En marcha un laboratorio de pruebas contra el fuego

CIF. Clúster de Comportamiento e Investigación del Fuego

La normativa europea de seguridad contra incendios está en constante evolución y las empresas que desarrollan productos resistentes al fuego tienen que vigilar que cumplan con las nuevas actualizaciones en los estándares de fabricación para asegurarse de que lo que sale al mercado son artículos de altas prestaciones.

En Cantabria hay muchas empresas que, independientemente de su actividad económica, necesitan llevar a cabo ensayos para analizar el comportamiento del fuego en sus productos. Las compañías dedicadas a la fabricación de productos para la construcción, de acabados de madera, puertas, cerramientos y prendas textiles para edificaciones o material de seguridad tienen requerimientos de este tipo y para poner en común estas necesidades nació hace justo un año el Clúster de Comportamiento e Investigación del Fuego, dirigido por el profesor de la Universidad de Cantabria Manuel Daniel Alvear Portilla.

No es un clúster muy numeroso, pero Alvear hace hincapié en que un clúster no es más importante cuantos más asociados tiene sino cuanto más activos sean los que forman parte de él y cuanto más peso tenga en los comités donde se aprueban las normativas del sector. “Si tú no tienes voz ahí, otras empresas tratarán de que los ensayos sean más adecuados al comportamiento de sus productos”, sostiene.

Un investigador analiza la resistencia de un material al fuego. El Clúster tiene previsto crear un laboratorio a gran escala en la planta de Fernández Jove en Torrelavega.

A pesar de tratarse de una agrupación muy reciente, está impulsando numerosas iniciativas. Una de ellas es un laboratorio de ensayos a gran escala para seguridad contra incendios que se está preparando en las instalaciones del Grupo Fernández Jove en Torrelavega.

El proyecto se está llevando a cabo de manera conjunta entre el propio Clúster, la Universidad de Cantabria y la empresa cántabra que, además de ceder una parte de sus dependencias para este laboratorio de gran tamaño, ha hecho una aportación económica para la compra de uno de los equipos que se instalarán.

Con él, se pretende que tanto las empresas asociadas como las no asociadas que necesiten someter sus productos a estas pruebas puedan hacerlo. Los costes de las obras corren a cargo del clúster y los de los ensayos los deberán asumir las compañías.

Según Alvear, la previsión es concluir la construcción del laboratorio en noviembre, mes en que instalará un calorímetro de gran tamaño destinado a ensayos de reacción al fuego de materiales de acabado interior y mobiliario, para tener el centro operativo a finales de año. Trabajarán en él entre tres y cinco profesionales investigadores de la Universidad de Cantabria.

Además, se incorporará en los próximos meses un horno de resistencia al fuego para el ensayo de cerramientos, puertas y elementos constructivos estructurales.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora