Cantabria ya ha superado el pico de incidencia de enfermedades respiratorias e ingresos

Comienza a descender el número de casos

Cantabria ha alcanzado ya los niveles máximos de incidencia de enfermedades respiratorias esta temporada y está iniciando el descenso de casos, tanto para el conjunto de las infecciones como para cada uno de los distintos virus causantes.

Además, aunque el número de ingresos por gripe, Covid o el virus respiratorio sincitial sigue «alto» en la región, la tendencia también es descendente y «no es significativo el número de cuadros graves».

Lo ha valorado así el jefe de Sección de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional, Luis Javier Viloria, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, en las que ha indicado que la situación actual de las infecciones respiratorias agudas en Cantabria sigue «dentro de lo habitual para la época del año», y tras haber experimentado hace unas semanas un «importante» crecimiento de estos procesos.

«Estamos en una situación de onda estacional de enfermedades respiratorias desde finales del mes de noviembre, aunque la evolución actual señala el cambio de tendencia que se había previsto en las últimas semanas», ha señalado.

Viloria ha detallado que la gripe continúa siendo el cuadro clínico más destacado, aunque se sigue detectando circulación simultánea de otros virus respiratorios.

Pero ha valorado que al cierre de la primera semana del año (del 1 al 7 de enero), las infecciones respiratorias en su conjunto están experimentando «un retroceso importante», tanto en los procesos catarrales inespecíficos -habitualmente de menor gravedad- como en las patologías más complejas y específicas.

DATOS DE COVID, GRIPE Y VIRUS RESPIRATORIO SINCITIAL

Por tipo de virus y enfermedad, la gripe ya ha iniciado el descenso de su incidencia, con un 7,6 por ciento menos de casos notificados, por debajo de los 2.000 semanales -en concreto, 1.926-. Con una tasa de 326,9 casos por 100.000 habitantes, los datos apuntan a un descenso de la enfermedad, que alcanzó el pico en la última de diciembre y ha concluido la tendencia ascendente iniciada ese mes.

Por su parte, el virus respiratorio sincitial se mantiene «estable», ya que la incidencia ha descendido «sensiblemente» tras alcanzar el máximo de contagios hace cuatro semanas, aunque aún no ha desaparecido su onda estacional.

En la primera semana del año se han contabilizado 70 casos, con los que la tasa de incidencia se sitúa en 11,88 por 100.000 habitantes, un 16,67% más que siete días antes.

De su lado, el Covid continúa con un «cierto nivel» de circulación, pero «a mucha distancia» de los virus gripales, y se ha detectado incluso un retroceso «importante» en la última semana.

En cuanto a la incidencia, los 279 casos notificados representan un retroceso importante al arrancar el año, con una tasa de 47,36 positivos por 100.000 habitantes, un 20% menos que al cierre del ejercicio anterior, que registró una tasa de 68,16.

En cuanto a hospitalización, 156 ingresos en Cantabria están relacionados con casos de gripe, 57 con Covid (once de ellos se corresponden con residentes de centros sociosanitarios) y ocho con el virus sincitial. Además, hay dos pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por Covid y por el virus sincitial. De los ingresos por este último motivo y por gripe, se estima que sólo el 15% son casos graves.

Finalmente, el jefe de Vigilancia Epidemiológica ha apuntado que todavía hay circulación de otros virus respiratorios con un comportamiento variable, y aunque en las últimas semanas han experimentado un «discreto» crecimiento y «no dejan de aparecer casos», especialmente de rinovirus, se mantienen en niveles «muy inferiores» a la gripe y «sin una clara onda estacional».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora