De todo

LAS PIEZAS DE LOS MOLINOS EOLICOS PASAN POR EL PUERTO DE SANTANDER.– El tráfico de materiales con destino a los parques eólicos de todo el mundo se está dejando notar en el Puerto de Santander. La consignataria Bergé tiene previstos cinco embarques para Gamesa, que se dirigen al futuro parque eólico de Zafarana, en la costa del Mar Rojo. El primero de ellos, que constaba de 30 motores y 90 palas, se efectuó en mayo. Por su parte, Yllera ya ha importado en lo que va de año 124 palas eólicas procedentes de Dinamarca, con un peso de 1.362 toneladas y, antes de finalizar 2008, prevé descargar once barcos con el mismo material, procedentes de la empresa danesa Vestas y con destino a parques eólicos de Burgos y Asturias.

EL PUERTO SIGUE DERRIBANDO LAS NAVES DE VARADERO.– La Autoridad Portuaria está dispuesta a despejar un gran área del frente marítimo de Santander que, desde hace más de dos décadas, presentaba un aspecto infecto y está demoliendo las degradadas instalaciones en desuso del área de Varadero, en el Barrio Pesquero, antes de reordenar la zona. Los últimos trabajos consisten en el derribo de una manzana compuesta por ocho naves y unos 3.900 m2 de superficie entre las calles Aníbal G. Riancho, Varadero, Carlos Haya y Héroes de la Armada.

El Polígono de Candina mejora su imagen

Los empresarios del Polígono de Parayas-Candina están satisfechos por la reparación y pavimentación de las calles de esta zona industrial, financiadas por el Ayuntamiento y por ellos mismos.
En la asamblea anual de industriales del polígono decidieron continuar mejorando sus infraestructuras en virtud de nuevos acuerdos con el consistorio santanderino y con Feve, para reponer y limpiar el vallado del muro de las vías del tren, especialmente por la parte de Candina.
No obstante, están preocupados por la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Santander.

CRUCEROS A PARES.– No ha sido un mes cualquiera para el tráfico de pasajeros en Cantabria porque dos cruceros procedentes de La Coruña, «Delphin Voyager» y «Aida Aura’, coincidieron en el Puerto de Santander, con 1.765 turistas a bordo. El primero recaló en el Muelle Albareda con 498 pasajeros y abandonó el puerto con destino a San Juan de la Cruz, mientras que el segundo amarró en el Muelle de Maliaño con 1.266 viajeros y partió con destino a Le Havre. Los barcos coincidieron con el ferry ‘Cotentin’, lo que provocó una estampa inédita. Poco días después arribó el ‘Maxim Gorkiy’, el buque insignia de la flota civil de la antigua Unión Soviética, que a sus cuarenta años mantiene su aureola como crucero de gran lujo.

Suspendidos los vuelos a Amsterdam
y París

A partir de este mes de junio, Air Nostrum dejará de volar desde Santander hasta Amsterdam y París, dos ciudades que enlazaba desde el 26 de marzo del año pasado. Quienes tengan contratados viajes con posterioridad a esta fecha serán recolocados en otros vuelos del grupo Iberia.
La compañía Air Nostrum dice haberse visto obligada a tomar esta decisión por la disminución de la demanda y la subida de los costes derivada del alza en el precio del crudo y otros factores del contexto económico mundial.

El polígono de Sámano propiciará unos 500 empleos

El Gobierno cántabro ha aprobado un Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) para crear otro gran espacio industrial en Sámano (Castro Urdiales), que puede atraer a numerosas empresas vascas que no encuentran suelo en su comunidad. Se calcula que el nuevo polígono, próximo al de Vallegón, va a propiciar una inversión de 60 millones de euros y la creación de unos 500 empleos.
La promoción del polígono costará 17,2 millones de euros y las obras, que depararán una superficie útil de 166.000 m2, comenzarán tras la firma de un convenio con la Junta Vecinal de Sámano para la adquisición de los terrenos y se concluirán en un año.

HACIENDA ALQUILA ‘LA CASA DE PIEDRA’.– Tenía muchos pretendientes, desde Zara a El Corte Inglés, pero al final serán la Dirección General de Hacienda y la Agencia Tributaria cántabra las que conviertan en su sede el edificio situado en los números 13 y 14 del Paseo de Pereda. La Administración regional ha alquilado sus siete plantas, que ocupan una superficie de 4.300 m2, por ocho años, prorrogables por otros dos, y la propiedad ya ha vaciado el interior para su reforma, que concluirá en marzo del año que viene. La Consejería de Economía acaba de nombrar subdirectores generales para cinco de sus áreas: Pedro Pérez Eslava (Tributos), José Antonio Gómez Aldasoro (Recaudación), Jesús Pedro Bedoya Vega (Economía), Fernando Figueroa (Tesorería y Política Financiera) y María Eugenia Gutiérrez Díaz de Velarde (Presupuestos).

Cuevas: ‘El mejor plan de vivienda es un plan de empleo’

El primer paso para solucionar el problema de la vivienda en Cantabria es que la Administración ponga en marcha un plan de empleo. Así lo ha manifestado el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria, Fidel González Cuevas, que reclama medidas para absorber la pérdida de empleo en su sector que produce la desaceleración de la vivienda.
Los constructores han expuesto sus inquietudes por el descenso en la venta de viviendas y las dificultades para conseguir financiación a distintos miembros del Gobierno regional, empresarios y representantes de la banca en su asamblea general.
El colectivo ha pedido a las entidades financieras que establezcan menos restricciones y que comprendan el cambio en el modelo de financiación al que se están viendo obligados los empresarios.
Recientemente, la Asociación presentó un Plan de Choque al Gobierno cántabro para impedir la paralización del sector en el que se propone la construcción de 2.000 viviendas protegidas al año, el desbloqueo de los planes urbanísticos, la inversión en obra pública, la reducción de los impuestos a la compra de inmuebles o el aumento de ayudas a los compradores.
Para González Cuevas, Cantabria va a tener menos dificultades que otras regiones, porque se mantendrá una demanda de 15.000 nuevos hogares en los próximos cinco años.

Más implicación del Gobierno

El sindicato Comisiones Obreras y el Consejo Urbanístico, donde se han agrupado las principales promotoras nacionales y autonómicas, han pedido al Gobierno más iniciativas para hacer frente a la crisis de la construcción. Entre ellas, dar una mayor agilidad a la Comisión Regional de Urbanismo a través de la creación de una ventanilla única que permita tramitar los expedientes urbanísticos en menos tiempo; transformar viviendas libres en viviendas de protección oficial (VPO) o impedir que las empresas cántabras de agua y electricidad impongan “condiciones leoninas” para acceder a sus suministros.
CC OO y el Consejo Urbanístico también proponen prestar mayor asistencia técnica a los ayuntamientos para que agilicen la ejecución de los planes de ordenación urbana.
Ambas entidades están convencidas de que la Administración ha de implicarse más para garantizar el acceso a la vivienda de los jóvenes y otros colectivos desfavorecidos.

Duro golpe a la línea de alta tensión Soto-Penagos

Tras el recurso interpuesto por el Ayuntamiento asturiano de Piloña contra una resolución del Ministerio de Industria que aprobaba la ejecución de la línea de alta tensión Soto de Ribera-Penagos, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado el proyecto y ha ordenado que, antes de su aprobación, se emita un estudio de impacto ambiental de toda la línea. La decisión es un duro golpe para esta red de 400 kilovoltios que evacuará la corriente eléctrica producida en Asturias hacia Cantabria y el País Vasco.

Valle Real ha vendido 81,6 millones de euros en 2007

Valle Real alcanzó unas ventas de 81,6 millones de euros el año pasado. En esta cifra no se incluyen las del hipermercado Eroski ni las de Leroy Merlin, la mediana superficie de bricolaje que se ubica junto a sus instalaciones de Maliaño.
El centro comercial y de ocio cántabro es propiedad de la portuguesa Sonae Sierra, empresa perteneciente al grupo ING, que posee doce centros comerciales en España y gestiona otros cinco.
Valle Real cuenta con 104 tiendas que ocupan una superficie alquilable de 47.825 metros cuadrados y recibió más de 6,4 millones de visitas durante 2007.

El precio de la leche se derrumba

El brusco descenso de los precios de la leche ha hecho despertar del sueño a los ganaderos cántabros, que vieron como a principios de año se batían récords en el pago del litro de leche. Ahora, la situación es muy distinta porque su precio en origen ha caído un 14% y está en 0,40 euros el litro, lo que les sitúa en pérdidas, según la federación de productores de leche Prolec y su asociada en Cantabria, Aeplac. Los costes de producción de la leche, por el contrario, van al alza y están ya entre 0,41 y 0,43 euros por litro.
El colectivo señala la escasez de leche que padece el país desde el año pasado, por lo que considera estos descensos “injustificados” y dice que los precios “no sólo deberían sostenerse sino incrementarse”. Durante la pasada campaña, las entregas de leche no cubrieron los cupos. En Cantabria bajaron un 3,73% y en el conjunto nacional, el 2%.

GFB comenzará en octubre la fabricación del fibroyeso

La fábrica de GFB que se ha construido en Orejo empezará a funcionar en pruebas en julio y estará lista para producir fibroyeso en octubre, con la expectativa de vender tres millones de metros cuadrados de placas el año que viene, aunque tardará al menos dos años más en obtener beneficios.
Así lo han confirmado los socios, tras reconducir las tensiones de las últimas semanas, que van a deparar un cambio en el accionariado. El Grupo público Sodercan va a estudiar fórmulas para salir de la empresa, en la que tiene una participación del 30%, un paquete que buscará la forma de adquirir Euroamérica, del grupo costarricense Pujol Martí, propietario del 70% restante.
Aunque las relaciones entre los socios ya se han normalizado, los consejeros de Economía e Industria del Gobierno regional, Ángel Agudo y Javier del Olmo han optado por salir del consejo de administración.
La plantilla inicial de la fábrica de Orejo, que pronto comenzará las pruebas, será de 77 empleados y se espera que el 70% de la producción se venda en el mercado nacional.

Más de 100 participantes en ‘Operación Business’

Un nuevo formato de concurso multimedia ideado por Tafe Publicidad ha registrado una gran acogida por parte del público en su primera edición, en la que han participado más de cien profesionales. El concurso, denominado ‘Operación Business’ estaba basado en preguntas y respuestas de economía e iba dirigido a altos ejecutivos a través de la web y del correo electrónico.
La agencia de publicidad ya se plantea futuras ediciones. Las bases del concurso pueden consultarse en la web www.tafepublicidad.es

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar