Cantabria destina 7,7 millones no gastados del presupuesto a hostelería, comercio y cultura

Los hosteleros piden abrir los interiores al 50% de aforo

El Gobierno de Cantabria ha reajustado el presupuesto de este año para destinar un total de 7,7 millones de euros de partidas no ejecutadas en ayudas directas a la hostelería y otros sectores afectados por la pandemia y restricciones.

La Consejería de Economía ha realizado un ‘barrido’ de gastos no materializados en el presente ejercicio y poder liberar, antes de que acabe, recursos a las actividades más golpeadas por el coronavirus, a través de sendos fondos: uno de 6,1 millones que gestionará Sodercan, y que como novedad respecto a otros anteriores se abre al comercio (no se especifica en qué cantidad), y otro de 1,6 millones por la Sociedad Regional de Cultura y Deporte.

Estas ayudas, avanzadas el lunes por el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, han sido presentadas y detalladas este martes por el vicepresidente, Pablo Zuloaga, tras otro encuentro extraordinario del bipartito, previo al habitual de cada semana, que se celebrará el miércoles.

El objetivo de estas sesiones ha sido llevar a cabo los trámites necesarios para ajustar las cuentas de 2020 y liberar 7,7 millones que se destinarán a ayudas directas a los sectores más afectados por la COVID-19.

El Ejecutivo PRC-PSOE adelanta estas aportaciones económicas a empresas del sector de la hostelería, el comercio, el turismo, la cultura y el deporte.

Estas aportaciones, que se aprobarán el miércoles por decreto en la reunión ordinaria tras lo cual se publicarán en el Boletín Oficial de Cantabria, se enmarcan en el compromiso presupuestario alcanzado con Ciudadanos para aprobar con un mayor consenso y apoyo a las cuentas de 2021 -regionalistas y socialistas suman mayoría en el Parlamento- y afianzar así la protección a los sectores más afectados por la pandemia.

A principios de este mes de diciembre, Revilla y Zuloaga suscribieron con el coordinador autonómico de Ciudadanos, Félix Álvarez, un acuerdo que, además de asegurar el apoyo de esta formación a los presupuestos, permitía introducir enmiendas por valor de 38.250.000 euros en ayudas a la hostelería, el turismo, el comercio, a las pequeñas empresas, microempresas, autónomos o al fomento del empleo.

En el marco del este acuerdo y fruto del compromiso con los sectores más afectados, el Gobierno destina estos 7,7 millones de euros de las cuentas de 2020 para su tramitación antes de que finalice el año, cuantía que se suma a los 15 millones que ya está tramitando para apoyar a estos sectores.

De ellos, 12,1 millones de euros se han convocado desde Sodercán que pagará «en próximas fechas» 6 millones correspondientes a 4.000 solicitudes y volverá a convocar otros 6 millones de euros a través del ‘cheque de urgencia’. Por su parte, la Sociedad de Cultura y Deporte está tramitando ayudas para el sector por valor de 2,9 millones de euros.

Zuloaga ha puesto como ejemplo de las partidas no ejecutadas este año y liberadas para ayudas la prevista para obras del Centro del Arte Rupestre en Puente Viesgo, que debido al parón administrativo derivado del confinamiento no se han adjudicado hasta este último mes del año.

Y ha destacado en cualquier caso que en enero se convocarán nuevas ayudas directas a los sectores más afectados, con cargo ya a los presupuestos del próximo año.

Los hosteleros de Cantabria exigen abrir los interiores al 50% y ayudas directas

Por su parte, los hosteleros de Cantabria han vuelto a protagonizar este martes una nueva movilización, que ha partido de la Delegación del Gobierno a las 11.00 horas y ha llegado hasta la Consejería de Sanidad, para exigir ayudas «directas», «claras», «concretas» y «sin chinchetas»; así como que les dejen abrir el interior de los locales al 50 por ciento «como mínimo».

Esta concentración se suma a las 33 que han desarrollado durante el año.

El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, ha lamentado que los 6.800 negocios de hostelería están «tocados» y necesitan ayudas.

Según Cuevas, desde el Gobierno «están muy cerrados» a negociar la apertura de los interiores de los locales, que no puede abrir desde el 6 de noviembre. Ha afirmado que «no saben nada» al respecto y solo les queda «esperar hasta el 2 de enero», fecha en la que, si no hay una nueva prórroga de la resolución de Sanidad, podrían abrir los interiores de los locales.

Así, durante la lectura del manifiesto, el líder de los hosteleros ha insistido en que el sector «necesita trabajar» y ha exigido un plan de rescate «real» con ayudas «directas». «En Cantabria uno de cada cuatro negocios va a cerrar si no lo ha hecho ya», ha advertido.

En este sentido, Cuevas ha criticado las ayudas directas a través de Sodercan. «Muchas empresas no han podido acceder a ellas porque, como requisito, tenían que estar abiertas a fecha de 25 de octubre. Tienen que ser conscientes de que mucha gente tuvo que cerrar antes de esa fecha porque no podían hacer frente a los gastos», ha apuntado.

Por otro lado, Cuevas ha recordado que llevan meses pidiendo a la Consejería de Sanidad una mesa de trabajo y no han obtenido respuesta.

«Exigimos a los gobiernos que se sienten con nosotros, que nos escuchen, que se prepare un plan integral y real de rescate», ha aseverado Cuevas que insiste en que no pueden no pueden aguantar «ni un día más» ya que «la mayoría» del sector está «arruinado» o «al borde de estarlo».

Asimismo, los hoteleros han vuelto a pedir la dimisión del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y del vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga. «Aquí nadie dimite. Claro, es que los sueldos es muy bueno tenerlos íntegros», ha señalado Cuevas, que ha afirmado que el sector se encuentra «no en menos cero sino en muchos menos miles de euros».

Finalmente, el líder de los hosteleros ha anunciado que habrá nuevas movilizaciones en protesta por la situación en la que se encuentra el sector, que, a su juicio, se ha «criminalizado» desde el inicio de la pandemia; en concreto, al nocturno al que se acusa de ser el «foco de transmisión del virus», cuando «no somos los culpables».

«Consejero, si de verdad está convencido que los hosteleros somos el foco de contagios, somos de alto riesgo en la transmisión del virus, vamos a pedirle, no a los Reyes Magos sino a usted, que nos vacune cuanto antes porque así se acabará el problema», ha trasladado el máximo responsable del sector.

Con esta nueva movilización de los hosteleros, al que han acudido unos 200 empresarios según la Policía, el sector cierra el año con 2020 un total de 33 concentraciones en apoyo de la hostelería y los locales de ocio nocturno.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora