De todo…

El parón de la construcción reduce los accidentes laborales un 15%

El ocaso de la construcción ha tenido una sola consecuencia positiva sobre el mundo laboral cántabro: un notable descenso de la siniestralidad. De hecho, la comunidad ha cerrado el año con 5.800 accidentes laborales con baja, un 15% menos que los registrados durante 2009, cuando rozaron los 7.000.
Esta tendencia a la baja se observa en todos los sectores y en todo tipo de accidentes. El descenso más destacado fue el de los accidentes graves ya que se contabilizaron 75, un 16% menos que un año antes. Los leves se redujeron un 15%. Desafortunadamente, en la estadística de fallecimientos laborales no hubo grandes mejoras: doce trabajadores muertos, sólo uno menos que en 2009.
Cuatro de los fallecidos trabajaban en la industria manufacturera, tres en la construcción, otro en el sector agropecuario y los cuatro restantes en los servicios.
A pesar de lo que pueda suponerse, casi la mitad de la siniestralidad laboral en la región se concentra en el sector servicios, donde se computaron 2.809 accidentes. A continuación se sitúa la industria (1.672 accidentes), seguida por la construcción (1.089). En último lugar está el sector agropecuario y pesquero, que origina el 4,3% de los siniestros laborales (256), aunque no por eso es el menos peligroso.
Si se comparan las cifras de accidentes laborales que han tenido lugar en los dos últimos años se comprueba que todos los sectores han reducido su siniestralidad, especialmente el de la construcción, con una disminución del 26%, si bien la mejoría sólo cabe atribuirla al descenso de la actividad.

El TSJC anula parte del Plan de Argoños

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha anulado en parte el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio de Argoños. En concreto, lo relativo al uso residencial permitido en la zona de Rigones y la ordenanza asignada a la zona de Los Hornos, que permitía la edificación de viviendas unifamiliares no aisladas.
La sentencia, que da respuesta al recurso presentado por ARCA en 2008, argumenta que las condiciones de estos terrenos son incompatibles con el uso que pretenden darles las ordenanzas municipales.
En los Hornos, la asignación deberá ser anulada porque permite la construcción de pareados y adosados o de varias viviendas en una parcela, frente a lo establecido por el plan de ordenación de los recursos naturales (PORN), que solo autoriza viviendas unifamiliares aisladas.
Por otro lado, el uso residencial de Rigones habrá de ser anulado por tratarse de una zona de uso moderado. En ambos casos, el Ayuntamiento tendrá libertad para acomodar las ordenanzas, siempre que sean usos contemplados por el PORN.
ARCA había alegado que el Plan de Argoños pretendía eludir el cumplimiento de varias sentencias dictadas que declaraban la nulidad de una serie de licencias y ordenaban la demolición de numerosas viviendas en el municipio. Sin embargo, la sentencia afirma que el documento trata de evitar que surjan nuevos conflictos y no de modificar la situación de las viviendas que tienen que ser derribadas.
El Ayuntamiento dice estar satisfecho por considerar que la sentencia desestima el recurso en su práctica totalidad.

Cantabria cumplió el objetivo de déficit

Cantabria sigue siendo una de las comunidades españolas con menor deuda y una de las que cumple los objetivos de déficit público marcados por el Estado. De hecho, cerró 2010 con un déficit presupuestario de 322 millones de euros, el 2,39% de su PIB, apurando así el límite del 2,4% establecido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El endeudamiento del sector público cántabro (incluidas las empresas) es de 909 millones de euros, lo que en términos de PIB supone un 6,6 por ciento. Rebaja en un punto lo inicialmente previsto, lo que equivale a 148 millones de euros.

Papelera
del Besaya
empieza con mal pie

Pocas semanas después de haberse puesto en marcha Nueva Papelera de Besaya, ubicada dentro de las instalaciones del complejo fabril de Sniace, su techo se desplomó por causas que aún se desconocen. Afortunadamente, el accidente no se cobró víctimas pero sí importantes daños materiales y, como consecuencia, la empresa ha tenido que firmar un ERE que afectará a la totalidad de la plantilla, compuesta por 104 trabajadores.
La compañía, que ahora es propiedad del Gobierno de Cantabria, ha comenzado con mal pie ya que había reanudado su actividad el pasado 21 de diciembre, tras más de un año sin actividad. El Gobierno ha asegurado que este incidente no le desanima en sus intenciones.

Dynasol hará una planta en China para el mercado asiático

La planta de Dynasol en Gajano tiene planes de expansión que se pueden traducir en un aumento de su producción y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Así se lo han comunicado representantes de la empresa a la vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga, durante la visita que realizó a la fábrica para conocer los proyectos futuros de la compañía y a su nuevo director, Salvador Ruiz López, que sustituye en el cargo a Miguel Angel López Rivas.
Los planes de crecimiento de la empresa están enfocados al mercado asiático, ya que la empresa piensa abrir una planta en China.
La plantilla actual de Dynasol asciende a un total de 176 trabajadores y el año pasado facturó más de 206 millones de euros.
Entre la planta de Gajano y la que posee en México, produce más de 200.000 toneladas anuales de caucho.
Entre 2003 y 2010, Dynasol ha recibido 1,4 millones de euros en ayudas públicas destinadas a incentivar sus inversiones y a realizar una serie de mejoras en la planta de Gajano. El Estado aportó la mayor parte de esta cantidad que ha ido destinada a la transformación de una línea de producción.
Recientemente, la empresa ha recibido otros apoyos económicos para evitar la descarga de mercancías peligrosas en la Estación de Tanos y para construir una plataforma logística.

De la Serna quiere su propio Parque Tecnológico

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha anunciado que el Ayuntamiento que preside tiene la intención de crear un parque científico de unos 140.000 m2 junto al PCTCan. La noticia ha sido muy mal recibida por el Gobierno regional, que ha reclamado insistentemente ese suelo para ampliar el Parque ya existente, un proyecto que según el consejero de Industria, “el Ayuntamiento bloquea sistemáticamente”. El alcalde ha asegurado que su Corporación tiene capacidad financiera para promover el parque, a pesar de la precaria economía municipal y sólo ha aceptado que su proyecto pueda considerarse ‘una ampliación’ más que un nuevo polígono.

El Puerto consigue una nueva línea regular con América

A partir de marzo, Santander contará con su segunda línea regular de tráfico rodado con América, al convertirse en el puerto europeo de carga de la nueva línea establecida por la naviera Wallenius Wilhelmsem entre Bremerhaven (Alemania) y Manzanillo (Panamá). La línea transportará vehículos y otras mercancías especiales.
Aunque inicialmente tendrá una periodicidad mensual, no se descarta que a corto plazo se convierta en quincenal.
La naviera prestará el servicio con buques de 200 a 230 metros de eslora y capacidad para transportar hasta 60.000 toneladas.

Una ruta estratégica

La nueva línea es importante para el Puerto de Santander tanto por el volumen de mercancías que va a transportar como por los lugares de Europa y América que enlazará y que se consideran estratégicos en el desarrollo del comercio marítimo.
El buque partirá de Bremerhaven hacia Zeebrugge (Bélgica), Southampton (Reino Unido), hará escala en Santander y continuará la ruta hacia Baltimore (Maryland), Galveston (Texas), Veracruz (México), Cartagena de Indias (Colombia) y Manzanillo (Panamá).
Desde este último puerto, la línea enlazará con Puerto Cabello (Venezuela), Salvador de Bahía (Brasil), Santos (Brasil), Paranagua (Brasil), Montevideo (Uruguay), Zárate (Argentina), Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Port Hueneme (California) y Tacoma (Washington).

LA TERMINAL AGROALIMENTARIA POR FIN SE CONCLUIRÁ ESTE AÑO.– El presidente del Puerto de Santander ha puesto plazos para la finalización de la terminal de graneles agroalimentarios ubicada en el Muelle 4 de Raos. La obra civil estará concluida durante el primer semestre y, después, serán necesarios tres o cuatro meses de ensayos en vacío y con carga para probar su tecnología. De esta forma, podrá entrar en funcionamiento a finales de 2011, dos años después de lo previsto, a consecuencia de un conflicto entre la propiedad y la empresa adjudicataria de la obra que ha tenido paralizada la construcción muchos meses. El proyecto, que supone una inversión de 38 millones de euros, es muy esperado porque, además de incrementar la capacidad del Puerto santanderino para almacenar este tipo de mercancía, va a mejorar la seguridad alimentaria.

El Banco Santander supera los 8.000 millones de beneficio

El Banco Santander terminará el ejercicio 2011 con más de un 9% de capital básico y cumplirá con holgura los requerimientos regulatorios presentes y futuros, que no son de plena aplicación hasta 2019. Así lo ha comunicado el presidente del primer banco español, durante la presentación de los resultados anuales de la entidad.
El Santander ha vuelto a situarse entre los primeros puestos de la banca mundial, consiguiendo en 2010 un beneficio superior a los 8.000 millones de euros (8.181) por cuarto año consecutivo.
No obstante, este beneficio supone una caída del 8,5% respecto al año anterior. Este descenso debería haber sido de sólo un 3% pero se ha visto afectado por la entrada en vigor en el tercer trimestre de la circular del Banco de España en materia de provisiones, cuyo impacto neto sobre sus cuentas ascendió a 472 millones de euros.
La tasa de morosidad se situó en el 3,5%, tres décimas menos que un año atrás y el core capital alcanzó el 8,8%, frente al 8,6% de 2009.
Capital según el riesgo

El presidente del Banco, Emilio Botín, se ha mostrado partidario de vincular las exigencias de capital al riesgo y aludió a tres características que favorecen al Santander en esta materia. En primer lugar, la estructura de filiales, que facilita la venta de activos no traumática como respuesta a una situación crítica. Por otra parte, el hecho de que algunas de sus filiales estén cotizadas le da acceso a capital vía mercados con eficiencia y rapidez. Además, la actividad de banca minorista del grupo conlleva un menor riesgo y, por tanto, una exigencia de capital no comparable al de otras entidades.
Finalmente, el banco sigue una política de equilibrio entre inversiones y desinversiones, ya que en los últimos años ha realizado importantes compras pero también ventas, con unas cifras similares en ambos casos, que se sitúan en torno a los 14.000 millones de euros, lo que genera un efecto casi neutro en términos de capital.

El Gobierno dice haber cumplido ya el 70% del Plan de Gobernanza

El Gobierno de Cantabria había ejecutado a finales de 2010 el 70% de las medidas incluidas en el II Plan de Gobernanza 2008-2011, según el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, quien ha avanzado que la previsión es alcanzar el 94% cuando concluya el plazo.
Agudo ha destacado el porcentaje “en un contexto económico seriamente adverso», en el que se ha producido «una reducción de los ingresos públicos».
El consejero considera muy importante el impacto que han tenido las 270 medidas previstas, junto a las del I Plan de Gobernanza, que se desarrolló entre 2004 y 2007. En su opinión, se ha producido “un cambio radical en la idea de región y en la forma de gobernar» y ha vinculado ese hecho «a la formación, por primera vez en Cantabria, de un gobierno progresista en 2003».
«En 2003, teníamos una sociedad poco cohesionada, con un paradigma económico basado en actividades de poco valor añadido y no respetuosas con el medio ambiente. Además, la forma de gobernar era cortoplacista, con políticas erráticas y, en ocasiones, poco transparentes», sostiene Agudo, para quien la anterior gestión de gobierno era «más propia de una diputación provincial sin visión de autogobierno y con una Administración pública instrumental, que se utilizaba para garantizar los intereses de sectores económicos concretos».
Frente a esto, Agudo ha defendido un modelo de planificación a medio y largo plazo «comprometiéndonos con la sociedad a desarrollar medidas para la modernización económica y social de Cantabria, algo que se produce cuando llega por primera vez un partido de izquierdas al Gobierno».

Gerdau Sidenor vuelve a superar los 800 empleos en Reinosa

A pesar de los tiempos que corren, hay empresas que generan empleo en lugar de destruirlo. Es el caso de Gerdau Sidenor, que acaba de incorporar a cincuenta personas en su planta de Reinosa, 29 de ellas en el mes de diciembre y el resto a lo largo de enero, con lo que la plantilla de la fábrica campurriana asciende ya a 800 trabajadores.
Las nuevas contrataciones responden a un incremento de la demanda de los clientes de aceros especiales, tanto laminados como forjados.
Con este aumento de plantilla, la fábrica de Reinosa pasará a cuatro relevos el régimen de trabajo en laminación, añadirá un quinto relevo en acabados y un tercero en acería.
La propia empresa explica que ha decidido aumentar las incorporaciones que tenía previstas en un primer momento debido al incremento de la carga de trabajo y a las perspectivas del mercado de aceros especiales a corto plazo.
La de Reinosa es solo una de las nueve plantas productivas que Gerdau Sidenor tiene repartidas por el País Vasco, Cantabria, Madrid y Barcelona. Su capacidad de producción supera el millón de toneladas al año de aceros especiales, destinados principalmente a la fabricación de automóviles, maquinaria, construcción naval y civil y defensa.
Su centro de I+D, que desarrolla avances tecnológicos para la optimización de sus procesos y productos, es uno de los más importantes del sector siderúrgico europeo.

La autonomía licitó 191 millones en obra pública en 2010

El Gobierno de Cantabria licitó el año pasado obra pública por importe de 191 millones de euros, una inversión que en su mayor parte se ejecutará a lo largo de 2011, lo que contribuirá a crear, consolidar o mantener unos 3.800 empleos en el sector de la construcción.
Esta inversión supone un aumento del 2 por ciento con respecto a la licitación de 2009 y contrasta con el descenso medio del 21,5% en el conjunto de las comunidades. De hecho, Cantabria es una de las cinco regiones en las que se incrementó la licitación, junto con Asturias, Canarias, Castilla La Mancha y Galicia.

Vitrinor invertirá en nuevos hornos de esmaltado

Vitrinor va a destinar dos millones de euros a la incorporación de dos nuevos hornos de cocción de esmalte y antiadherente que le permitan duplicar la actual capacidad productiva de la factoría. La empresa avanzó este proyecto durante la visita que hicieron a la fábrica representantes del Gobierno regional. La vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, destacó el crecimiento y diversificación que se ha producido en la actividad de esta firma, que considera un referente en el ámbito del menaje y de la producción de recubrimientos de obra, donde actúa a través de su filial Vitrispan.
La antigua Magefesa facturó el año pasado 21 millones de euros y tuvo una producción diaria de 25.000 piezas. Sus exportaciones crecieron un 70% y, como consecuencia de estos buenos resultados, el pasado mes de enero creó veinte nuevos empleos, con lo que su plantilla total asciende a 254 trabajadores.

El consumo de cigarrillos cayó un 9% en 2010

Antes de que entrara en vigor la restrictiva Ley Antitabaco, el consumo de cajetillas ya estaba en claro descenso. Las ventas de cigarrillos se redujeron el pasado año en Cantabria un 9,3%, aunque la recaudación subió cerca del 5%, por la elevación de los precios, hasta alcanzar los 163 millones de euros.
Los cigarrillos siguen liderando el consumo de tabaco en la región, con un desembolso de 162 millones de euros. A gran distancia se encuentran los puros, que recaudaron 8,4 millones de euros, y el tabaco para pipa y para liar, a pesar de que la venta de este último ha crecido más del 70%.

Saint Gobain ultima su horno de vidrio para paneles solares

El próximo 5 de abril, el grupo Saint Gobain Glass inaugurará en su planta de Vioño (Renedo de Piélagos) el primer horno para producción de vidrio solar fotovoltaico. La empresa ha invertido en este proyecto 35 millones de euros y espera crear inicialmente 120 puestos de trabajo.
La fábrica ha tenido que renovar sus instalaciones para poder producir estos vidrios de altas prestaciones destinados al mercado de las energías renovables, que se unirán a su actividad tradicional de fabricación de vidrios translúcidos para el sector de la construcción.
Este proyecto tecnológico, uno de los más punteros a nivel mundial, reafirma el liderazgo del grupo como número uno en la fabricación de vidrio en Europa y uno de los cien primeros conglomerados industriales del mundo.
Además de la fábrica de Vioño, la multinacional francesa tiene operativas en Cantabria la factoría santanderina Saint-Gobain PAM (antigua Funditubo) y Saniplast, en Boo de Piélagos. Las tres instalaciones dan trabajo a 327 personas y facturan más de 160 millones de euros, de los que 81 corresponden a la factoría de Vioño.
El Gobierno de Cantabria ha acogido esta iniciativa con entusiasmo porque coincide con el nuevo modelo económico que pretende instaurar, orientado hacia sectores de futuro como las energías renovables. Asimismo, valora la apuesta de la multinacional por la fábrica de La Vidriera ya que supone asegurar los actuales puestos de trabajo e incrementarlos a corto plazo.

La producción industrial crece a un ritmo del 14% en diciembre

Cantabria fue el pasado diciembre la comunidad autónoma con un mayor crecimiento de la producción industrial, al aumentar un 14% en relación al mismo mes del año anterior, nueve puntos más que la media nacional, que se situó en el 5%. Sólo nueve comunidades autónomas registraron variaciones interanuales positivas en diciembre.
El repunte de la producción industrial es consecuencia, sobre todo, de la subida de la producción de la energía, fundamentalmente en los sectores de producción, transporte, distribución de energía eléctrica y refino de petróleo.

Sniace tendrá que corregir el funcionamiento de su depuradora

La Dirección General de Medio Ambiente ha exigido a Sniace la corrección del funcionamiento de la depuradora antes del mes de abril, para evitar los malos olores que han generado numerosas protestas de los vecinos.
Así lo ha puesto de manifiesto el director general, Javier García Oliva, tras conocer los resultados de los controles realizados con equipos portátiles del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente), que han situado la procedencia de los olores en el depósito de lodos de la depuradora.
Las emisiones no incluyen ningún tipo de gases o partículas fuera de lo habitual en esta zona y están motivadas, según Medio Ambiente, por la «incorrecta» manipulación de los lodos de la depuradora de Sniace, y «anomalías», como existencia de extractores sin filtrado previo, la no estanqueidad en la nave donde se almacenan los lodos y su «incorrecto» transporte.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar