INTERNET

Nuevo Lexus UX

43 asignaturas universitarias serán impartidas por Internet

Los estudiantes de la Universidad de Cantabria tendrán la oportunidad de cursar el próximo año académico 43 asignaturas de libre elección por Internet, dentro del programa Campus Virtual Compartido que organiza el Grupo 9 de Universidades. De este modo se consolida la oferta del programa que se puso en marcha con cuatro asignaturas en 1999, por el entonces Grupo 7 de Universidades.
El proyecto es compartido por las Universidades de Cantabria, Oviedo, País Vasco, La Rioja, Zaragoza, Islas Baleares, Extremadura, Castilla La Mancha y Pública de Navarra.
Además de este proyecto, la comisión sectorial de Innovación Educativa desarrolla otros dos programas sobre Intercambio de créditos por videoconferencia (PIR) y el de Formación Compartida para el uso de las TIC.
El Campus Virtual Compartido pretende plantear una oferta docente conjunta de asignaturas de libre elección, que puedan ser cursadas íntegramente a través de la red, incluidas las pruebas de evaluación.
Como novedad, en estos momentos los responsables del proyecto trabajan en un sistema de itinerarios de forma que el estudiante que curse 18 créditos de asignaturas englobadas en esos itinerarios, obtendría un titulo propio del G-9 que se añadiría a su titulación oficial. Se trata de una experiencia piloto que el próximo año incluye ya tres itinerarios: e-empresa, TIC en Educación, y Ecología y Desarrollo Sostenible.
En el presente curso 2002-2003, el Campus Virtual Compartido oferta 23 asignaturas, que están siendo cursadas por 1.351 estudiantes de los distintos centros que componen el Grupo 9 de Universidades.

Nuevo servicio de la Cámara para la
transferencia tecnológica

La Cámara de Comercio de Cantabria va a dar un nuevo impulso a la internacionalización de la tecnología regional, con la puesta en marcha de la Unidad Cántabra de Innovación (UCI). El proyecto se apoya en la experiencia adquirida tras los dos años y medio de funcionamiento del Centro de Enlace para la Innovación Galactea, y permitirá superar los límites geográficos de esta red de centros, que oferta las innovaciones de la región en el ámbito europeo. La futura UCI permitirá a las empresas cántabras ofrecer y demandar tecnología y procesos innovadores tanto en el resto de España como en América, Africa, Asia u Oceanía.
La Unidad Cántabra de Innovación también abarcará aspectos como la información sobre subvenciones, cursos de formación o derechos de propiedad industrial, y el asesoramiento a grupos de investigación para la creación de empresas de base tecnológica.
Desde su creación en abril del año 2000, el Centro de Enlace Galactea ha remitido a empresas cántabras más de 4.200 ofertas y demandas tecnológicas procedentes de la Red de Centros de Enlace de la Unión Europea. Las ofertas de tecnología son las más abundantes en esta Red, con un total de 2.883, de las que 20 procedían de empresas e instituciones cántabras. Le siguen las demandas de tecnología (964), la búsqueda de socios (336) y 26 eventos de transferencia de tecnología en diferentes sectores.

Seguimiento ‘on line’ de las obras

La Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria ha firmado un convenio con la empresa de investigación y control de calidad Incosa para prestar asistencia técnica, de control de calidad y de consultoría sobre aseguramiento a sus asociados, tal y como establece la reciente Ley de Ordenación de la Edificación.
El convenio permitirá a los asociados cubrir aspectos como la prestación de controles técnicos respecto a la inspección de obras y proyectos que establece la citada ley.
Asimismo, la Asociación pretende dotar al colectivo de herramientas precisas que les permitan conocer la marcha de las obras a través de información on-line.

Camargo tendrá una pequeña central fotovoltaica

El Ayuntamiento de Camargo ha sacado a concurso la adquisición e instalación de una central solar fotovoltaica de conexión a la red en la Escuela Municipal de Medio Ambiente, ubicada en el Barrio la Venta de Revilla. El precio de licitación del concurso es de 40.000 euros. Esta inversión tiene como objetivo que la Escuela se convierta en generadora y productora de energía eléctrica para venta a la red general.
El alcalde, Eduardo López Lejardi, recordó que desde 1999 se está trabajando para configurar el Programa Municipal de Promoción y Divulgación de Energías Renovables de la Escuela de Medio Ambiente, que no sólo ofrece sus actividades para la educación de los niños y jóvenes, sino que intenta llegar a otros sectores como asociaciones, casas de cultura, comerciantes, consumidores, empresarios y público en general.
El objetivo que se persigue es reforzar la producción de energía que ya obtiene de un aerogenerador eólico y de unos paneles solares que aportan el 100% de su consumo total de luz eléctrica.
Mediante los paneles fotovoltaicos, se avanza un paso más y la Escuela se conviertirá en productor de energía para su venta a la red. Con esta práctica, el Ayuntamiento quiere dar a conocer las posibilidades que tiene cualquier familia o empresa de Camargo de autoabastecerse de parte o el total de la energía que consume e, incluso, de venderla al sistema eléctrico nacional.
El Ayuntamiento también está desarrollando un Plan Integral de Ahorro y Eficiencia Energética que incluye un estudio sobre el consumo energético, una campaña de ahorro de energía, la elaboración de una guía de buenas prácticas, cursos de formación, la creación de un ente local de energía y el montaje de una exposición.

Ono triplica sus clientes de Internet en banda ancha

Los clientes de Internet de banda ancha de Ono registraron un crecimiento del 216% el año pasado al pasar de los 37.155 abonados en 2001 a 117.305. Ono ofrece teléfono, televisión e Internet a particulares en Valencia, Alicante, Castellón, Murcia, Albacete, Huelva, Cádiz, Mallorca y Cantabria.
Los ingresos de Ono el año pasado ascendieron a 253,4 millones de euros, un 76% más que en 2001 y el Ebitda (beneficio antes de amortizaciones, intereses e impuestos) creció hasta 15,8 millones de euros, frente a un Ebitda negativo de 57,4 millones en 2001.
Ono atribuye la fuerte subida de los ingresos al “importante” aumento del número de clientes residenciales y empresariales y a la subida de la facturación media por cliente.
En el segmento residencial ingresó 234,5 millones de euros frente a 135,7 millones en 2001. Los clientes residenciales pasaron de 333.997 a 480.296 y se registró un incremento del 11% del ingreso medio por cliente al pasar de 45,7 euros en 2001 a 50,7 euros en 2002.
La penetración de la compañía en telefonía residencial alcanzó el 30,6% en 2002. Por lo que se refiere a los ingresos procedentes del servicio de televisión alcanzaron los 62,3 millones, con un aumento del 63%. Su penetración en este ámbito es del 20,2%.
El número de suscriptores de acceso a Internet era de 141.622, de los cuales el 83% era de banda ancha. A finales de 2002, el 29,5% del total de los clientes de ONO eran clientes de Internet.

Teka obtiene el premio Techmaster con una columna de cocción

La multinacional Teka, con sede en Santander, ha obtenido el premio Techmaster, de Master Cadena, por la columna de cocción de acero inoxidable modelo KX735. Este galardón es “el oscar de los electrodomésticos” y se concede a partir de la votación de los consumidores y usuarios.
Los Techmaster son concedidos a doce categorías de producto, que se corresponden con otras tantas utilidades en el hogar. Así, han resultado ganadores la columna de cocción de Teka; la lavadora electrónica inteligente de Siemens; el frigorífico LG con televisor y conexión a Internet; el televisor de plasma de 42 pulgadas de Philips; la grabadora de DVD de Philips; el Digital Home Cinema JVC; la cámara de video digital Sony; el aire acondicionado decorativo Serie Arte de LG; el aspirador Polti Ecológico; la consola Sony PlayStation 2, y el teléfono Motorola con cámara fotográfica.

Reciba la revista de cada mes en su domicilio
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Close