Burbuja Films finaliza su primer largometraje

Que vivimos en una cultura dominada por la imagen es una evidencia fácilmente confirmable en cualquier navegación por internet, y no digamos en propuestas tan visuales como Youtube o Instagram. La fotografía o la realización de vídeos se han convertido en aficiones ampliamente extendidas, pero esta democratización de la capacidad para expresarse en imágenes ha permitido, además, la eclosión de pequeñas productoras audiovisuales que antes solo eran viables en el entorno de las grandes ciudades.
Esta circunstancia también se ha dado en Santander, donde tres amigos que venían colaborando en la realización de cortometrajes se animaron en 2005 a crear la productora Burbuja Films. En los diez años que llevan trabajando, y tras unos comienzos difíciles, Alvaro de la Hoz, Pedro Pablo Picazo y Marta Martínez han logrado su objetivo inicial. Y al placer de hacer cine se ha unido la utilización práctica de sus conocimientos en el mundo de la publicidad, los videos corporativos e institucionales o los documentales.

Una productora

Aunque varios de los cortometrajes realizados antes de montar la productora habían conseguido el reconocimiento de premios nacionales e internacionales no bastaban como soporte de una aventura empresarial. Aportaban más prestigio que dinero, salvo que se pudieran vender los derechos de emisión a algún canal de televisión, un camino siempre difícil. Sin embargo, la realización de un documental sobre el mundo de los pasiegos que contó con ayudas públicas les animó a fundar una empresa destinada a producir otros proyectos semejantes y, a la vez, sus creaciones de ficción.
La idea de situar la compañía en Cantabria sorprendió a quienes continuaban pensado que una productora audiovisual solo puede sobrevivir en ciudades como Madrid o Barcelona. De hecho, así había venido siendo hasta que los equipos de filmación y edición se abarataron y surgieron productoras locales que hicieron innecesario recurrir a profesionales de fuera de la región para hacer un vídeo de empresa.

Capeando la crisis

A pesar de que poco después de la creación de Burbuja Films comenzó la crisis, el parón económico que se ha llevado por delante a tantas empresas no perjudicó en exceso a esta productora. Los últimos años de bonanza les habían permitido invertir en equipamiento técnico y como la empresa no había tenido tiempo para crecer era flexible para adaptarse a las nuevas circunstancias.
Las señales de una reactivación comienzan a notarse también en el mundo de la promoción publicitaria y de los videos de empresa. Desde el pasado año los encargos están llegando con más fluidez a la productora, que combina este trabajo funcional con la realización de documentales y cortometrajes, como el realizado sobre la escuela rural en Cantabria, que fue financiado por la Consejería de Educación. No es el único trabajo de salvaguarda de la memoria histórica de la región que ha hecho Burbuja Films, una factoría de la que también han salido ‘Donde aprendiste a vivir’ –un recuerdo de los pueblos sepultados por el embalse del Ebro– o el documental ya citado sobre la cultura pasiega, titulado ‘Cuando yo me haya ido’.

Un taller audiovisual

Estas actividades las ha compaginado con la enseñanza de las técnicas audiovisuales casi desde su creación. Unos cursos impartidos en pocas jornadas en los que resulta obligado concentrar el complejo proceso de producción de un corto o de un largometraje.
Para ahondar más en esa formación, Burbuja Films ha organizado un curso de cine a la carta (‘El cine en tus manos’), con sucesivos talleres en los que se da formación sobre las diferentes fases de la realización de una película, desde el guión a la dirección de fotografía o el montaje. “Hoy en día cualquiera tiene a su alcance medios para hacer un audiovisual” –señala Alvaro de la Hoz–. “Ya hay gente que tiene como hobby hacer documentales o pequeños vídeos”.
En cada taller participan, como máximo, 20 personas y se imparte en el Centro de Emprendedores situado en el Mercado de México, donde la productora tiene su sede. “No ha sido nunca la actividad más rentable de esta empresa, pero te mantienes fresco cuando tienes que enseñar cosas, cuestionándote continuamente lo que sabes” –reconoce Alvaro de la Hoz–. “Nos ha permitido, además, conocer a muchas gente que ahora son colaboradores nuestros y creo que hemos puesto nuestro granito de arena en dinamizar el sector de los cortos a través de estas iniciativas”, concluye.

Su primer largometraje

Burbuja Films ha acabado su primer largometraje, dirigido por De la Hoz. Una historia intimista de pocos personajes, que se desarrolla en un entorno rural (San Roque de Riomiera) y que esconde secretos sobre cuyo desvelamiento se irá construyendo la relación entre los dos protagonistas, encarnados por Luis Oyarbide, un actor ligado a La Machina Teatro, y la debutante Zoe Pérez, una joven actriz elegida a través de un casting entre más de 30 candidatas.
La aventura de realizar esta película, que lleva el título de ‘Hazlo por mí’, ha sido posible gracias al empujón inicial de una subvención de la Consejería de Cultura, pero ha necesitado de un fuerte compromiso personal del pequeño equipo que en ella interviene, que han ligado sus sueldos a la suerte que corra la película en los azarosos circuitos del cine independiente.
La elección de una historia que transcure en un marco rural ha venido marcada por el deseo de diferenciarse del tipo de películas, generalmente urbanas, del llamado ‘cine independiente’. Como apunta Alvaro de la Hoz, “nosotros teníamos que competir con nuestros valores y jugar en nuestro campo, y si hacemos una historia urbana eso se iba a perder. Si queremos que la película se pueda ver en Alemania o Estados Unidos o China tenemos que mostrar algo específico”.
Pocas cosas tan genuinamente locales como ese entorno pasiego en el que transcurre esta película, una de las escasísimas producciones cinematográficas hechas en Cantabria durante esta durísima crisis, y donde el entusiasmo y la pasión por hacer cine ha suplido la falta de medios.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar