Comienza la obra de la Terminal de Contenedores, que estará operativa en un año

La concesionaria Boluda deberá mover al menos 35 TEUs al año

Los más de 150 millones que se están invirtiendo en diferentes espacios del puerto de Santander le van a permitir dar un salto cualitativo, aunque su tamaño siga siendo muy limitado. Tras el comienzo de las obras de la futura terminal de contenedores Boluda Maritime Terminals, en un año estará en servicio una de las instalaciones más deseadas y que siempre parecía inalcanzable. Con ella aumentarán significativamente estos tráficos y se abaratarán los costes para los usuarios.


La revista Cantabria Económica del mes de febrero, un periódico del día y varias monedas han sido los objetos introducidos en la ‘cápsula del tiempo’ que se ha enterrado como primera piedra simbólica de la terminal de contenedores que va a construir Vicente Boluda en el Puerto de Santander. El empresario valenciano ha considerado “especial” este proyecto, por su vinculación con Cantabria –su primer esposa fue la torrelaveguense Verónica Ceballos, con la que tuvo a sus tres hijos–.

La inversión que va a realizar asciende a 20 millones de euros entre la obra civil, instalaciones, edificación y compra de maquinaria y, a cambio, podrá explotar la concesión durante 40 años.

Boluda ha expresado su orgullo por contribuir con esta instalación a mejorar las conexiones internacionales del Puerto de Santander, a la diversificación de tráficos y a la reducción de costes y plazos de la cadena logística.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que presidió el acto, afirmó que la terminal de contenedores “pondrá a Cantabria en el mundo” y calculó que proporcionará a las empresas cántabras un ahorro de 200 euros por contenedor movido.

Revilla calificó esta obra como una de las “grandes noticias” en un horizonte próximo “muy positivo” en el que desgranó otras grandes inversiones, como las previstas por Repsol e Iberdrola y el puerto seco de La Pasiega.

La nueva terminal traerá al Puerto de Santander a varias compañías que realizarán estiba y desestiba, además de a la propia Boluda Lines (la naviera de Boluda), que realizará una escala semanal.

«Dentro de unos años, Vicente Boluda se verá obligado a ampliar estas instalaciones, que se quedarán pequeñas, y a 10 kilómetros estará La Pasiega, que será el complemento al Puerto y le dará un futuro extraordinario», auguró.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, explicó que la terminal aumentará el porcentaje de mercancía de alto valor añadido que mueve el puerto y ampliará el catálogo de productos y destinos. Por ese motivo, la consideró uno de los avances “más importantes” que se van a producir en la presente legislatura en Cantabria.

También se atrevió a hacer augurios positivos el consejero de Industria, Javier López Marcano, entre ellos, la “pulverización” del récord en tráficos del puerto cuando se ponga en funcionamiento la nueva terminal.

Importación y exportación

La terminal de Boluda ocupará 67.000 metros cuadrados del Espigón Norte de Raos y contará con 472 metros de línea de muelle para los atraques.

Además de gestionarla, Boluda aportará tráficos. Los barcos feeder de la naviera Boluda Lines, que posee el grupo valenciano, harán una escala semanal en la terminal para recoger contenedores, después de tocar otros puertos, como Tenerife, Las Palmas, Setúbal, Leixoes y Villagarcía, en su ruta hacia el Norte de Europa, donde los agrupará. No será la única compañía que utilice las instalaciones, ya que estarán abiertas a cualquier otro operador.

El compromiso de Boluda es mantener un tráfico mínimo anual de importación y exportación de, al menos, 35.000 TEUs durante los cinco primeros años y, una vez asentada la terminal, de 44.823 contenedores anuales. Esas cifras supondrían un incremento de aproximadamente un millón de toneladas en los tráficos que mueve el Puerto de Santander.

Las obras serán ejecutadas por la empresa Dragados.

María Quintana

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora