Electrónica cántabra para el ‘Big Data’

Berten diseña dispositivos para el procesado de señales de alta velocidad

Dos ingenieros de telecomunicaciones cántabros, José Díez y Laura Berrazueta, han creado Berten, una empresa pensada para dar respuesta a una necesidad emergente en la industria tecnológica: el diseño y fabricación de electrónica para el procesado de señal de alta velocidad. Los dispositivos de Berten se aplican ya en sectores como la industria aeroespacial o las comunicaciones por fibra óptica.


Más datos y más rápido. Esta es la creciente exigencia en la electrónica más avanzada, desde la que utiliza la aviónica o las comunicaciones espaciales a la que se emplea en las tecnologías más cotidianas, como la navegación por satélite que utilizamos en nuestros vehículos,  o las comunicaciones por fibra óptica.

Es la irrupción del big data como nuevo paradigma y esa capacidad para procesar cada vez más datos y hacerlo a mayor velocidad requiere de una electrónica que dé respuesta a esa necesidad.

Dos ingenieros de telecomunicaciones cántabros, José Díez y Laura Berrazueta, han detectado esa demanda en alza y han creado una empresa, Berten, enfocada al diseño y fabricación de electrónica y procesado de señal de alta velocidad. Esta iniciativa empresarial, que resultó ganadora en Cantabria de la última edición de los Premios Emprendedor XXI, que convoca La Caixa, ha vuelto a ser premiada por Sodercan en su Día del Emprendedor, y ya ha puesto en el mercado su primer diseño, un dispositivo creado para una empresa madrileña de telecomunicaciones por fibra óptica (KDPOF) de muy alta velocidad. Pero hay más proyectos en marcha.

Un mercado también para Pymes

Aunque la electrónica más avanzada suele identificarse con grandes compañías, aquellas que cuentan con sus propios departamentos de ingeniería, lo cierto es que cualquier progreso en ese campo suele nutrirse de desarrollos en los que sí tienen protagonismo las pequeñas y medianas empresas. De hecho, en el campo aeroespacial, la propia Agencia Europa del Espacio cuida mucho de fomentar la participación de un amplio tejido de pymes en las tecnología de vanguardia que precisa, entre ellas la electrónica.

Este es el nicho de mercado de Berten, cuyos diseños electrónicos tienen cabida en sectores muy diversos. A pesar del poco tiempo transcurrido desde su creación –la empresa inició su actividad el pasado enero–, Berten ya cuenta con clientes en las comunicaciones por fibra óptica, en el sector aeroespacial y en el control de sistemas de paneles solares o de energía. También ha colaborado en la fabricación de un dispositivo para ‘navegación inteligente’, destinado a usuarios con dificultades audiovisuales, con el fin de que sean más autónomas.

Un sector todavía por desarrollar

Berten se ha especializado en la electrónica más miniaturizada, como la de esta tarjeta.

Al contrario de lo que ocurre en países que están a la vanguardia de los avances tecnológicos, como Estados Unidos, en España no hay muchas empresas con un perfil parecido a la cántabra, pero tampoco en el resto del mundo abundan las que investigan en su especialidad. “Hay muchas que hacen diseños electrónicos –señala Laura Berrazueta– pero cuando se trata de diseños muy especializados, con relojes y señales que se miden en gigaherzios, es decir, a alta velocidad, que es en lo que trabajamos nosotros, esos conocimientos escasean más”.

Berten no solo diseña, sino que fabrica y verifica en  el laboratorio los dispositivos que crea, un proceso en el que confluyen especialistas de diferentes campos, que es lo que realmente les singulariza. “Nosotros tenemos una mezcla de electrónica con procesado de algoritmos y comunicaciones –subraya José Díez– porque somos ingenieros de telecomunicaciones pero orientados a la industria espacial y electrónica y aportamos una mezcla de conocimientos que es complicado de conseguir”.

Una empresa propia

Esta especialización y el conocimiento del mercado adquirido en los años en que Jose Díez trabajó en la industria aeroespacial en Madrid, donde coincidió con Laura Berrazueta, es lo que les ha animado a crear su propia empresa en Cantabria. Y aunque su ámbito de trabajo sea inicialmente el nacional, sus planes de futuro apuntan al mercado internacional.

Una actitud que define bien el espíritu con que abordan esta aventura empresarial, que les ha valido ya el reconocimiento de algunos de los premios con mayor prestigio en España en el ámbito del emprendimiento.

Jesús Polvorinos

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora