Diseñar vestimenta de camuflaje con algoritmos de inteligencia artificial

El proyecto SMART TEXTILE quiere implementar, de manera flexible, patrones de camuflaje creados con la combinación de imágenes de un entorno tomadas sobre el terreno.

El proyecto cuenta con la colaboración del PCAMI (Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia del Ejército de Tierra), uno de los principales centros de abastecimiento del país.

Hasta ahora los patrones de camuflaje están marcados por una serie de trabajos totalmente manuales y sometidos a la intuición de personal experto. Es un proyecto coordinado por secpho y liderado por las empresas IRIS Technology y FutureSpace y ha sido beneficiario de los fondos Next Generation EU canalizados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

Barcelona, 2023.- La industria española de textiles técnicos tiene el gran reto de desarrollar una nueva generación de textiles y materiales técnicos con tramas de camuflaje totalmente adaptadas al entorno. En España, hay un buen ecosistema de pymes con grandes capacidades en el desarrollo de textiles técnicos en una industria que está en continuo crecimiento debido a la introducción de materiales avanzados y nuevas tecnologías en este sector promovidos desde los sectores de demanda. 

El desarrollo de nuevos patrones de camuflaje para textiles y materiales técnicos tiene numerosas aplicaciones, tanto en el ámbito militar como en el agropecuario e industrial. Teniendo en cuenta que en el mundo existe una tremenda variedad de paisajes y entornos diferentes, representa una gran oportunidad poder implementar, de manera flexible, patrones de camuflaje creados siguiendo la combinación de una serie de imágenes de un entorno tomadas sobre el terreno.

Para ello, la evolución de las técnicas y algoritmos de inteligencia artificial representa una gran oportunidad para digitalizar tanto los procesos de desarrollo del tejido técnico como la creación de forma digital de los nuevos patrones de camuflaje que en los últimos años siguen estando marcados por una serie de trabajos totalmente manuales y con una trazabilidad y repetibilidad inexistentes y sometidas a la intuición de personal experto.

El proyecto, denominado SMART TEXTILE, se realizará en colaboración con el PCAMI (Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia del Ejército de Tierra), uno de los principales centros de abastecimiento del país cuya Unidad Logística, creada hace más de 130 años, está especializada en el diseño y gestión de prendas de vestuario y equipo. Este centro resultó clave en el envío de equipos de protección individual durante la pandemia del covid. Además, cuenta con uno de los laboratorios de I+D textil acreditado por ENAC de referencia en el país.

Las empresas IRIS Technology y FutureSpace son las líderes del proyecto que coordina secpho. Cuenta con la financiación de los fondos Next Generation EU canalizados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, cuyo objetivo es digitalizar la industria. 

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora