Breves

La nueva imagen del Hotel Palacio del Mar
El establecimiento incorpora la tecnología WiFi en la renovación de sus instalaciones
El Hotel Palacio del Mar ha aprovechado la remodelación de sus instalaciones para incorporar la tecnología WiFi que permite la conexión inalámbrica a internet en todas las zonas comunes, en los salones y en las 67 habitaciones.
Esta innovación forma parte del proceso de mejoras iniciado para convertirse en el primer establecimiento de estas características que consigue en Cantabria la Q de calidad que concede el ICTE. Hasta ahora esta distinción, que reconoce el máximo nivel de calidad en los servicios hosteleros, sólo la tienen siete empresas en Cantabria (cinco casas rurales, un camping y una agencia de viajes).

Secuelas del ‘Prestige’

Una de las secuelas que dejó en Cantabria el desastre ecológico del ‘Prestige’, fue la pérdida de visitantes en la temporada estival, que optaron por desplazarse a playas no afectadas por el chapapote. Aunque hubo ayudas oficiales para el sector hostelero, no previeron los daños en el utillaje o en las alfombras y moquetas de los hoteles ocasionados por el calzado de los clientes. La Asociación de Hostelería evalúa estos daños en veinte establecimientos en cerca de 300.000 euros, con cuantías individuales que oscilan entre los 190 euros y los 135.000 del Hotel Palacio del Mar. La Consejería de Cultura se ha comprometido a hacerse cargo de esas cantidades, aunque su idea inicial de que fuera la Sociedad Regional de Turismo la que asumiera el gasto, se ha visto frenada por la falta de tesorería de esta empresa pública que no ha recuperado aún el millón de euros que aportó para combatir en un primer momento la catástrofe del ‘Prestige’.
La necesidad de ejecutar la sustitución de alfombras y moquetas, animó a los responsables del Palacio del Mar a acometer una renovación más amplia del hotel que permitiese implantar la Q de calidad. Además del cambio de moqueta, se han colocado más suelos de madera, se han cambiado las colchas y cortinajes, la iluminación de los pasillos, se ha renovado el mobiliario de las habitaciones y se ha pintado todo el hotel, con un gasto total de 372.199 euros.
Las mejoras se completarán el próximo otoño con la reforma de la entrada, la creación de nuevas plazas de aparcamiento y la redecoración del hall de recepción, cafetería y piano bar. Será el comienzo de una nueva etapa para este hotel de cuatro estrellas creado en 1995 por Juan Renedo y que el pasado año albergó a cerca de 25.000 personas.

Las empresas cántabras son las más temerosas ante la ampliación de la UE
Las empresas cántabras son las más temerosas del país en cuanto a los efectos que pueden causarles la entrada de más países en la UE. Según una encuesta de las Cámaras de Comercio, las empresas de la región son las que esperan efectos más negativos para sus intereses, al entender que estos países van a competir muy durante en costes y en atracción de inversiones.
El 22,2% de las empresas cántabras encuestadas señalan que la ampliación incrementará la oferta de mano de obra, algo que puede resultarles positivo, y la demanda, pero al mismo tiempo, creen que resultarán una dura competencia y un 18,9% estima que provocará un descenso de las inversiones en la región, cuando en el conjunto de la economía española sólo el 3,7% de las empresas manifiesta este temor.
Otro dato que resulta significativo del temor a la ampliación es el hecho de que el 75,8% de las empresas locales piense adoptar alguna medida de defensa, cuando en el conjunto nacional sólo el 42,7% tiene prevista alguna estrategia. La mayoría de ellas se centrarán en mejorar la calidad (70,3%), aumentar la innovación (50,2%) y disminuir los costes (20,8%). Sólo un 5,3% de nuestras compañías se plantea aprovechar la entrada de nuevos países para exportarles algo.

Hyundai compra a Bergé el 34% de su importadora en España
Bergé ha dejado de controlar en solitario la importadora de vehículos Hyundai en España, una marca que introduce desde 1991 a través del puerto de Santander y con la que ha conseguido un importante nicho de mercado. La consignataria vinculada a Cantabria venderá al fabricante coreano de coches un 34% del capital de Hyundai España, pero no se esperan otros cambios. Bergé conservará la gestión y el fabricante sólo se asegura la presencia en el consejo de administración.
En los últimos tiempos, las marcas asiáticas han optado por recuperar el control de sus exportaciones. Bergé ya vendió a Toyota la importadora española de esta compañía, que también poseía. Mazda y Kia, filial de Hyundai, han hecho los propio. El hecho de que Hyundai haya apostado por mantener a Bergé como accionista mayoritario en su importadora puede ser consecuencia de la magnífica evolución de la marca en España. Hyundai tiene en nuestro país el segundo mercado más importante de Europa. En 2003 vendió 39.000 coches y en marzo de este año ya había comercializado 10.000 unidades, lo que supone un 43,4% más que en las mismas fechas del año anterior.
Bergé es el mayor importador privado de coches de España, ya que comercializa, entre otras, las marcas de lujo Lexus, Rolls Royce y Bentley, además de Chrysler, Jeep o Subaru. En los últimos tiempos se ha hecho con las importaciones de Kia para Portugal (ya lo distribuía en Argentina y Perú) y ha llegado a un acuerdo con General Motors para vender en nuestro país los superjeeps Hummer, el Cadillac y el Corvette.

La familia cántabra Gómez Sáinz controla ya el 9,5% de Cortefiel
La familia cántabra Gómez Sáinz ha adquirido otro 4,5% de Cortefiel y controla ya el 9,5% de la empresa textil. A precio de bolsa, esta última operación habría costado 29 millones de euros.
La familia Gómez Sáinz emigró a México donde ha forjado un gran negocio aceitero. Hace unos años decidió repartir sus inversiones con la construcción de un edificio de oficinas en la calle Cuesta de Santander y las compras de la cafetería La Austriaca y la tienda de muebles Élite. Más tarde, ha promovido varios edificios de oficinas en la zona norte de Madrid.
Su sociedad de cartera Hidafa, presidida por Higinio Gómez, se ha convertido ya en el segundo accionista en importancia de Cortefiel, por detrás de las familias Hinojosa y Queirós. La cadena de tiendas de moda y confección facturó el pasado año cerca de 700 millones de euros.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora