El Tráfico Portuario en 1999

REBASADOS LOS 5 MILLONES DE TONELADAS

El tráfico total en el año 1999, incluida la pesca y el avituallamiento, ha alcanzado los cinco millones doscientas setenta y cinco mil doscientas cuatro toneladas, casi un 7% de incremento con respecto al ejercicio 1998. Esta cifra permite superar el récord histórico del puerto conseguido en 1998. El tráfico de mercancías llegó a los cinco millones ciento setenta y tres mil trescientas veinticinco toneladas representando un incremento respecto al año anterior del 6,84 %. Los graneles sólidos, que aumentan un 11%, representan el 71,39 % del tráfico total, la mercancía general representa el 21,77 % y los graneles líquidos el 6,84 %.

Si lo analizamos con más detalle apreciaremos logros más significativos. La mercancía general consigue otro récord para el puerto durante el ejercicio de 1999 al alcanzar la cifra de un millón ciento veintiséis mil cuatrocientas setenta y tres toneladas, lo que representa un aumento del 1,35 % respecto del año 1.998. Las mercancías que han contribuido de una manera significativa al incremento de este tipo de tráfico son los automóviles nuevos y la maquinaria.

Dentro de los graneles sólidos, destacamos los tráficos de cereales (ciento setenta mil doscientas cuarenta y una toneladas más), el carbón (trescientas setenta y ocho mil ochocientas sesenta y tres toneladas más) y mineral de hierro (cincuenta y siete mil setecientas setenta toneladas más); aunque se han dado crecimientos casi generalizados en el resto de los graneles sólidos. Los graneles líquidos han experimentado un descenso de cincuenta mil ochenta y ocho toneladas.

Las importaciones han alcanzado la cifra de tres millones seiscientas treinta y cinco mil seiscientas cincuenta y tres toneladas, lo que supone un aumento de las mismas de 5,75%, frente a las exportaciones que, con un millón trescientas doce mil novecientas sesenta y dos toneladas, se incrementó en un 14,83%. Los intercambios intracomunitarios representan el 36,4 % del tráfico total y dentro de estos, los puertos del Reino Unido son los principales centros emisores o receptores de las mercancías despachadas por el puerto de Santander alcanzando este movimiento de mercancías el 14 % del tráfico total del puerto.

TRÁFICO RO-RO Y VEHÍCULOS NUEVOS

En 1999 el tráfico Ro-Ro manipulado a través del Puerto alcanzó la cifra de seiscientas treinta y dos mil doscientas cincuenta toneladas, lo que supone un incremento del 10,37% respecto a 1.998, confirmando así la línea ascendente de este tipo de tráfico, que representa haber consolidado una de las más importantes apuestas comerciales del Puerto de Santander, por ser mercancía de “alto valor añadido”, y por ser una mercancía limpia.

El movimiento de vehículos nuevos ha alcanzado la cifra de doscientas cincuenta y cinco mil novecientas ochenta y cinco unidades (doscientas ochenta y dos mil trescientas tres toneladas), lo que supone un incremento del 21,3 % respecto al año anterior. De nuevo se supera el récord del puerto en este tráfico.

En cuanto al “ranking” de marcas de vehículos destacamos la Renault (noventa y nueve mil quinientas cuarenta y cuatro), Volkswagen (cuarenta y nueve mil sesenta y tres), Hyundai (treinta y cuatro mil ochocientas treinta y siete) y Toyota (veintisiete mil doscientas tres). Cabe mencionar la incorporación de dos nuevas marcas como Ford o Nissán.

La diversificación de marcas, diez y siete fabricantes, y la presencia de las dos instalaciones: Iniciativas Portuarias, S.A. y Sintax Logística, S.A., de preparación y personalización de vehículos, así como las inversiones efectuadas por la Autoridad Portuaria para mejorar el depósito y la circulación por ferrocarril de esta mercancía, han contribuido notablemente a la consecución de los buenos resultados alcanzados.

EL FERRY Y LOS CRUCEROS

La cifra de pasajeros ha sido de ciento treinta y cuatro mil ochocientos catorce, de los que nueve mil setecientos noventa y tres viajaron en régimen de crucero turístico, con un incremento del 0,5 % respecto de 1998. La cifra de vehículos en régimen de pasaje fue de treinta y seis mil cuatrocientos cincuenta y ocho, con un incremento del 3,8 %. En cuanto al tráfico de cruceros, el número de escalas en el año 1999 fue idéntico que el año anterior, siete buques, que trajeron mil setecientos veintiocho pasajeros turistas.

TRÁFICO DE CONTENEDORES

Si el año anterior se tenía el propósito de implantar una línea de contenedores que enlazara Santander con Rotterdam, este año se ha hecho realidad; la línea “Cantabrian Line” ha comenzado a operar en el Puerto a partir del mes de septiembre, ello ha disparado los porcentajes, aunque en términos absolutos aun son muy pocos: se han movido a través del puerto mil quinientos ochenta y dos unidades TEU (contenedores equivalentes a 20 pies) frente a las cuatrocientas noventa y cinco unidades del año 1998. Las mercancías movidas en contenedor fueron quince mil setecientas dieciocho toneladas.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora