PANORAMA INTERNACIONAL

Habló la Reserva
La Reserva Federal acaba de decir que la economía se ha ralentizado y que no se espera que mejore a corto plazo (…) Nadie se debería sorprender por los obstáculos al crecimiento que ha mencionado la Reserva: el desempleo, una menor riqueza en los hogares y la restricción del crédito, y tampoco ha sido una sorpresa que el regulador abogue por mantener bajas las tasas de interés, dada la titubeante economía (…)
Ninguna de esas medidas añade mucho impulso, si es que añade alguno, porque la Reserva no está proporcionando un nuevo estímulo. Más bien se trata de un compromiso de no cerrar el grifo prematuramente (…) Entonces ¿por qué se ponen nerviosos los mercados? Quizá porque cada vez está más claro que la Reserva ha hecho casi todo lo que podía hacer y la economía sigue con graves problemas.
La declaración de la Reserva ha evitado las palabras deflación y el mencionar la posibilidad de una nueva recesión tras la recuperación. Pero solamente con sus esfuerzos es improbable que la nación salga de estos peligros.
The New York Times

Que adelgacen los
peces gordos
Parece que fue ayer cuando los peces gordos encabezaban la lista de las personas más odiadas de Inglaterra, pero fueron superados por los grandes banqueros y luego por los parlamentarios como objeto de la ira popular. Ahora, cuando se ha hecho la primera encuesta sobre la paga de los directivos, parece que pueden volver al primer puesto (…) La congelación de los salarios más altos, que se popularizó en 2008-09, se ha eliminado en 2009-10, aplicándose sólo en un tercio de las empresas, mientras que la remuneración total ha aumentado el 4% (…) Aunque se puede admitir que hay casos en que los altos salarios están justificados, este descubrimiento resulta desalentador (…)
Tanto el gobierno actual como el de Brown introdujeron medidas para responder al sentimiento general de que los asalariados de alto nivel no estaban haciendo lo bastante para merecer ese trato (…) Las nuevas regulaciones sobre las primas diferidas se aplican sólo a la banca y una propuesta para que en los puestos de responsabilidad el sueldo no supere en más de 20 veces el de los peor pagados sólo se está llevando a cabo en el sector público (…)
Se podía esperar que los hombres de negocios mejor remunerados hubieran mostrado más conciencia sobre cómo están las cosas y ajustaran sus demandas a esa situación, pero si esto no cambia, la presión pública para tomar medidas legales no hará más que crecer.
The Independent

Marejadilla
«Marejadilla» ha sido la expresión que el Gobernador del Banco de Inglaterra ha escogido para describir el probable discurrir de la recuperación económica en el Reino Unido en los próximos dos años, y parece una definición válida, por no decir que consoladora (…)
El tono general del informe trimestral sobre la inflación, sin embargo, es deprimente (…) Se dice que harán falta «muchos años» antes que los balances y las posiciones fiscales vuelvan a un estado parecido a la normalidad. Se avisa también de que el Reino Unido ha pasado un trance difícil para reequilibrar la economía y que la caída de la libra está teniendo efectos tanto sobre la inflación como en el fomento de las exportaciones (…)
Las cifras de la compra de viviendas sugieren que la demanda está sufriendo la incertidumbre en cuanto a las subidas de impuestos y el recorte del gasto público (…) La salud del paciente es todavía extremadamente delicada y el tratamiento –señores Cameron, Clegg y Osborne tomen nota– necesita ser administrado de forma apropiada.
The Independent

La economía más despacio
Las noticias económicas han sido bastante malas (..) y la probabilidad de una nueva recesión sigue siendo alta. Sin embargo, la respuesta desde Washington ha sido, como poco, inadecuada, con unas iniciativas demócratas demasiado tímidas y las republicanas enfocadas a la obstrucción (…) El caso es que otros 131.000 puestos de trabajo se han perdido el mes pasado y la encuesta de empleo de junio ha reducido las cifras de nuevos contratados de 221.000 personas a 125.000. La tasa de desempleo permanece estable en el 9.5%, pero por el hecho de que 181.000 personas han dejado de buscar empleo. Al mismo tiempo, los enormes recortes presupuestarios han supuesto más pérdidas de empleo entre los funcionarios estatales y locales (…)
No hay un único camino para promover el empleo sino varios y deberían desplegarse todos.
The New York Times

Reciba la revista de cada mes en su domicilio
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar