Confidencial

Nuevo Lexus UX

Josemi santamaría, nuevo director de ‘el diario’

El periodista vasco José Miguel (Josemi) Santamaría (Vitoria, 1959) será el nuevo director de El Diario Montañés, en sustitución de Manuel Angel Castañeda, que pasará a desempeñar la nueva Dirección de Publicaciones de Editorial Cantabria. El nombramiento de Santamaría, que ya está incorporado a la redacción cántabra, se hará oficial a mediados de enero.
Santamaría es licenciado en Ciencias de la Información y ejercía, hasta ahora, como director adjunto de El Correo Español, el periódico vizcaíno que dio origen al grupo Vocento, propietario de El Diario Montañés. Una de sus responsabilidades más recientes ha sido el rediseño de las publicaciones del grupo, con un profundo cambio tanto en la estética como en los contenidos.
Como su antecesor, Manuel Ángel Castañeda, su vida profesional siempre ha estado vinculada al mismo grupo, ya que se inició en 1982, como redactor de Local en la edición alavesa de El Correo.
Manuel Ángel Castañeda, por su parte, se hizo cargo de El Diario Montañés de forma interina a finales de los años 70, cuando el periódico atravesaba una fuerte crisis económica y su entonces propietario, el Obispado de Santander, decidió venderlo a un grupo formado por políticos locales de UCD por un precio simbólico. Con una línea editorial más ecléctica y una mejora de los medios tecnológicos, gracias a una alianza de los nuevos accionistas con el Grupo Correo, Castañeda logró cambiar por completo el declinante rumbo del periódico, hasta convertirlo en líder hegemónico de la prensa local, a pesar de lo cual tardó años en ser ratificado como titular del cargo. Durante sus casi tres décadas de dirección, El Diario Montañés se ha convertido en uno de los periódicos más rentables, mejor hechos y con más penetración del país, al llegar a alcanzar una difusión cercana a los 40.000 ejemplares.

APIA XXI ENTRA EN ACORDE

En la empresa Acorde, 2010 llega con cambios en el accionariado. Las dos compañías de capital riesgo que forman parte de la sociedad, Najeti Capital SCR y la pública SEPIDE (SEPI Desarrollo Empresarial) han puesto a la venta su participación en la tecnológica cántabra, de la que poseen el 32,5%, y han llegado a un acuerdo con Apia XXI que pasará a ser el nuevo socio de José Luis García, el fundador de Acorde, y de Sodercan, que mantiene su participación en la empresa.
La evolución de Apia XXI, que ha pasado de ser una ingeniería especializada en grandes infraestructuras a un holding con áreas de negocio muy diversificadas, incluidas las energías renovables, explica su interés por una empresa de base tecnológica como Acorde. Esta firma fue creada en 1999 por José Luis García, catedrático de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Cantabria, en sociedad con algunos profesionales de larga experiencia y contó desde el comienzo con el apoyo del Gobierno cántabro a través de la participación de Sodercan en su accionariado. Acorde cuenta con un centenar de trabajadores y desarrolla sistemas y componentes de alta tecnología para satélites, telecomunicaciones y defensa, principalmente en el campo de la radiocomunicación. La entrada de Apia XXI puede servirle para reforzar su proyección internacional, dado que la ingeniería controlada por Marcos Pantaleón ha abierto sedes en varios países.

Los técnicos extreman las cautelas

La imputación de algunos técnicos del Gobierno cántabro como consecuencia de demandas planteadas por grupos ecologistas empieza a causar serios problemas de gestión. Aunque lo probable es que no depare otros efectos que el desasosiego de tener que sentarse en el banquillo –lo que también han sufrido los cargos políticos– ha propicido una actitud muy cautelosa de los funcionarios en la tramitación de todos los expedientes, para no incurrir en ninguna ilegalidad. Eso ha ralentizado el ritmo de trabajo y puede alterar las previsiones de las obras que están planteadas hasta final de legislatura.

Reciba la revista de cada mes en su domicilio
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Close