El Gobierno reconocerá a los agentes del medio natural como bomberos forestales y adelantará su jubilación

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha anunciado que la intención de la Consejería es extender la categoría de bomberos forestales a los agentes del medio natural, funcionarios que habitualmente realizan las labores de «directores» de extinción de incendios y participan «activamente» en esta tarea.

Así lo ha dicho este martes en la visita que ha realizado a Ruente, en el valle de Cabuérniga, para conocer el trabajo que realizan las cuadrillas forestales de Cantabria, reconocidas también desde la semana pasada con es estatus de bomberos forestales tras la modificación del convenio colectivo que recoge ese reconocimiento.

«No significa que van a ganar más dinero, pero sí les facilita el que puedan el día de mañana jubilarse con antelación, dado el esfuerzo y el trabajo y la peligrosidad, también, que este trabajo conlleva», ha explicado.

El operativo de lucha y prevención contra los incendios forestales del Ejecutivo regional está integrado por cerca de 400 personas, de las que más de 200 forman parte de las 36 cuadrillas forestales, ahora bomberos forestales, a los que hay que sumar 158 agentes del medio natural, así como ingenieros de Montes y emisoristas.

«En estos momentos todas las comarcas de Cantabria cuentan con al menos una cuadrilla de bomberos forestales que trabaja en prevención y extinción sobre el terreno», ha apuntado Blanco.

También ha recordado que la labor de la plantilla, además de apagar los incendios, consiste en desbroces y limpiezas que se ejecutan para evitar fuegos, así como el mantenimiento de las pistas de acceso, repoblaciones y tratamientos selvícolas, entre otros.

Visita

En concreto, Blanco ha inspeccionado el trabajo de una de las 36 cuadrillas que forman el operativo del Gobierno de Cantabria y ha destacado la labor «fundamental» que realiza la plantilla para la conservación de los montes.

«La Comunidad Autónoma nunca ha contado con un operativo con un número de operarios tan numeroso y preparado que trabaja los 365 días del año», ha indicado el consejero tras recordar que son «una pieza clave en el operativo de prevención y lucha contra los incendios
forestales».

El consejero ha estado acompañado en esta visita por el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio; y por el alcalde de la localidad, Jaime Díaz; así
como por personal de la Consejería.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora