozcan Cantabria, así como algunas de las empresas cántabras que también asistirán a las ponencias programadas durante estos dos días, aprovechando al máximo las posibilidades de networking que el encuentro ofrece.

SODERCAN ha presentado en el simposio las potencialidades de Cantabria como una región “privilegiada” caracterizada por su importante tejido industrial y conocimiento, con una universidad siempre posicionada entre las primeras en materia de investigación y desarrollo y un Clúster de la Industria Nuclear con intensa actividad y conexiones internacionales, entre otras muchas fortalezas.

EL BERILIO, MATERIAL EN BOGA

Tal y como ha explicado el director de Desarrollo de Negocio de Leading Metal Mechanic Solutions, el simposio está “muy conectado” con el gran proyecto ITER de fusión nuclear, si bien el berilio es un material “muy en boga” con aplicaciones en sectores relevantes como el de defensa, el aeroespacial o el de la salud, entre otros.

La celebración de este evento en Cantabria es fruto de las relaciones de Leading Metal Mechanic Solutions con los principales actores internacionales en la materia. La empresa de San Felices, perteneciente al Grupo Leading Enterprises, es el único proveedor español de piezas de berilio del reactor de fusión ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor).

LMMS ha conseguido varios contratos multimillonarios de fusión nuclear, los más grandes de la historia de Cantabria, para el desarrollo, fabricación y montaje de la máquina de fusión nuclear TOKAMAK del ITER. Entre otras tecnologías existen sistemas y componentes de berilio que en estos momentos tan solo están al alcance de cuatro fábricas en todo el mundo.

El desarrollo es parte fundamental del reactor de fusión ITER que tiene como objetivo confinar la reacción de fusión nuclear y refrigerar el sistema de los millones de grados que se generan protegiendo la estructura de acero, los imanes de campo toroidales superconductores del calor y los neutrones de alta energía producidos por las reacciones de fusión.

De esta forma, un sistema desarrollado en Cantabria será el primero en la historia de la humanidad en contener la energía del Sol en la Tierra.

El ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) es un proyecto internacional liderado por la Unión Europea, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, India, Rusia y China con el objetivo de demostrar la factibilidad científica y tecnológica de la fusión nuclear mediante la construcción del reactor Tokamak en Cadarache en el sudeste de Francia.

El programa ITER supondrá una inversión de 24.000 millones de euros aproximadamente y es el quinto proyecto más costoso de la historia de la humanidad después del Programa Apolo, de la Estación Espacial Internacional, del Proyecto Manhattan y del desarrollo del sistema GPS.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora