El stock de hipotecas a tipo fijo repunta un 30% en un año, hasta representar el 14,7%, según AHE

El stock de hipotecas ligadas a un tipo de interés fijo ha presentado un repunte del 30% en junio respecto a hace un año, situando su cuota en el 14,7%, frente al 85,3% firmadas a tipo variable, según los datos recopilados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

De este modo, la contratación a tipo de interés fijo continúa creciendo, tras permanecer durante décadas siendo un producto de menor reclamo.

“El hecho de que anteriormente no se hubieran dado las condiciones para una oferta tan competitiva como hasta ahora, restaba atractivo al fijo”, explica la asociación.

Por otro lado, los datos arrojan que la cartera de préstamos hipotecarios residenciales vivos tiene una antigüedad inferior a doce meses, mientras que el 75,4% de los contratos para la adquisición de una vivienda son de un importe de hasta 100.000 euros.

Asimismo, un 22% habría superado los 12 meses de antigüedad, aunque se encontrarían por debajo de los 60 meses y, el 69,1% restante llevaría inscrito más de 60 meses.

En cambio, la antigüedad de la cartera comercial tiene un carácter más reciente. Los préstamos formalizados hace menos de un año representan el 15,6%, suponiendo el 54,8% si se amplia el intervalo hasta los 5 años (60 meses), frente a los que se suscribieron hace más de 5 años, que, aunque suponen un peso importante en la cartera, presentan una cuota de mercado considerablemente menor al portfolio residencial (45,2%).

En términos agregados –residencial y comercial– se observa que la nueva actividad crediticia encadena varios años de crecimiento sostenible. En la cartera conjunta, el volumen de préstamos con una antigüedad de hasta 12 meses aumentó desde el 9,8% observado en el mismo periodo del año anterior hasta el 10,3% actual.

En el tramo que comprende desde los 12 hasta los 60 meses, esta misma magnitud se situó en el 25,5%, localizándose el grueso de la cartera en los préstamos inscritos hace más de 60 meses (5 años), si bien anotándose una caída en la cuota desde el 67,7% del año anterior, hasta el 64,2% registrado en junio de 2019.

EL 67,4% DEL SALDO NO SE AMORTIZARÁ HASTA DENTRO DE 10 AÑOS

Un 15,1% del total de la cartera viva tiene prevista su amortización parcial o integral dentro de los próximos 5 años, frente al 14,9% de hace tan solo un año antes.

En los siguientes 5 años, a contar desde el vencimiento del quinto año, alrededor de un 17,5% del saldo se amortizará, manteniéndose idéntica la asignación respecto al año anterior, mientras que en el 67,4% no está previsto su vencimiento al menos durante los próximos 10 años.

Teniendo en cuenta una muestra disponible de aproximadamente el 73% del total de entidades colaboradoras objeto de estudio, la cartera agregada cuenta con una antigüedad media ponderada de 8,5 años, que sumada a la vida residual arroja una duración media por préstamo de alrededor de los 26,5 años.

“Este dato guarda una cierta relación con el dato facilitado por el Banco de España sobre las nuevas concesiones, donde se constata que de media el plazo contractual formalizado para una hipoteca se sitúa próximo a los 24 años”, remarca la AHE.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora