La competitividad precio de la economía española mejora respecto a la UE y la OCDE en el tercer trimestre

La competitividad precio de la economía española mejoró en el tercer trimestre de este año frente a la Unión Europea en su conjunto y sus dos zonas, frente a la OCDE y respecto a los países Brics, según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) calculado con el Índice de Precios de Consumo (IPC) y publicado este lunes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La secretaria de Estado de Comercio en funciones, Xiana Méndez, ha destacado que los datos confirman que continúa la ganancia de competitividad-precio frente al resto del mundo, gracias a la moderación de los precios en España.

En concreto, España ganó un 0,8% de competitividad respecto a la UE-28 en el segundo trimestre, manteniéndose el cambio de tendencia iniciado el trimestre anterior, ya que el ITC calculado con el IPC, cuyas reducciones reflejan ganancias de competitividad, disminuyó en ese porcentaje (0,8%).

La ganancia de competitividad se debe al descenso del índice de precios, que fue superior a la apreciación del euro frente a las divisas de aquellos países comunitarios que no pertenecen a la zona euro. También mejoró un 0,8% respecto a la zona euro.

Frente a la OCDE, España también ganó competitividad entre julio y septiembre, ya que el ITC se redujo un 2,6% por una evolución de los precios en España más moderada que en la OCDE y por la depreciación del euro frente a las principales monedas de esta zona.

En relación con los países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el ITC decreció un 5,1% interanual en el periodo, y la ganancia de competitividad debido a la caída del 2,3% del índice de tipo de cambio y del 2,9% del índice de precios.

Con estos datos, la competitividad de la economía española mejoró en los nueve primeros meses del año un 0,6% respecto a la Unión Europea (un 0,6% frente a la zona euro), y en mayor medida frente a la OCDE (2,3%) y respecto a los países Brics (2,9%).

Por otro lado, el ITC medido con Índices de Valor Unitario (IVUs) mejoró frente al conjunto de la UE-28 en el tercer trimestre de 2019, con una ganancia de competitividad del 1,1%, por la reducción del índice de precios, y frente a los países de la OCDE, donde mejoró un 1,1%, por la depreciación del euro frente a la cesta de monedas de la zona.

A su vez, el ITC calculado con Costes Laborales Unitarios (CLUs) cayó un 0,3% en el tercer trimestre en la UE.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora